El OFF de MalagaJazz que ofrecerá 51 conciertos por toda la ciudad comienza este fin de semana y el sábado 5 en el Albeniz tendrá un particular preludio con una sesión de Jazz dirigida a los niños.
El
programa del XXX Festival Internacional de Jazz (Teatro Cervantes):
Los primeros
que desenfundarán sus instrumentos en el XXX Festival Internacional de Jazz, el
lunes 7 de noviembre, serán los 32 músicos de la almeriense Clasijazz Big Band,
que ha ampliado su plantilla habitual con solistas de primer nivel para
interpretar la magna suite del contrabajista y compositor Charles Mingus Epitaph
(1990).
Los saxofonistas Enrique Oliver y Ernesto Aurignac, el vibrafonista
Arturo Serra, el baterista Ramón Prats o el contrabajista Dee Jay Foster serán
algunos de los músicos a las órdenes del director Ramón Cardo.
Tras la
agrupación andaluza, toma el relevo una leyenda de la escuela cool del jazz
moderno, Lee Konitz, el saxofonista contralto que comenzó junto al singular y
misterioso pianista Lennie Tristano y que formó parte del noneto de Miles Davis
en los tiempos en los que grababa las sesiones del influyente Birth of the
cool. Konitz, un músico de técnica impecable, sonido dulce y preciosista,
que colaboró con la big band de Stan Kenton y destacó por sus grabaciones en
dúo, entre otros con Gerry Mulligan, soplará su saxo el martes 8 en formato
cuarteto con Marco Mezquida al piano, Bori Albero al contrabajo y de nuevo
Ramón Prats a los tambores.
El pianista y
compositor Gonzalo Rubalcaba, una de las principales figuras del jazz
afrocubano, acerca al Festival Internacional de Jazz de Málaga su homenaje al
mítico contrabajista Charlie Haden, el músico que impulsó su carrera cuando lo
incorporó a su trío (que completaba el baterista Paul Motian) para tocar en el
Festival de Montreux en 1990. Rubalcaba, dueño de varios Grammy y de sugerentes
colaboraciones con Ron Carter, Chick Corea o Al Di Meola, recordará su larga
amistad y trabajo conjunto con Haden en formato cuarteto el miércoles 9. Le
acompañarán Matt Brewer a las cuatro cuerdas, Will Vinson al saxo y Jeff
Ballard con las baquetas.
El jueves 10
acude la primera figura del jazz fusión de esta XXX edición. El guitarrista Al
Di Meola viene a la Costa del Sol en formato dúo para enseñarnos Elysium
& more, un catálogo que incluye sus clásicos, nuevas composiciones y
temas de Lennon y McCartney y de Piazzolla. El compañero de trayecto de Chick Corea
y de otros de los participantes en este Festival, Stanley Clarke, en Return to
Forever se cayó a última hora del cartel el año pasado, por lo que era obligado
que viniera con su guitarra acústica, acompañado por el también guitarra Peo
Alfonsi, para demostrarnos que sabe explorar todas las posibilidades de su
instrumento.
The Bad Plus
regresan al Festival de Jazz de Málaga, donde presentaron en 2010 Never stop,
su primer disco integrado únicamente por composiciones propias, en un memorable
concierto en el que mostraron su originalidad y heterodoxia, un espíritu que ha
sido denominado ‘vanguardia popular’. Reid Anderson (contrabajo), Ethan Iverson
(piano) y David King (batería) vuelan a la Costa del Sol con un álbum recién
editado en las maletas, It’s hard, en el que reinterpretan temas de
Prince, Kraftwerk, Crowded House, Johnny Cash, Yeah Yeah Yeahs, TV On The
Radio, Ornette Coleman o Cyndi Lauper. El trío al que escuchamos versionar en
clave de jazz de vanguardia a el “Iron man” de Black Sabbath, el “Smell like
teen spirit” de Nirvana, el “Comfortable numb” de Pink Floyd y el “We are the
champions” de Queen junto a temas de Bowie, y Aphex Twin,y música de Stravinsky
o Bacharach, tocará de nuevo aquí, el viernes 11 de noviembre, para deleite de
oídos curiosos.
Una sesión de
fantástico jazz servirá para enlazar nuestro Festival con la 26 edición de
Fancine, la cita anual que prepara la Universidad de Málaga con el celuloide de
terror y fantasía. Fancinemajazz reunirá el sábado 12 a la Orquesta
Sinfónica Provincial de Málaga y al José Carra Quintet en la lectura de doce de
los temas que incluyó el disco de 1993 Night and Day: John Williams &
the Boston Pops Orchestra Celebrate Sinatra. La voz de Mayte Alguacil, el
saxo de Enrique Oliver, el contrabajo de Martín Leiton y la batería de Andreu
Pitarch completan el grupo del pianista José Carra, mientras que las cuerdas,
vientos y percusiones de la OSPM seguirán las instrucciones de la batuta de
Salvador Vázquez en esta aproximación jazzística y orquestal al cancionero más
cinematográfico de Frank Sinatra.
La semana
acabará con otra sesión de fusión de altos vuelos. Stanley Clarke reproducirá
su más reciente álbum, Up, con el contrapunto instrumental de Beka
Gochiashvili (piano), Michael Mitchel (batería) y Cameron Graves (teclados).
El
músico de Filadelfia, reconocido junto a Jaco Pastorius como el inventor del
papel del bajo eléctrico en el jazz, ha prestado su creatividad y su
versatilidad a iconos de la música como Quincy Jones, Stan Getz, Art Blakey,
Paul McCartney, Aretha Franklin, The Police o Herbie Hancock, y ha llegado a
compartir escenario con Bob Marley y Miles Davis.
El domingo 13 enseñará en
Málaga el que dice que es su álbum “más enérgico, divertido, rítmico y
optimista”.
MAHOS, AEHCOS y el Teatro Cervantes construyen Málagajazz, un evento de ciudad que acompaña al XXX Festival
Los hosteleros y hoteleros malagueños ofrecen entre el sábado 5 y el domingo 13 de noviembre cincuenta y un conciertos de solistas y combos del género en plazas y locales
Los hosteleros agrupados en MAHOS, los hoteleros asociados en AEHCOS y el Teatro Cervantes han construido Málagajazz, un evento de ciudad que acompaña al XXX Festival Internacional de Jazz con cincuenta y una actuaciones en plazas, playas y locales. Entre el sábado 5 y el domingo 13 de noviembre, diferentes solistas y combos de todo tipo brindarán actuaciones gratuitas en horario matinal o vespertino en restaurantes, bares y espacios al aire libre, y horario nocturno exclusivamente en hoteles y salas de fiesta con autorización para espectáculos, en este caso una vez acabados los conciertos principales del Festival en el Teatro Cervantes.
Las plazas de las Flores, del Obispo y de San Pedro de Alcántara; las salas Velvet Club y Sala Premier-Centro; los cafés, tabernas y restaurantes Café Central, Asako, El Mentidero, La Chancla (playas de Pedregalejo) y El Balneario (Los Baños del Carmen); el Cine Albéniz, y los hoteles AC Hotel Málaga Palacio, Hotel Novotel Suites, Hotel Ibis y Hotel Petit Palace servirán de escenarios para una incesante inmersión en diferentes estilos ligados al jazz. Málagajazz nos trae todo un abanico de actuaciones con las diferentes ramificaciones de tan prolífico estilo: la improvisación de las jam sessions, el beat-jazz del rapero malagueño Elphomega, el flamenco-latin-jazz de 23 Collective, el jazz progresivo de Deep Throat, el indie-jazz de Ariana Abecasis, el jazz tradicional o los ‘standars’ con Antti Sarpila, Mayte Alguacil o Celeste Alías, y la bossa de Fernanda Tassia.
La programación ‘off’ pergeñada por MAHOS (Asociación de Hosteleros de Málaga) y AEHCOS (Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol) con el apoyo del Teatro Cervantes también acercará a Málaga la frescura del jazz hecho en Nueva York con Gianni Gagliardi y permitirá escuchar en vivo las nuevas grabaciones del vasco Víctor de Diego y el catalán Guillem Arnedo. Málagajazz ha programado jazz para niños en el Cine Albéniz y versiones de los Beatles a medio camino entre la clásica, el pop y el jazz con piano, vibráfono y cuarteto de cuerda, y permitirá escuchar al cuarteto del saxofonista malagueño Enrique Oliver, uno de los instrumentistas más prominentes del género en España, un músico que precisamente formará parte de la agrupación que abre las actuaciones ‘grandes’ del XXX Festival Internacional de Jazz. Oliver coincidirá con Ernesto Aurignac o el vibrafonista Arturo Serra en la Clasijazz Big Band que sube el telón del Cervantes el 7 de noviembre tocando el magno ‘Epitafio’ de Charles Mingus.
Al Di Meola, Stanley Clarke, Lee Konitz, Gonzalo Rubalcaba y The Bad Plus son las figuras de la nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Málaga. El complemento de estas grandes citas con las actuaciones incluidas en Málagajazz se inscribe en un proyecto de ciudad que aprovecha el excepcional clima de la capital de la Costa del Sol para ayudar a desestacionalizar el flujo de turismo cultural. La implicación de los sectores hostelero y hotelero, que potencian así sus respectivas temporadas bajas con una oferta dirigida a un público de alto nivel cultural, logrará a corto y medio plazo instaurar en Málaga un festival ‘de verano’ en pleno final de otoño.
MAHOS y AEHCOS, en su interés por hacer del Festival de Jazz de Málaga un auténtico evento ciudad y con la intención de crear sinergias con la organización del encuentro, ofrecerán descuentos en los precios de las localidades de los conciertos del Teatro Cervantes a los clientes de los restaurantes, clubes y hoteles de sus asociaciones.
Hay que recordar, en este sentido, que el XXX Festival Internacional de Jazz de Málaga había ya ajustado notablemente su política de precios. Ha bajado respecto a otras ediciones el importe de las entradas sueltas, situadas desde 9 euros las más económicas hasta 30 las más caras, y ofrece también descuentos flexibles según el número de conciertos para los que se compren entradas. Si se adquieren tiques para tres o cuatro actuaciones la rebaja será del 15 %, para cinco o seis se hará un 20 % y para las siete el descuento será del 25 %.
Programación
completa de Málagajazz (plazas, bares, restaurantes y hoteles):
- Sábado 5 de noviembre
- 12.30 Cine Albéniz - Jazz infantil
- Domingo 6
- 24.00 Velvet Club - Voro García Quartet
- Lunes 7
- 14.30 Café Central - Gipsy & Dixie
- 18.30 Plaza de las Flores - 23 Collective
- 22.00 AC Hotel Málaga Palacio - Ana Cisneros
- 24.00 Velvet Club - Mezquida & de Diego Quartet
- Martes 8
- 14.30 Café Central - Eva Jiménez
- 18.30 Plaza de las Flores - Víctor de Diego Trío
- 19.00 Hotel Novotel Suites - Celeste Alías
- 22.00 AC Hotel Málaga Palacio - Oliver & Llombart
- 24.00 Velvet Club - 23 Collective
- Miércoles 9
- 14.30 Café Central - Gipsy & Dixie
- 18.30 Plaza de las Flores - Guillem Arnedo Band
- 19.00 Hotel Ibis - Budget Gianni Gagliardi
- 22.00 AC Hotel Málaga Palacio - Celeste Alías
- 24.00 Velvet Club - Ariana Abecasis
- Jueves 10
- 14.30 Café Central - Celeste Alías
- 17.00 Sala Premier. Centro - Gagliardi Dúo
- 18.30 Plaza de las Flores - Elphomega OMA
- 19.00 Hotel Ibis - Mayte Alguacil
- 22.00 AC Hotel Málaga Palacio - Foster & Partners
- 24.00 Velvet Club – Deep Thoat
- Viernes 11
- 12.30 Plaza del Obispo - Gagliardi Trío
- 14.30 Café Central - Gipsy & Dixie
- 14.30 Plaza San Pedro de Alcántara - Pablo Báez Quartet
- 14.30 Restaurante Asako - Jaume Llombart
- 16.00 La Chancla - Fernando Brox Trío
- 16.00 El Balneario - Guillem Arnedo Quartet
- 17.00 El Mentidero - Juan Báez Trío
- 17.00 Sala Premier. Centro - Fernanda Tassia
- 18.30 Plaza de las Flores - Gianni Gagliardi Quartet
- 19.00 Hotel Petit Palace - Fernanda Tassia
- 22.00 AC Hotel Málaga Palacio - Gianni Gagliardi
- 24.00 Velvet Club – Unexpected
- Sábado 12
- 12.30 Plaza del Obispo - Fernando Brox Trío
- 14.30 Plaza San Pedro de Alcántara - Read Swing
- 14.30 Restaurante Asako - Rafa Insausti
- 16.00 La Chancla - Tevase Trío
- 16.00 El Balneario - Atsuko Shimada Quartet
- 17.00 El Mentidero - Juan Pérez Trío
- 17.00 Sala Premier. Centro - Pérez y Vega
- 18.30 Plaza de las Flores - Enrique Oliver Quartet
- 22.00 AC Hotel Málaga Palacio - Unexpected
- 24.00 Velvet Club - Jazz Collective
- Domingo 13
- 12.30 Plaza del Obispo - Pablo Báez Quartet
- 16.00 La Chancla - Magic Connection
- 16.00 El Balneario - Brox Quartet
- 17.00 El Mentidero - Báez y Pérez
- 17.00 Sala Premier. Centro - Funky Bruster
- 18.30 Plaza de las Flores - The Beatles Songbook
- 19.00 AC Hotel Málaga Palacio - Eva Jiménez
Toda la Información AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario