sábado, 21 de diciembre de 2019

Regresa el ciclo 'Miradas de escritor' al Museo Carmen Thyssen




  • Pilar Eyre, Juan Bonilla, Nativel Preciado y Eduardo Mendicutti serán los protagonistas de la séptima edición del ciclo, a partir del 13 de enero

    Los escritores Pilar Eyre, Juan Bonilla, Nativel Preciado y Eduardo Mendicutti serán los protagonistas de la séptima edición del ciclo Miradas de escritor, en el que autores de prestigio abordan la relación existente entre la pintura y la literatura a partir de las obras de la Colección permanente del Museo Carmen Thyssen Málaga, contando con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Unicaja.

    En esta ocasión, las conferencias se desarrollarán entre los días 13 de enero y el 3 de febrero de 2020 en el Patio de Columnas del Museo a partir de las 18:00. La entrada será gratuita y la reserva de cada conferencia podrá realizarse el jueves anterior a la misma.

    El ciclo arrancará, por tanto, el día 13 de enero con Pilar Eyre, finalista del Premio Planeta en 2014 con la novela Mi color favorito es verte. La autora ha elegido la obraDías de verano de Vicente Palmaroli, cuya protagonista es una mujer sola, con ojeras de enferma y vestidos demasiado elegantes para la playa. Una obra cuyos otros protagonistas son la juventud y el verano, "efímeros como estrellas fugaces, y por eso conllevan también algo de tristeza en su fulgurante resplandor", afirmó la autora.



    LA FUNDACIÓN LARA Y LA FUNDACIÓN UNICAJA VUELVEN A COLABORAR EN LA ORGANIZACIÓN DEL EVENTO

    El lunes 20 de enero será el turno de Juan Bonilla, escritor gaditano ganador delPremio Biblioteca Breve en 2003 y de la primera Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa en 2014, quien basará su intervención en la obra La Concha de Darío de Regoyos. Para Bonilla, Regoyos es un personaje fascinante sobre el que escribieron grandes autores, que destaca por su capacidad para captar la luz mediante un impresionismo del que, acaso, fue el último maestro. Prueba de ello es este cuadro, pintado en 1906 y resultado de un largo aprendizaje que llevó al pintor a andar los caminos de diferentes escuelas para alcanzar la depuración precisa, la quietud contagiosa, que se desprende de una escena aparentemente anodina realzada por el gran espectáculo de la naturaleza.

    Nativel Preciado pronunciará la conferencia La trampa del exotismo el lunes 27 de enero. Autora de libros como Hagamos memoria (2016) y El nobel y la corista (2019), Preciado ha seleccionado el cuadro Paisaje norteafricano de Mariano Fortuny para desarrollar su ponencia. Fortuny fue uno de los artistas españoles que, durante sus viajes románticos por el norte de África, quedó deslumbrado por la luz, el color y el paisaje que le permitían soñar con un oriente exótico y cautivador. Huyendo de la civilización moderna, plasmó su pasión orientalista en lugares más accesibles como Granada o el Magreb.

    El 3 de febrero Eduardo Mendicutti cerrará este ciclo del Museo Carmen Thyssen. Autor de las novelas El palomo cojo y Los amantes búlgaros, su conferencia será La niñez a media distancia, basada en la obra Vista de Cádiz de Manuel Barrón y Carrillo, a través de la que rememorará sus años de infancia en el Puerto de Santa María, en donde vivió con su familia hasta los diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario