jueves, 30 de junio de 2016

Kamen y el cine fantástico dan la primera nota del Movie Score Malaga (Mosma)

El Festival de Málaga estrena su versión musical con un homenaje al compositor de ‘Los inmortales’ y la actuación de 3Bit Band y espera la visita del músico japonés Kenji Kawai
A los dos años tocaba el piano, después estudio oboe en el conservatorio, pero cuando salía de clase corría a buscar en el dial de la radio a Los Beatles. Aquello le cambio por completo. Tanto que fue uno de los pioneros en fusionar música clásica y rock, lo que más tarde le abriría las puertas de Hollywood. El homenaje al compositor Michael Kamen (Nueva York, 1948; Londres, 2003) abre hoy el ‘spin off’ musical del Festival de Málaga, Movie Score Málaga (Mosma), que convierte hasta el domingo la capital en un gran altavoz de las bandas sonoras de películas. Además del tributo al compositor de clásicos como ‘Los inmortales’ –de la que se cumplen 30 años– y ‘La jungla de cristal’ en el teatro Cervantes, la jornada inaugural sonará en estéreo ya que se ha programado en el Muelle Uno la actuación del grupo malagueño de música electrónica 3Bit Band, que rescatará con su personal estilo algunos grandes éxitos del cine fantástico de los 80, como ‘Blade Runner’, ‘Golpe en la pequeña China, ‘Terminator 2’ o ‘Flash Gordon’.





Es un concierto con corazón electrónico y precisamente fueron las bandas sonoras ochenteras las que incorporaron los sintetizadores y un sonido muy característico que queremos recuperar», explicó ayer a SUR Javier García que, junto a Matías Luparia y Jacobo García, compone el grupo fuengiroleño 3Bit Band, que está especializado en música para videojuegos. David Doncel, coordinador del Mosma, los vio actuar y les lanzó un reto: ¿Y si lleváis la música de cine a vuestro terreno? El resultado se escuchará esta noche con un repertorio de clásicos de películas que sonarán con temas y sonidos «muy diferentes a los de las orquestas sinfónicas».


Bajo el título ‘¿Sueñan los androides con bandas sonoras de plástico?’, la banda malagueña también revisará alguna sintonía legendaria como la marchosa ‘Rocky’, la aventurera ‘Top Gun’ o la karateka ‘Operación Dragón’, aunque también dará entrada a películas más recientes que tendrán su lectura electrónica, como ‘Guerra Mundial Z’, ‘Tron Legacy’ o la última ‘Superman’. La fanfarria compuesta por el compositor malagueño Arturo Díez Boscovich para el Mosma también formará parte del programa de 3Bit Band, que confiesan su admiración por este músico y director «que tiene la habilidad de atreverse con todo y con brillantez».


Juan Antonio Vigar, como director del Mosma; David Doncel, como coordinador del festival, y Díez Boscovich, como responsable musical, forman el equipo ejecutivo del Movie Score Málaga, que en la primera edición recibe la visita de grandes compositores, como el escocés Craig Armstrong (‘El Gran Gatsby’), el polaco Jan A.P Kazcmarek (‘Descubriendo Nunca Jamás’), el norteamericano Sean Callery (autor de la música de las series ‘Homeland’ y ‘24’), el italiano Pino Donaggio ( ‘Carrie’ y ‘Doble cuerpo’), el español Roque Baños (‘Alatriste’ y ‘Ocho apellidos catalanes’) y el japonés Kenji Kawai (‘Ringu/The Ring’). Todos ellos tendrán encuentros con el público o bien participarán en una firma de discos que se celebrará el próximo domingo en el cine Albéniz y que será el último bis de esta edición inaugural del Mosma.


'Stars Wars' a la guitarra


Entre las ilustres visitas de esta primera convocatoria del festival llama la atención la presencia del compositor de videojuegos, anime, series y cine Kenji Kawai, que es la primera vez abandona Japón para participar en un encuentro musical. Ese contacto con el público de estos grandes compositores arrancará hoy con una charla sobre el desaparecido Michael Kamen, que protagonizarán su hija, Sandra Kamen, y el experto sobre su obra Dirk Wickenden.


Los malagueños 3Bit Band y Arturo Díez Boscovich no son los únicos talentos locales en la edición inaugural del Mosma que, para mañana, también ha programado un concierto del guitarrista Rafael Aguirre, que el pasado año tuvo la osadía de interpretar la banda sonora de ‘Stars Wars con su guitarra española. Lo grabó en vídeo y se convirtió en viral. Ahora, el festival le ha propuesto aumentar el repertorio con otras grandes obras del maestro John Williams, como ‘Indiana Jones’ y ‘Superman’. Y para redondear, unas cuantas composiciones de Ennio Morricone. Un concierto programado para mañana en el Albéniz y que tendrá cuerda para rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario