domingo, 2 de julio de 2023

Terral 23 : Brad Mehldau en el Cervantes

Entre las más celebradas e influyentes figuras del jazz contemporáneo, para muchos la mejor al piano, Brad Mehldau ha grabado y actuado profusamente desde 1990 y, aunque su carrera está jalonada de numerosas y variopintas colaboraciones, si hay algo en ella invariablemente sólido desde 1995 es su alianza con Larry Grenadier y Jeff Ballard, plasmada en casi una decena de sensacionales discos. Sí. 

Parece que es en formato trío como el pianista, ganador del premio Grammy, se siente más cómodo y fértil. Poco importa que le comparen con Bill Evans o con Keith Jarrett por su sensibilidad o su virtuosismo. O que Anne Sofie Von Otter, Renée Fleming, Pat Metheny, Charlie Haden o Joshua Redman abrillanten su currículum en calidad de cómplices necesarios. 

Al final, la alquimia que prende cuando su piano se funde con el bajo de Grenadier y la batería de Ballard es inigualable. La personalidad musical de Mehldau se conjuga en dos términos, como improvisador que aprecia el asombro que puede acontecer a partir de una idea musical espontánea y que se expresa en tiempo real, pero también tiene una profunda fascinación por la arquitectura formal de la música, y esto influye en todo lo que ejecuta. 

El resultado es algo así como un caos controlado. Una garantía de lirismo sin afectación que se desborda en directos sin mácula y que embelesan por completo a su audiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario