domingo, 26 de junio de 2016

El Víbora

En 1979, en plena efervescencia del underground aparecía el primer número de una revista que con el tiempo merecería el calificativo de mítica, El Víbora.
 Era también el debut de su editorial, La Cúpula, y de su editor, Josep María Berenguer, fallecido en 2012.
 Aquella revista supuso en sus primeros años la entrada por la puerta grande al mundo profesional del cómic de una generación de autores que hoy son pieza clave para entender la cultura española del último cuarto del siglo XX. El Víbora, que originalmente se iba a llamar Goma 3, incluía historietas de Max, Nazario, Gallardo, Mediaviila, Bea y Martí, entre otros. Con semejante inicio no es de extrañar que La Cúpula se haya convertido en uno de los referentes editoriales del cómic español y de la edición en general en nuestro país.



 Es además una de las editoriales que más han apostado por los autores españoles. Han editado, ademas de los ya citados, obras de Paco Roca, Mauro Entrialgo, Miguel Ángel Martín, Jaime Martín, Sequeiros, Alfredo Pons o Ana Oncina, entre muchos. Y eso sólo destacando algunos de los nacionales. Mención aparte merecen Robert Crumb, Peter Bagge, Blutch, Charles Burns, Daniel Clowes, Dave Cooper, Ralf Konig, Jeffrey Brown o los Hermanos Hernández. Con semejante listado no es difícil entender la importancia capital de esta editorial.

Pero más allá de lo nombres de los autores me vais a permitir que destaque la continua y rotunda apuesta por el talento español. En un medio como el del cómic en España en el que de cada 100 tebeos que se editan, casi 90 son obras extranjeras, que una editorial publique de forma continuada a autores patrios consagrados y nuevos nombres es digno de aplaudir. El Víbora el golpe Así que felicidades a todo el equipo que durante estos 35 años nos han ofrecido tantos y tan buenos cómics.
Y gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario