jueves, 25 de enero de 2018

Almudena Grandes en el Thyssen


25 de enero a las 18:00 h
ALMUDENA GRANDES
Una luz amarga
He escogido un cuadro espléndido de uno de mis pintores españoles favoritos. En esta obra de Solana se aprecia a simple vista la asombrosa síntesis entre tradición y modernidad que caracteriza la obra de un artista tan difícil de etiquetar como su obra. La mirada bizca de la muchacha que brinda con las piernas desnudas en una esquina de este miserable burdel de pueblo es una página de la Historia de España.

1 de febrero
ESPIDO FREIRE
Santa Marina, la mirada oscura, la mirada luminosa
Una santa gallega pintada por un pintor sureño. Una dama de la que sabemos que es santa porque así nos lo indica el título, pero que podría iniciar, en cualquier momento una conversación con el espectador, en quien fija sus ojos negros, vivos e inteligentes. Una invitación al diálogo sobre el arte y cómo refleja lo que no puede contarse, la religión y sus misterios, y la rotunda, compleja figura de la mujer del cuadro. Una ocasión más de que la pintura, la palabra y el diálogo se encuentren.

8 de febrero
ÁLVARO POMBO
Paquiro y Lorca
El romanticismo y el costumbrismo de la obra retrata muy bien una época del toreo, que aunque Federico García Lorca, no vive, si conoce por la historia del toreo. Es más, tiene influencia en sus poemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario