Noche mágica de Ainhoa Arteta y José Bros
Espectacular noche la que vivimos en el Teatro Cervantes con motivo del recital lírico ofrecido por la soprano vasca Ainhoa Arteta, el tenor catalán José Bros y el pianista italiano Marco Evangelisti. El pasado domingo asistimos a un verdadero espectáculo de pulcritud, elegancia y de buen gusto. Sin duda alguna tuvimos la ocasión de disfrutar de las mejores voces que atesora España a día de hoy y del acompañamiento al piano de uno de los maestros apuntadores más sobresalientes del mundo.
Ainhoa Arteta está en su mejor momento, después de ganar los Concursos Metropolitan Opera National Council Auditions, el International de Voix d´Opera Plácido Domingo, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en España, el premioONDAS y ser Embajadora de la Marca España, entre muchos otros reconocimientos, prepara en la actualidad el papel de Tosca para la Opera de Sidney y una gira de recitales en Homenaje a Lorca por toda España. No sin olvidar (lo recordó ella misma en el escenario) sus inicios como profesional en Málaga y Jerez, teatros que, según la propia artista, le emocionan y le transporta a sus primeros pasos después de terminar su carrera en EEUU. La soprano estuvo inconmensurable, nos obsequió con un timbre aterciopelado, con multitud de matices, con una técnica exquisita, la necesaria para no advertir de que existe y quedarnos sólo con la pureza de la música, y nada más.
Fue sobrecogedor su inicio del recital interpretando a Isaac Albéniz, las Baladas Italianas (La lontananza, Una rosa in dono, Il tuo sguardo, Morirò!!!). Luego se presentó el tenor catalán para deleitarnos con Vorrei moriré! De Francesco Paolo Tosti, presentándose ante el público como uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista romántico de los último años. José Bros es un referente del repertorio francés (Manon, Thäis, Wether y Romeo et Juliette) y mozartiano (Don Giovanni, El rapto en el serrallo, Così fan tutte y Die zauberflöte) y aparte de estar en posesión de numerosas distinciones, es miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de San Fernando en Cádiz. Su voz nos regaló una interpretación sobresaliente tanto a solas como en los diferentes dúos que protagonizó junto a la soprano. El tenor destacó por su registro alto y su desbordante cuerpo, y nos dedicó un recital impecable de buena dicción, presencia e inteligibilidad.
La mención especial de la noche es para el pianista Marco Evangelisti. Qué difícil es acompañar al piano, qué desapercibido pasan los maestros que ejecutan y acompañan a la perfección. Es esa la señal del buen hacer, integrarse y fundirse en el devenir de las notas de los solistas, consiguiendo que la luna y las estrellas parezcan formar parte de una misma dimensión. Soberbio en las entradas, salidas, matices, en la conducción del tempo. Verdadero oficio el suyo al cantar las voces del piano, comedidamente sencillo, sencillamente inteligente.
La velada terminó con una gran ovación de un teatro lleno hasta la bandera y fue recompensado por tres generosos bises, El niño judío de la zarzuela De España vengo (Pablo Luna), No puede ser de la zarzuela La tabernera del puerto (Federico Romero Sarachaga) y para despedirse del público malagueño nos obsequiaron con el dúo O soave Fanciulla de la Boheme (Puccini).
Gran noche la de estos tres grandes artistas que además supieron fundirse en una misma luz y cegarnos de buena y exquisita música. Bravo.
Ainoha Arteta y José Bros
Piano Marco Evangelisti
Obras de G. Puccini, G. Bizet, C. Guastavino, F. Obradors, P. Sorozábal, J. Ovalle, J. León. J. Padilla, F.A. Barbieri, F. Moreno Torroba...
Mas en Diario Sur : http://www.diariosur.es/culturas/musica/201611/07/arteta-bros-llenan-lirica-20161107015024-v.html
Y en Aumor.es : http://desdemalagaconaumor.blogspot.com.es/2016/11/ainoha-arteta-contento-sus-seguidores.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario