martes, 30 de mayo de 2023
La segunda muerte de Antonio Gala ... por Juan José Tellez.
A 26 de mayo de 1976 –casi el día y el mes de su muerte final–, Radio San Sebastián informaba de que “el popular comediógrafo y escritor” Antonio Gala había sido víctima de un atentado en Murcia, siendo asesinado de “un disparo certero”. Dos reporteros se toparon con él a la entrada del hotel Siete Coronas
Antonio Gala, a sus 92 años, ha muerto de una larga enfermedad llamada olvido: el olvido desmadejado de sus recuerdos y el de la nombradía pública que se mantiene de él en este país con el que tanto quiso. Triste pago para quien tanto hizo por la memoria colectiva de España y de Andalucía, donde la muerte vino a buscarle “en la vieja insistencia del olivar y en la vieja insistencia de las olas”.Cordobés de Brazatortas y refugiado en La Baltasara de Alhaurín El Grande, su “Viva Andalucía Viva”, que inauguró el Congreso de Cultura Andaluza en la Córdoba de 1978, hizo tanto por la identidad andaluza como un himno o una bandera. Gala, sucesivamente poeta, guionista, articulista, dramaturgo y narrador, entre otros muchos menesteres, asegura que siempre llega a Andalucía con temblor, “porque en ningún otro lugar he sido tantas veces feliz o desdichado”. También era consciente del reverso andaluz, el de ese pueblo capaz de las mayores rebeldías pero que, como contó en una de sus troneras, exclamaba de repente qué calor hace y abandonaba la trinchera por las sombrillas de playa.
Fue, como tantos otros, un niño de la guerra, crecido en una familia acomodada donde escribió desde su infancia, múltiplemente licenciado en Derecho, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y alguna otra disciplina. A pesar de ese equipaje universitario, ejerció una no siempre fácil bohemia en el Madrid del medio siglo XX con la complicidad de otros autores de su tiempo como Fernando Quiñones, de cuya muerte están a punto de cumplirse los 25 años. Gala le regaló un nuevo oficio inesperado: su amigo gaditano, como aún recordaba a veces cuando recobraba la lucidez, quiso engatusar a finales de los 50 a sus suegros italianos con una vida que no era la suya, la de un loft en el barrio de Salamanca cuando medio vivían de pensión; los amigos simulando invitados de alto copete o camareros, un buffet generoso y la actuación inesperada del autor de 'Anillos para una dama', con una capa española y un sombrero cordobés. La madre de Nadia Consolani, que también murió más que nonagenaria, siempre le preguntó a su hija por el sorprendente amigo de su yerno: 'E come sta Antonio il ballerino?'.
Lucia Alvarez "La Piñona " en el Teatro Real de Madrid
31 de Mayo, 1 y 2 de Junio en el Teatro Real de Madrid
- La nueva propuesta artística de Lucía Álvarez “La Piñona” para Flamenco Real, Desvaríos, explora su baile y sus límites, llevando el cuerpo tanto a su máxima expresión como al vacío absoluto.
- La bailaora compartirá escenario con Ezquiel Montoya y Jesús Corbacho en el cante, y Ramón Amador, en la guitarra.
- El pasado mes de marzo, La Piñona sumaba a su palmarés el Premio LORCA a la Mejor Intérprete Femenina de Danza Flamenca.
Lucía Álvarez “La Piñona” no es una bailaora convencional. Lo demostró hace tres años, cuando pisó por primera vez el escenario de Flamenco Real y, ahora, con su nuevo espectáculo Desvaríos, desplegará un abanico de emociones con su arte personalísimo, en el mismo espacio, los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio.
Sin influencia de tendencias o modas, sin exhibición banal de su excelente técnica o necesidad perentoria de trascender, La Piñona se mueve con libertad tanto en la ejecución de la danza, como en la creación de sus coreografías. Sobre las tablas quiere contar experiencias, vivencias y sentimientos, lo que la vida va transformando dentro de ella misma. Desvaríos es un punto de partida, un proyecto abierto en el que va explorando su baile y sus límites, llevando el cuerpo tanto a su máxima expresión como al vacío absoluto, desde lo sensorial, lo intuitivo. Los «desvaríos» son piezas que van cambiando y mutando según lo hace la bailaora, así, cada «desvarío» es único e irrepetible. Esta propuesta apuesta por lo sencillo. Es salvaje, natural. Más que enseñar, es compartir un viaje por los sentidos, por el cuerpo y por el espacio de artistas y público.
La Piñona comparte estos desvaríos con la complicidad de tres excelentes músicos: Ezquiel Montoya y Jesús Corbacho en el cante, y Ramón Amador en la guitarra.
Estos Desvaríos nacen como parte del proceso creativo de su último trabajo Insaciable, “un destape emocional, corporal y artístico” en el que Lucía Álvarez ‘La Piñona’ hurga en sí misma para exponerse tal y como es y que llevará durante este 2023 y 2024 a los principales escenarios y festivales flamencos nacionales e internacionales.
Sin raíces de estirpe flamenca, pero con una profunda afición, Lucía Álvarez “La Piñona”, nacida en Jimena de la Frontera (Cádiz), ha ido construyendo una sólida trayectoria en los principales tablaos, escenarios y festivales flamencos nacionales e internacionales, colaborando con grandes artistas como Arcángel, Esperanza Fernández o Manuel Liñán, y participando en compañías como el Ballet Flamenco de Andalucía.
Tras recibir en 2011 el Desplante en el 51 Festival de La Unión (Murcia), así como el Primer Premio de la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla en 2009, la bailaora impulsa su carrera en solitario recibiendo el aval de la crítica y del público gracias a propuestas como Emovere, estrenada en el Festival de Jerez y con la que obtiene una candidatura en los premios MAX y dos nominaciones a los Premios LORCA; Recital, estrenada en el Festival Flamenco de Toulouse (Francia); Abril, que presentó en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2020 y en el 2022 Festival de Jerez con excelente acogida y el más reciente Insaciable, que llevará este 2023 y 2024 por los principales escenarios y festivales flamencos nacionales e internacionales. Además de proyectos diversos como la performance Flamenco Experimental. Rosario Escudero de Pedro G. Romero que desarrolla en museos.
Ahora, será el Salón de Baile del Teatro Real el escenario de esta nueva propuesta tan diferente como ella, Desvaríos.
lunes, 29 de mayo de 2023
domingo, 28 de mayo de 2023
Jose Carra Quinteto, hoy en el Teatro Cervantes
Jose Carra acaba de ganar el Premio Guía del Jazz al mejor proyecto de Jazz nacional por su nuevo trabajo "Satélite".
sábado, 27 de mayo de 2023
jueves, 25 de mayo de 2023
miércoles, 24 de mayo de 2023
martes, 23 de mayo de 2023
domingo, 21 de mayo de 2023
sábado, 20 de mayo de 2023
SSIFF 71 : Festival de Cine de San Sebastián 2023
Málaga CF : Descenso consumado
martes, 16 de mayo de 2023
domingo, 14 de mayo de 2023
Lapido en La Cochera
Sábado 13 de Mayo 22:00 h |
La espera ha sido larga, por eso el feliz regreso de Lapido será una de las grandes noticias de la temporada 2023.
Tras cinco años desde la publicación de “El alma dormida”, Lapido nos vuelve a emocionar con un esperadísimo nuevo álbum titulado “A primera Sangre”. Otro compendio de electricidad y poesía, de delicadeza y rabia marca de la casa que tiene como gozoso añadido la gira de presentación que llevará a cabo con toda su banda en abril y mayo.
El disco, noveno de su carrera en solitario, está producido por Raúl Bernal y será editado por el sello del propio artista, Pentatonia Records.