jueves, 10 de noviembre de 2016

Sinsaxo... por Tiojimeno.

Foto: Tiojimeno
He tardado 24 horas en asimilar el concierto de anoche de Lee Konicz en el Teatro Cervantes dentro de la programación del Festival de Jazz de Málaga.
A ver.
Lee Konitz es un maestro, una leyenda del Jazz que participó en el mítico Birth of the Cool de Miles DavisSon 131 discos editados entre 1949 y 2007.
Lee Konitz tiene 89 años , nació en Chicago el 13 de octubre de 1927.
Está mayor, bastante mayor pero ya querríamos para nosotros esa lucidez casi nonagenaria.
Pueden ver las primeras imágenes del concierto que publicábamos ayer AQUI 


Sin Saxo

Antes de empezar  hablábamos con Ernesto Aurignac  que andaba loco buscando un par de saxos para que el maestro eligiera uno de su gusto.
Tal y como Konitz  mismo dijo en el escenario, el suyo se lo había dejado en NY.
"Ha soplado los dos saxos y no ha puesto buena cara , luego "ha empezado a cantar" me comentaban entre bambalinas Bori y Marcos.
Y Lee Konitz salió al escenario.
Y recibió el premio "Cifu" de manos de la  viuda  de Juan Claudio Cifuentes, Isabel Zaro,  con Suzzette Moncrief  como elegante maestra de ceremonias. ( Puedes ver el vídeo de la ceremonia que publicamos anoche  AQUI )
Y recogió el premio.
Y comenzó a buscar por el escenario su chaqueta que se le había perdido.
Y se puso su gorra .
Y se puso su chaqueta.
Y se sentó abrazando el saxo de Ernesto que luego le firmaría en agradecimiento ( véase AQUI )

Y Marcos Mezquida , su fiel escudero y apoyo durante todo el concierto arrancó con el "Cherokee" de Ray Noble. 
Y Lee Konitz, el maestro del saxo comenzó a tararear.
Pasaron "How deep is the ocean" y "Body & Soul" y Konitz , sentado , oculto tras sus gafas y su gorra seguía tarareando entre tos y tos y mirando de soslayo el saxo que descansaba en su regazo y del que apenas extrajo algunas breves notas.
Foto: Tiojimeno

Arrímate Lee

Entonces salió al escenario la maestra de ceremonia "Suzzete Moncrief " y se marcó dos temazos "I fall in love too easily" y "Summertime" para levantar al maestro del asiento.
"Comming nearless Lee" le susurraba Suzzete.
Y Konitz se arrimó y se animó.

Y empezó un nuevo concierto en el que el trio de mosqueteros que secundó a Lee comenzó a cobrar protagonismo. 
Foto: Tiojimeno

Y Ramón Prats y Bori Albero y cubrieron todos los huecos ,  se marcaron sendos solos y persiguieron las estelas del saxo que en momentos fugaces nos trasladaba a la atmósfera del jazz de antaño.

Y un inconmensurable Marcos Mezquida al piano guiaba cual lazarillo al anciano maestro al tiempo que , sin pretenderlo,  le robaba planos sonoros.
¡Como toca el piano este veinteañero menorquín, dios mio!.


Foto: Tiojimeno

Chicuelinas sonoras

Dicen que los buenos aromas vienen en pequeñas dosis, y cual Curro Romero ,  Konitz nos fue dejando detalles , verónicas imposibles , chicuelinas sonoras... pero sin perder la vista del burlaero que no era otro que el piano de Mezquida.
Y disfrutamos de " All things" , "The song is you" y "Stella by starlight" para rematar la faena. 
Konitz tocó poco, cantó mucho , quizás demasiado.
Se volvió a colocar su gorra. Agradeció los aplausos y  hasta terminó marcándose unos pasos de baile.
¡Esta juventud!

PD: Aquí os dejo dos pequeños vídeo que publicaba anoche el gabinete de prensa del Cervantes : 


Lee Konitz anoche en el Teatro Cervantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario