lunes, 28 de noviembre de 2016

La Palabra es el Santo Grial... por Tiojimeno.

ACTUALIZACION : 
D. Quijote murió cuerdo porque vivió loco. 
La Palabra es el santo Grial. 
Así concluye su espectáculo Rafael Alvarez " El Brujo" tras mas de hora y media de excitante monólogo.
Deconstruyendo El Quijote "como Picasso deconstruyó Las Meninas".
Riendose de todos y de todo .
Haciéndonos reir... pensar ... y sentir.
La Wikipedia, la escritura colectiva , su padre , su hijo , su taxista, Pablo Picasso, Pablo Iglesias " el hijo del cantante", Cospedal y el "srsrsrsr" (léase Rajoy) conviven con Alonso Quijano, Rocinante , Sancho Panza,  Dulcinea del Toboso, Pedro Perez, Maese Nicolas , Juan Palomeque, Ginés de Pasamonte, Sansón Carrasco o la princesa Micomicona  en este "preambulo" antes de meternos en lo que es la obra en si por la que "srsrsrsr" y su escudero Montoro se llevan el 21% de la taquilla.
El Brujo dice enfrentarse a un publico "cultivado", que casi llena el patio de butacas del Teatro Cervantes, y que en su mayoría que no ha leído El Quijote . Ni falta que hace.
Se cuestiona sobre la Realidad de las cosas , sobre el Arte , las Vanguardias, la Cultura Popular, la Autoría , la Creación , sobre la Crítica , sobre el valor de la Palabra, sobre la Modernidad de Cervantes o la irrupción en la escena mundial de un personaje de Atapuerca llamado Trump.

Foto: Tiojimeno

La Locura y la Razón.
La prosa y la poesía.
La metáfora y la provocación.
La Misericordia y la Santa Inquisición.

Y su verbo a veces fluido y clásico, a veces atropellado y postmoderno, se modula, se agudiza y se agrava dando vida a los múltiples personajes que sin necesidad de atrezo habitan a este clásico de la escena teatral española que se hace llamar "El Brujo".
Conjuro teatral con una mesa , una túnica, un pañuelo verde ( que es de color rojo) y  la música de Javier Alejano con el violonchelo de Sergei Mesropian y la percusión de Juan Carlos Pelufo como ingredientes de su pócima de aumor.

 Y la palabra.
La seducción de la palabra.
Y el humor, la empatia del humor.

 Ya lo decía su padre : " Si el público te escucha da las gracias, porque serás mas humano "
Po ezo.
Bendita locura.
Gracias, juglar , comediante , actor...
Gracias Brujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario