jueves, 25 de enero de 2018

Concierto de la Sociedad Filarmónica en el María Cristina

Hoy Jueves a las 20.00 horas en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina
Elisa Urrestarazu (saxofón) y Alberto Martín (piano)PROGRAMA I

Sonata en do sostenido

(14´) F. DECRUCK (1896-1954)

Mantras*

Jubileos

Reflexiones

Juegos de Artificio

( 7´) ENEKO VADILLO (1973-)

Sonata para flauta y piano

(12´) F. POULENC (1899-1963)


II

Romanian Folk Dances Sz. 56

(9´) BÉLA BARTOK (1881-1945)

Sonata Op. 120 nº1

(22´) J. BRAHMS (1883-1897)

Notas al Programa :

El saxofón, inventado hacia 1840, posee ya un cierto repertorio propio. Pero, además, su maleabilidad y la similitud de su timbre con el de otros instrumentos le permiten interpretar numerosas obras que, en origen, no fueron concebidas para él. Es por eso que presentamos un programa, formado por tres obras siendo tres de ellas transcripciones de clarinete (Brahms), flauta (Poulenc) y piano (Bartok, versionada en muchos instrumentos), una obra original para el saxofón (Albright) y un reestreno de la versión definitiva de Mantra, del compositor malagueño Eneko Vadillo, para saxofón y piano.

El título Mantras está íntimamente ligado con el desarrollo del material musical en esta pieza. Un mantra se refiere a las sílabas, palabras o frases sagradas de origen sánscrito que se repiten para invocar a un dios o como apoyo para meditar. En el budismo tibetano cada mantra se considera el sonido correspondiente a un cierto aspecto de la iluminación y se recita para identificarse con ese aspecto de la mente iluminadaLos mantras crean una energía basada en el propio sonido que se repite o invoca y esos sonidos , crean energias basada en su acustica. Esta pieza está basada en el desarrollo y repetición continua de un material basado en gestos- objetos –sonidos que evolucionan a nivel topografico a lo largo de la pieza.Las alturas de referencia sobre la cual se desarrolla el tapiz formal se basan en el analisis espectral del saxo alto (las alturas Si bemol -Do sostenido y Mi) del piano. El nivel de transformación no solo se basa en el gesto, sino en el propio timbre y naturaleza del saxofón.

Elisa Urrestarazu Capellán

Natural de Málaga, Elisa es galardonada con premios y menciones nacionales e internacionales, a lo largo de su carrera artística, siendo los más destacados: 1º y 2º premio en la Muestra de Jóvenes Intérpretes de Málaga, 1º premio Extraordinario Final de Carrera, Premio Fundación Musical de Málaga al mejor expediente académico de su promoción, Premio Excelencia Educativa por la Junta de Andalucía, 1º premio en el Concurso de saxofón Ramón Guzmán de Santiago de Compostela, 1º premio en la Muestra de Jóvenes Intérpretes, 4º premio en el Concurso Internacional de solistas en el Intermusica Birkfeld (Austria), 3º premio en el International Saxophone Competition en Lodz (Polonia), Medalla de oro en el 14º concurso Europeo para jóvenes solistas con mención excellent y premio SACEM 2012, finalista en el Torneo internacional di Musica en París (TIM), y semifinalista en el concurso Internacional de saxofón Jean- Marie Londeix de Bangkok.

En grupos orquestales, colabora con la Orquesta Sinfónica de Málaga (OSPM), Orchestra Harmonie Municipale de Bordeaux, European Youth Wind Orchestra (EUYWO), Banda Sinfónica Municipal de Madrid (BSMM), Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) y Orquesta Nacional de España (ONE).

Actualmente compagina su labor docente con la concertística, promoviendo obras de nueva creación y colaborando con compositores como Eneko Vadillo, David Moliner, Diana Pérez, Reyes Oteo, F. Laguna, Carlos D. Perales entre otros.

www.elisaurrestarazu.com

Alberto Martín Díaz

Natural de Vélez Málaga, finaliza su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con Galina Eguiazarova y en la Academia Franz Liszt de Budapest con András Kemenes.
Ha sido premiado en el concurso de piano “Ciudad de Albacete”, en el concurso “Manuel de Falla” de Juventudes Musicales de Granada, en la Muestra de Jóvenes Intérpretes de Málaga y en el concurso de Solistas del Conservatorio Superior de Música de Málaga. Asimismo ha recibido el Premio Fundación Musical de Málaga al mejor expediente académico del Conservatorio Superior de Málaga.

Como compositor y arreglista, sus trabajos han sido presentados en salas como el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Auditorio del Louvre en París o el Teatro de la Maestranza en Sevilla, habiendo colaborado con artistas como el Dúo del Valle, la cantante Pasión Vega, el chelista Pablo Ferrández, la violinista Ana Valderrama, el grupo Málaga de Cámara y el actor Antonio de la Torre, entre otros.

En la actualidad es maestro acompañante en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma”, donde mantiene además una intensa labor como compositor y arreglista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario