El productor y director valenciano Álex Montoya, autor de cortos como el nominado al Goya Lucas, Cómo conocí a tu padre y Maquillaje, convertirá en un largometraje de imagen real el cómic más íntimo y con ecos autobiográficos del ilustrador Paco Roca, La casa (2015).
Así lo ha confirmado a EFE el premio nacional del Cómic de 2008, quien confiesa que le hizo "mucha ilusión" que alguien se interesara por convertir en película su cómic "más personal", que dedica a su padre y donde se reconcilia tanto con sus recuerdos como con lo que significa ser padre e hijo.
El propio director de cine también confirma en su cuenta de Twitter que aunque queda camino, "el apoyo de RTVE es fundamental para poner en marcha la adaptación en imagen real de esta maravillosa obra del maestro" Paco Roca editada por Astiberri y que va ya por su cuarta edición.
Roca ha explicado que Montoya se lo propuso porque en su primera película "buscaba un proyecto personal", así como que la película es proyecto del director, que es el autor del guion y él le ayuda "en todo lo que puede".
De hecho, asegura que han tenido muchas reuniones para hablar de dónde está la casa o qué partes del cómic son realidad y cuáles ficción, y que le han servido para contar cosas que igual no plasmó en la novela gráfica pero que pueden servirle en el filme.
"En estas cosas hay dos formas: o te metes a tope dentro del proyecto e intentas hacer tu película o, como en Arrugas o en la de Álex, lo ves desde fuera y colaboras", asegura.
"Es el proyecto de otro y ves que crece como quiere el director y así te haces menos sangre", apunta Roca, que añade que "es frustrante no poder hacer lo que tienes en mente", como le ocurrió con el proyecto de Memorias de un hombre en pijama que finalmente abandonó.
No es el primer escarceo de Roca con el cine después de que obra Arrugas, que trata sobre la vejez y el alzheimer y que le valió el premio nacional, fuera adaptada a película de animación y consiguiera dos premios Goya.
También su obra Memorias de un hombre en pijama, en la que el protagonista es su "alter ego" y se basa en las tiras cómicas que publicó en varios periódicos está a punto de estrenarse en una película de animación mezclada con imagen real en la que Raúl Arévalo y María Castro interpretan a Paco Roca y su novia.
Además, el dibujante valenciano vio cómo una productora compró los derechos para convertir en miniserie televisiva su novela gráfica Los surcos del azar, en la que recupera la historia de La Nueve,la compañía integrada por republicanos españoles que liberó París en la II Guerra Mundial.
En La Casa, Roca cuenta la historia de tres hermanos que regresan a la casa familiar en la que crecieron, un año después de la muerte de su padre, para venderla, y reflexiona sobre si el hecho de deshacerse de los trastos que contiene supone deshacerse del pasado, del recuerdo de su padre y del suyo propio.
Entre los premios ganados por esta obra están el de Zona Cómic a la mejor obra nacional de 2016, Estrella 2016 al cómic más destacado del año por el diario Le Parisien y el Gran Premio Romics 2017 del salón del cómic de Roma, donde también consiguió el Premio Romics 2017 al mejor cómic europeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario