jueves, 6 de febrero de 2020

Un Quijote sinfónico para el siglo XXI

La OFM estrena el próximo día 14 en el Auditorio Edgar Neville el poema sinfónico de Arturo Díez Boscovich basado en la novela de Cervantes
A menudo el destino de la creación artística revela sorpresas con el paso del tiempo. En 2004, el compositor y director de orquesta malagueño Arturo Díez Boscovich ganó un concurso en la localidad italiana Città di Castello con una partitura escrita para orquesta de cámara basada, tal y como exigían las bases del certamen, en el Quijote. Díez Boscovich resolvió el reto con éxito pero ya entonces sospechaba que aquella obra podía dar mucho más de sí. Durante varios años barajó la posibilidad de crear una nueva orquestación de la pieza para su interpretación en formato sinfónico, aunque sus diversos compromisos le obligaron a aparcar el proyecto. Hasta ahora: la Orquesta Filarmónica de Málaga presentará el próximo viernes 14 a las 20:00 en el Auditorio Edgar Neville el estreno absoluto de Don Quijote de la Mancha. Una aventura musical para narrador y orquesta, la renovada apuesta cervantina de Díez Boscovich, en una cita que servirá además a la misma OFM de acto de celebración de su 29 aniversario (fue ciertamente el 14 de febrero de 1991 cuando la orquesta ofreció su primer concierto). El guitarrista flamenco Daniel Casares, el actor de doblaje Camilo García y el periodista de Málaga Hoy, escritor y dramaturgo Pablo Bujalance participan como aliados de Díez Boscovich en esta aventura que conjuga música y literatura a mayor gloria de Miguel de Cervantes. En el mismo concierto, además, la OFM interpretará a manera de estreno absoluto otra obra del compositor, A Teatro del Soho celebration, pieza creada a modo de presentación y banda sonora del Teatro del Soho, del que Arturo Díez Boscovich es director musical por decisión de su impulsor esencial, Antonio Banderas. Precisamente, Díez Boscovich se encuentra estos días en Bilbao para las primeras funciones del musical A Chorus Line en la ciudad, aunque regresará a Málaga el lunes para incorporarse a los ensayos como director de la orquesta de su Quijote sinfónico.
El guitarrista flamenco Daniel Casares.



El guitarrista flamenco Daniel Casares. / EFE

La obra del compositor malagueño recrea en clave musical diversos episodios de la novela de Cervantes, como la primera salida de Don Quijote, el combate con los molinos de viento, el encuentro con los leones y la muerte del caballero, con cierto carácter programático mediante la correlación de determinados motivos e instrumentos y algunos personajes de la historia (la guitarra de Daniel Casares, por ejemplo, evoca la presencia de Dulcinea, mientras que Don Quijote queda prefigurado por una marcha de inspiración wagneriana). No obstante, Díez Boscovich quiso reforzar desde el principio el elemento literario mediante la participación de un narrador, a la manera de precedentes como Pedro y el lobo de Prokófiev. Así, Pablo Bujalance escribió una dramaturgia a partir de la novela de Cervantes especialmente centrada en los episodios recreados por la partitura para que fuese interpretada por un narrador, a quien, más que ejercer de mero lector, le correspondía un verdadero papel de intérprete para meterse en la piel de varios personajes. Y el intérprete escogido no ha sido otro que el actor y director de doblaje salmantino y residente en Barcelona Camilo García, referencia clave del doblaje cinematográfico en España y voz de actores como Gérard Depardieu, Anthony Hopkins (a quienes ha doblado en más de cincuenta películas respectivamente), Harrison Ford, John Goodman, Patrick Stewart, Gene Hackman, Harvey Keitel y Christopher Lee, entre otros. Actor curtido en el teatro, García ha puesto ya su voz al servicio de Don Quijote en diversas ocasiones, como en la grabación en audio de la novela íntegra para la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y en varios proyectos radiofónicos.

Málaga Hoy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario