viernes, 1 de mayo de 2020

¿Tu crees que lo harán?


Unidas Podemos pide una rebaja del 50% del sueldo de los diputados y el GobiernoArrimadas solicita al Ejecutivo “más caro de la historia” que dé ejemplo y se baje el sueldo

Unidas Podemos ha entrado en el debate incipiente sobre que la clase política española rebaje sus sueldos por una crisis sanitaria de consecuencias devastadoras para el empleo. El grupo parlamentario ha presentado este viernes varias iniciativas para solicitar al Congreso y al Gobierno una rebaja del 50% del sueldo de todos los diputados y altos cargos para contribuir a la lucha contra el coronavirus


La propuesta pide tanto a la Mesa del Congreso como a la del Senado que fije una rebaja del 50% sobre el total de retribuciones (el sueldo base y todos los complementos) mientras dure el estado de alarma. Además, la formación presentará una proposición no de ley para que todos los miembros del Gobierno reduzcan su salario en igual proporción. Eso afectaría también a los subsecretarios, directores generales y al resto de altos cargos de la administración y de sus empresas públicas como RTVE. La medida obligaría a reintegrar el ahorro de las nóminas al Tesoro público.


El partido liderado por Pablo Iglesias recuerda que todos sus diputados ya están realizando donaciones de su sueldo en cumplimiento del código ético de Podemos, que obliga a donar mensualmente la parte del sueldo que exceda de sumar tres salarios mínimos interprofesionales. El SMI es actualmente de 950 euros al mes. “En este momento hay que hacer un esfuerzo mayor. Más que nadie, nosotros debemos dar ejemplo en este momento histórico”, asegura la formación.

Unidas Podemos busca ir más allá después que el PSOE y Junts per Catalunya hayan anunciado que sus parlamentarios donarán sus retribuciones por desplazamientos al combate de la epidemia. Ciudadanos y Bildu también solicitaron que todos los parlamentarios renuncien a esas dietas y el PP anunció la creación de un fondo común para que sus cargos públicos puedan donar parte de su sueldo. La formación de Iglesias explica que no debería de tratarse de donaciones, sino de una rebaja del sueldo de origen.

Horas antes, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ya había apuntado directamente al Gobierno. Arrimadas ha reclamado al Ejecutivo de coalición, al que ha calificado como el “más caro de la historia”, que “dé ejemplo” y reduzca sus remuneraciones. La diputada ha ligado ese gesto con el hecho de que el gabinete de Pedro Sánchez sea el segundo más numeroso de la democracia, tras el de Adolfo Suárez (UCD). “Nos ha venido una crisis sin precedentes con el Gobierno más mastodóntico y caro de la historia, así que yo creo que todos deben arrimar el hombro”, ha afirmado Arrimadas en una entrevista en TVE.

La presidenta de Ciudadanos está de acuerdo en que diputados y senadores deben renunciar a las dietas que reciben, como ha propuesto el grupo catalán de la CUP en una medida que va a estudiar la Mesa del Congreso. Ella, asegura, ya ha hecho varias donaciones que no ha publicitado. “Los políticos deben ser ejemplares”, ha subrayado Arrimadas, que también insiste en que toda la actividad parlamentaria de Congreso y Senado se celebre de forma telemática, para que no se ponga en riesgo la salud de los trabajadores de las Cámaras. Ciudadanos pidió desde el inicio de la crisis que los Plenos fueran telemáticos y sostuvo que de esa forma tendría todo el sentido que los parlamentarios no recibieran dietas.

El partido no ha hablado aún de reducción del salario base de los diputados o de sus cargos orgánicos, aunque asegura que muchos de sus dirigentes han hecho donaciones sin publicitarlas. Ciudadanos sí anunció que liberaba del pago de cuotas a los afiliados autónomos sin actividad o a los afectados por despidos o ERTE.

EL PAÍS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario