domingo, 13 de noviembre de 2016

XXX FESTIVAL DE JAZZ DE MALAGA : Stanley Clarke ( y Michael Mitchel ) esta noche en el teatro Cervantes.

Fotos : Tiojimeno
Up 
The Stanley Clarke Band 
Stanley Clarke contrabajo 
Beka Gochiashvili piano 
Michael Mitchel batería 
Cameron Graves teclados 

Stanley Clarke rejuvenecido

Esta tarde a las 8 y media pondremos punto y final a esta abrumadora semana de Jazz en Málaga.
La XXX Edición del Festival de Jazz de Málaga se cierra hoy con la actuación de otra leyenda,  Stanley Clarke que nos presentara su album "Up" que según sus propias palabras "es su trabajo más enérgico, divertido, rítmico y optimista que haya realizado nunca".
Y damos fe de ello.

Fue el 1 de Noviembre de 2014 , ahora ha hecho dos años, cuando en el Teatro de la Maestranza de Sevilla disfrutamos de este trabajo en el que el maestro Clarke se ha rodeado de jóvenes músicos que han revitalizado y renovado su nueva apuesta.
A la salida de aquel concierto , Ricardo Pachón y Raimundo Amador compartían nuestro entusiasmo por lo allí vivido esa noche.

Por eso ( y a pesar de que ya nos habían anunciado que Clarke estaría hoy en el Festival de Jazz de Málaga,) no nos lo pensamos dos veces y el pasado 23 de Julio tiramos para Almuñecar donde se anunciaba la Stanley Clarke Band dentro de la XXIX Edición del Jazz en la Costa .
Y de nuevo noche apoteósica .
Clarke y su joven batería Michael Mitchel mantuvieron un "duelo a la media noche " electrizante en el que la admiración mutua se mezclaba con el reto musical , entre sonrisas cómplices y cariñosos desafíos . La química entre maestro y alumno, su complicidad,  es motivadora y productiva.
Esto escribíamos aquella noche en nuestro Blog :

"Stanley Clarke Trio cerraba anoche la XXIX Edición del Festival jazz en ela Costa de Almuñecar- En la batería un inconmensurable Michael Michell que ya nos sorprendió en su concierto en el Teatro de la Maestrana de Sevilla el 1 de Noviembre de 2014 y al que habrá que seguir como uno de los nuevos jóvenes valores del jazz contemporaneo. A los teclados Ruslan Sirota actuó como el tercer componente de este trio que integra un dueto Clarke-Michell superlativo.

23 de julio 2016
XXIX Jazz en la Costa
Parque del Majuelo
Almuñecar.
Stanley Clarke en el XXIX Jazz en la Costa .

Vídeo: Tiojimeno

Y otros audios de Aumor AQUI






Vídeo: Tiojimeno

Mike Mitchel , un diamante en bruto. 
Mitchel es un veinteañero que toca la batería desde los 2 añitos.
Nació en el seno de una familia de músicos.
Es un "globbetrotting prodigioso".
Un improvisador nato : "I make new music all the time, off the dome," comentaba .
Estudió con Bart Marantz que le enseñó a conocer para poder deshacer : "He always taught me to learn the basics and history," explains Mitchell,
"All the greatest musicians know how things are supposed to be done and change it."
Empezó trabajando con figuras como  Christian McBride o Antonio Hart hasta que Stanley Clarke vió el diamante en bruto que era y se lo trajo a su Band para que pudiéramos disfrutarlo.
Y eso hacemos , Stanley y nosotros.


Michael Michell bateria de Stanley Jordan Trio Jazz en la Costa 2016 
Si aún no han decidido si pasar esta noche por el Teatro Cervantes para ver este concierto denle al play del vídeo bajo estas líneas .


Y si lo quieren disfrutar ... play again :
 


Cerramos con la entrevista publicada en Málaga Hoy hace unos días con motivo de la visita de Clarke hoy al Festival de Jazz :

Fotos : Tiojimeno
El legendario bajista de la era dorada del jazz-rock, uno de los instrumentistas más reconocidos del mundo, clausurará este domingo el Festival de Jazz en el Teatro Cervantes
Músico de amplio espectro, capaz de brillar tocando clásica, rock, jazz o funk, géneros todos en los que se ha lucido, igualmente virtuoso tanto con el bajo eléctrico como con el contrabajo, Stanley Clarke (Filadelfia, 1951) lleva más de cuarenta años en el olimpo de los grandes instrumentistas, de los músicos más reconocidos del mundo incluso más allá del jazz. Un prestigio que adquirió en los primeros años setenta, en los inicios del jazz-rock, cuando junto a Chick Corea convirtió al grupo Return to Forever en uno de los grandes referentes de la nueva fusión, cuyas bases propuso el Miles Davis más colorista, el de In a Silent Way y Bitches Brew. Los vientos dominantes entonces, que impulsaron hasta la máxima popularidad la música progresiva, hicieron que sus principales artífices se convirtieran en estrellas, además de en reputados músicos. Lejos de caer en las trampas y los excesos que la cara oscura de la fama trae consigo y que cegaron a muchos de sus compañeros de generación, Clarke supo aprovechar la cresta de la ola para ampliar sus miras, y desde entonces ha alternado inteligentemente proyectos audaces con otros más comerciales e incluso ha hecho carrera como compositor de bandas sonoras. A propósito de su actuación el próximo domingo 13 en el Teatro Cervantes como clausura del Festival de Jazz de Málaga, en el que presentará su último disco, Up, junto a su banda, Clarke relata aquí con su buen humor algunos de sus recuerdos de aquella época e incluso revela cómo era en los 70 su relación con Jaco Pastorius, el malogrado músico que compitió con él por el cetro de mejor bajista del mundo.


-Cuando tocaba en los años setenta estaba todo por descubrir. ¿Ahora está hecho todo?

-En cierta forma sí, por eso ahora cada descubrimiento permite al autor la satisfacción de crear al 100%. Ahora hay muchos más medios, pero también muchos más músicos y tenemos la facilidad de tener toda la música del mundo en la mesa de casa, algo imposible antes siquiera de imaginar.

-Precisamente en aquella década el jazz-rock se convirtió en best seller. ¿Cómo lo vivió?

-De pronto nuestros discos se vendieron como si fuéramos artistas de rock y se nos abrió un mundo nuevo. En ese momento la gente venía a ver los espectáculos y éramos récord de ventas. Fuimos muy afortunados con el movimiento de jazz-rock-fusión de la década de los 70, en la que nos adelantamos a nuestro tiempo. Experimentábamos con nuevos conceptos, con la fuerza del rock y con la técnica del jazz, y la unión de esos géneros me consta que sirvió para que un gran público se acercara al jazz.

-¿Qué prefiere, ser parte de una banda o solista estrella?

-(Risas) Por el momento estoy disfrutando de tocar con la banda de Stanley Clarke...

-Usted es de la generación de los músicos hipertécnicos. ¿Dónde dejamos la creatividad frente al virtuosismo?

-La técnica es muy importante para un músico instrumental, porque le permite moverse en cualquier dirección, eso es básico en la música clásica, pero la parte más importante del jazz está en la creatividad, y eso depende del talento del artista.

-Hace algunos años se editó su obra completa en solitario… ¿Es amigo de antologías totales de un artista o prefiere los discos sueltos?

-Me gustan más las ediciones en álbumes separados debido a que un disco hecho en 1972 tiene un significado muy diferente para mí que otro hecho en 1995. Este tipo de antologías son buenas para el mercado y los grandes seguidores de un artista, pero cuando te meten toda una vida en una caja una parte de ella se queda fuera (risas).

-Se lo digo porque, cuando se encuentra con sus trabajos antiguos, ¿qué piensa?

-Que las habilidades cambian con el tiempo, y la disposición del artista también cambia.

-Es bien conocida su admiración por Jaco Pastorius, pero también su rivalidad. Ustedes fueron muy amigos, ¿no?

-Lo conocí cuando él era todavía muy joven, porque venía a verme a las actuaciones. Fue un gran amigo y músico, tengo muchos buenos recuerdos de él, tenía muy buen sentido del humor, similar al mío. Alguna vez tocamos a dueto y teníamos el proyecto de hacer el primer tour de dos bajos, siempre hablamos de hacerlo, incluso nos juntamos e hicimos un par de ensayos al respecto. Habría sido tremendo…

Ya lo saben . ¡No se lo pierdan ! 
Allí nos vemos.

Tiojimeno
www.aumor.es








No hay comentarios:

Publicar un comentario