miércoles, 14 de agosto de 2019

El cine de verano vuelve a las playas y los barrios



ACTUALIZACION : Hoy Martes La Forma del Agua y Mi Querida Cofradía,
 #CineAbierto en los 11 distritos de nuestra ciudad. Consulta toda la programación: 
https://festivaldemalaga.com/cineabierto/calendario

La oscarizada 'La forma del agua' abrirá el 24 de junio las proyecciones nocturnas, que también exhibirán éxitos como 'Campeones', 'La La Land' y 'Tres anuncios en las afueras'


Vuelven las noches de película. El ciclo municipal Cine Abierto ha presentado este lunes su cartelera para 2019 que incluye cuarenta títulos que van de la comedia al drama, pasando por una amplia variedad para todos los públicos. Los títulos de crédito de esta edición los pondrá el cineasta más monstruoso del actual Hollywood, Guillermo del Toro, con su oscarizada 'La forma del agua', que abrirá las sesiones el 24 junio en calle Alcazabilla. A continuación, los distritos de toda la capital y las playas desde el Palo a La Misericordia acogerán una selección de títulos que cuentan con grandes éxitos como 'Campeones', 'Jurassic World: el reino caído', 'Ready Player One' o 'Tres anuncios en las afueras'. A ellas hay que unir un ciclo de cine español en el Museo Ruso, sesiones especiales vinculadas a la exposición temporal del Museo Thyssen 'Perversidad' y un programa de cintas musicales del siglo XXI entre las que no falta 'La La Land'.


Fechas y espacios
Con entrada gratuita en todas las proyecciones, Cine Abierto se extenderá del martes 24 de junio al 14 de agosto en un total de 22 espacios repartidos por los once distritos de la capital. Según han anunciado la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, la novedad esta edición será el regreso del Auditorio Eduardo Ocón, donde tras su remodelación y mejora de la acústica pondrá a prueba su sonoridad con el ciclo de cine musical. Las proyecciones nocturnas comenzarán a las 22,15 horas todos los días, tanto en los diferentes espacios al aire libre como en las playas de La Misericordia, La Malagueta, Las Acacias y El Dedo. El programa de cine de verano, que está patrocinado por Cruzcampo y cuenta con la colaboración de Fundación Bancaria La Caixa y Limposam, también incluye proyecciones matinales de lunes a viernes que se desarrollarán en el cine Albéniz, con un programa mayoritariamente dirigido al público infantil y juvenil.


Comedias con acento patrio

El humor es uno de los ingredientes principales de la programación del cine de verano municipal. Y en la lista no faltan las películas españolas más populares del pasado año, como la ganadora del Goya 'Campeones', la cinta de Javier Fesser sobre un equipo de baloncesto de discapacitados que le cambia la vida a su entrenador; 'El mejor verano de mi vida', las inolvidables vacaciones de un chico con su anárquico padre; 'La tribu', el éxito de Fernando Colomo sobre una madre que recupera ya en la madurez al hijo que dio en adopción, y 'Perfectos desconocidos', el filme de Álex de la Iglesia sobre los peligros de los móviles y las relaciones personales. A la lista de comedias también hay que añadir los éxitos franceses 'C'est la vie' y 'El doctor de la felicidad.


Aventuras y fantasíaLa secuela de 'Jurassic World' lleva la firma del cineasta español J. A. Bayona. / SUR

La cartelera también tiene espacio para algunos éxitos de la cartelera de los últimos meses, sobre todos cintas de ciencia ficción. Es el caso de la mencionada 'La forma del agua ', a las que se une la nueva versión de 'Jumanji: bienvenidos a la jungla', de Jake Kasdan'; la futurista cinta sobre la realidad virtual de Steven Spielberg. 'Ready Player One' y la secuela firmada por el español J. A. Bayona 'Jurassic World: el reino caído'. A la programación hay que unir dos títulos exquisitos con firma de autor, 'Tres anuncios en las afueras', de Martin McDonagh y que supuso el Oscar para sus protagonista, Frances McDormand y Sam Rockwell, y 'Wonder Wheel' , la cinta de Woody Allen.


Cine infantil y de animaciónFotograma de la cinta de animación 'Ferdinand', con el Tajo de Ronda al fondo. / :: SUR

Los pequeños de la casa son otros de los grandes protagonistas del ciclo Cine Abierto, que ha programado hasta nueve cintas de animación, como 'Cavernícola', de Nick Park; 'Hotel Transilvania 3: unas vacaciones monstruosas', de Gendy Tartakowsky; 'La Lego Ninjago Película', de Charlie Bean, Paul Fisher y Bob Logan; 'Operación cacahuete 2. Misión: salvar el parque', de Cal Brunker; 'Paddinton 2', de Paul King, 'Peter Rabbit', de Will Gluck; 'Sherlock Gnomes', de John Stevenson, y uno de los grandes éxitos del cine español del pasado año, 'Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas', de Enrique Gato y David Alonso. A la lista se une también la adaptación del cuento 'Ferdinand', de Carlos Saldanha, la historia de un toro rondeño y pacifista que es enviado a la plaza de toros de Madrid.


Cine musical y perversoEmma Stone y Ryan Gosling protagonizan el musical 'La La Land'. / :: SUR

En el apartado de ciclos, esta edición cuenta con atractivas propuestas. Algunas suenan muy bien, como 'El cine musical del siglo XXI', que reunirá en el Eduardo Ocón musicales a lo Broadway como 'Chicago' y '!Mamma Mia!', con propuestas más visuales y radicales como 'El Gran Showman', de Michael Gracey, y 'Moulin Rouge', de Baz Luhrmann; versiones terroríficas como 'Sweeny Todd: el bárbero diabólico de la calle Fleet', de Tim Burton, y el homenaje y revisión del cine musical clásico 'La La Land', de Damien Chazelle. En otro museo, el Thyssen, el ciclo Cine Abierto ha programado una selección de películas relacionada con la exposición temporal 'Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno', que incluye tres clásicos inolvidables: 'Perdición', de Billy Wilder; 'Retorno al pasado', de Jacques Tourneur, y 'Perversidad', de Fritz Lang.


Cine español para paladares exquisitosBarbara Lennie y Susi Sánchez, madre e hija en el drama 'La enfermedad del domingo', del malagueño Ramón Salazar. / :: SUR

Por último, el cine español tomará la plaza del Museo Ruso de San Petersburgo con una decena de títulos para paladares exquisitos que incluye 'Casi 40', de David Trueba; 'El autor', de Manuel Martín Cuenca; 'Handia', de Jon Garaño y Aitor Arregi; 'Formentera lady', de Pau Durá; y 'La librería', de Isabel Coixet. Este ciclo se completa con la coproducción hispano argentina 'La cordillera', de Santiago Mitre; la historia del traficante Escobar que lleva la firma de Fernando León de Aranoa, 'Loving Pablo'; el documental 'Muchos hijos, un mono y un castillo', de Gustavo Salmerón; la comedia 'Mi querida cofradía', de la rondeña Marta Díaz de Lope, y el duelo de Bárbara Lennie y Susi Sánchez en 'La enfermedad del domingo', del malagueño Ramón Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario