lunes, 25 de septiembre de 2017

Errata Nature : Málaga , hoy.

ACTUALIZACION : YA PUEDES ENCONTRAR EL TEXTO COMPLETO EN LA VERSION DIGITAL DE MALAGA HOY AQUI

Me levanto esta mañana dominical acordándome de los churros de ayer que no me sentaron nada bien.
Miro el movil y en Facebook encuentro un post de Cristina Consuegra : "Hoy no es un domingo cualquiera ni un domingo más. Hoy, domingo 24 de septiembre, debut(o) en las páginas de Cultura del periódico Málaga Hoy con la sección Tareas domésticas y otras mentiras; la primera entrega :  'Otro(s)'
Recuerdo que anoche publiqué, como cada día,  las portadas de la prensa local y me llamó la atención la de Málaga Hoy .

Por la foto del partido del Málaga que pude disfrutar ayer en la Romareda, fruto del regalo de "Bienvenido  a Málaga" de mi compañera que contenía, entre otras cosas,  un abono al Málaga CF para la temporada 2017/18 . " 
Ave Fenix Málaga . 

También , en esa portada me llamó la atención la foto de Banderas con su Premio Nacional de Cinematografía recogido ayer en Donostia en el Marco del Festival de Cine de San Sebastian. 
Y el titular : "Sigo creyendo en este proyecto común llamado España".

Total , que bajo a tirar la basura y me acerco al quiosco del Molinillo para hacerme con un ejemplar de Málaga Hoy ( y el del AS que trae de regalo ) y disfrutar del #sofingdominicalconprensadepapel.

Soy de los que empiezan el periódico por detrás. Y me atrapa la desgarbada figura de Roman Gubern ( Barcelona 1934 ) Recuerdo, con cariño, a este maestro de la comunicación audiovisual al que el Festival de cine Alcances de mi Cadiz  acaba de homenajear.



La entrevista de Pedro Ingelmo no tiene desperdicio y el titular tampoco : 
"Los no independentistas estamos encerrados"

-Un festival andaluz, Alcances, ha homenajeado a todo un símbolo de la comunicación y también de lo que Barcelona nos ha enseñado de cine.

-¿Se refiere a mí? Bueno, la razón del homenaje es muy triste. Es un homenaje a que soy muy viejo. Me gustaría tener veinte años menos y menos homenajes. Pero claro, es de agradecer que se acuerden de uno.

Gubern cuenta anécdotas impagables de las escapadas a Francia para ver cine durante la dictadura, sobre los primeros años de la democracia en Cataluña : 

"Cuando se reinstauró la Generalitat nombraron a un director de cinematografía que montó los premios del cine catalán. Yo fui jurado. Votamos que la mejor película era Asesinato en el comité central, de Aranda y el director de cinematografía anuló el fallo porque la película no estaba rodada en catalán. Los miembros del jurado dimitimos y Aranda se vino a vivir a Madrid."
Sobre la manipulación audiovisual : 

"La manipulación audiovisual es algo que viene aparejado al propio nacimiento del cine. De los trucajes de Melies y Segundo de Chomón a los falsos documentales que inauguró Orson Welles con Fake la historia del cine es una historia de manipulaciones. En el audiovisual político se miente por definición porque es propaganda. Un compañero mío en una Universidad de Estados Unidos pasaba a sus alumnos Octubre, de Eisenstein, hasta que la película se gastó y pidió otra copia a la embajada soviética. Le enviaron una en que la figura de Stalin aparecía tapada en todos los fotogramas en los que antes salía."

O sobre el Cambio Digital : 

"Es la era digital multipantalla. Yo me di cuenta en Italia, cuando estaba de director del Cervantes y conocí a una pareja que tenía dos televisores a los pies de la cama. Uno para él y otro para ella. Cada uno veía sus cosas con sus cascos. Me pareció una metáfora de hacia dónde se dirigía la comunicación de los nuevos tiempos. Estamos perdiendo el imaginario compartido. Nos individualizamos audiovisualmente y el videojuego, ese dialecto de la imagen, camina hacia la realidad virtual como expresión final del fenómeno."

Y también se moja sobre la situación actual en Cataluña : 


-Ahora en Barcelona hay gente en la calle. Siempre ha sido muy de calle. Usted, por ejemplo, participó en los 50 en las protestas de la huelga de tranvías, la primera huelga del franquismo.
-Éramos antifranquistas y jóvenes. Sí, yo corrí delante de los guardias, como tantos, pero no creo que tenga nada que ver con lo de ahora. Yo entonces me marché a trabajar a Francia primero y luego a Estados Unidos. Eso te cura bastante del nacionalismo, aunque yo nunca lo fui. Pero, en fin, es algo que hay que admitir, el nacionalismo, de un modo u otro, existe desde el Neolítico.

-¿Cómo viven los intelectuales catalanes no nacionalistas esta situación?
-Los que no somos independentistas estamos encerrados. Declararse español como Marsé, Herralde o Coixet, gente viajada, te hace la vida muy incómoda. Yo reconozco vínculos afectivos y emocionales con el paisaje, pero hasta ahí. De todos modos yo vengo de una familia en la que cada parte era de un bando en la guerra, así que estoy curado de espanto.

Pueden leer la entrevista completa en la edición digital de Diario de Cádiz AQUI 


67, 66, 65 ... y llego a la pagina 53 del Diario donde en la sección Cultura y Ocio , a página completa , bajo la nueva sección Tareas domésticas y otras mentiras encuentro la primera propuesta de Cristina Consuegra en esta su nueva aventura .
Otro (s) es el titulo de este primer artículo cuya cabecera ya es toda una definición de propósito:


"El actual Modelo económico y social asegura mecanismos anónimos e impersonales que apartan a cada vez mas ciudadanos"







Cristina hace una introducción "neocostumbrista" para,  ya en la segunda columna, centrarse en lo suyo .  En su mundo . 

El mundo de los libros.

La Violencia del Mundo de Jean Baudrillard y Edgar Morin  : " El nuevo impulso del mercado y del capitalismo vive una fase plenamente dinámica porque , por un lado, es un mercado geográficamente nuevoy , por el otro, la información se convierte en una mercancía al igual que el sol, el ocio, el cuerpo humano "
Trincheras Permanentes : Intersecciones entre política y Cuidados " de Carolina León 
Política Social , . Relación entre cuidado y Política .
"Son los cuidadores los que parecen llamados a gobernar una nueva época histórica"

El mundo del Cine.

La Haine ( El odio ) de Mathieu Kassovitz , testimonial film sobre la violencia entre los jovenes inmigrantes parisinos polarizados por la burocracia francesa  y el abuso político.
"Lo colectivo, la arquitectura de la solidaridad, en contraposición a esa política androcéntrica que ha dado la espalda a la ciudadanía en favor de un individualismo que erosiona el Estado Democrático de Derecho, un individualismo que requiere , para su supervivencia , de sus dos grandes aliados : El mercado y El Patriarcado. "

El mundo de la mujer

En alusión al mencionado libro de Carolina León. 
"La fricción de lo público y lo privado que sigue perpetuando roles y estereotipos. ( ) La necesidad de reconsiderar la importancia de algunas cosas en nuestra cotidianidad y la importancia de reclamar otro modelo menos excluyente y mas justo"

"Solo así el ciudadano sentirá respaldo porque "con tetas o sin ellas " ¿Quien no necesita sosten ?

Continuaremos atentos cada semana a estas Tareas Domésticas de Consuegra.


Foto: E. Naranjo


Sigo deshojeando el Málaga Hoy de hoy y me encuentro con una entrevista de Pablo Bujalance al artista Antonio López que el próximo miércoles participará en el seminario "El estudio del artista . Laboratorios del Siglo XX" en el Museo Picasso

http://desdemalagaconaumor.blogspot.com.es/2017/07/la-apariencia-de-lo-real-en-el-museo.html

Podeis disfrutarla EN LA VERSIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO  AQUI

En estas últimas semanas se echa de menos  ( aunque se respeta ) la "ausencia digital de Bujalance".

43 , 42 , 41 ... pag 12.



Calle Larios ... por Pablo Bujalance

"Una Luz para Preferir Vida" 

"No se lo van a creer pero ayer fui con mi familia a desayunar al paseo marítimo de Pedregalejo y sentado ante el mar con un mollete en la mesa me acordé de aquello que escribió Albert Camus sobre el nihilismo"



Urge no hacer nada.
Esa es la gran enseñanza que nos prodiga el mediterráneo en Málaga.

Pero , hay mediterráneos que quieren ser daneses ¿Acaso puede darse una desgracia mayor?




Nada vale el pellejo de una higa.
Que pena no haberse dado cuenta a estas alturas.

Tiojimeno /aumor. 
24/09/2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario