martes, 5 de noviembre de 2019

Manuel Alcántara, por sí mismo


La Fundación Málaga y la Fundación El Pimpi presentan este martes el en Museo Carmen Thyssen la nueva edición de la ‘Antología personal’ del poeta

Desde el fallecimiento el pasado abril a los 91 años de Manuel Alcántara, la obra poética del malagueño, soslayada de manera tal vez inevitable bajo la monumentalidad de su dedicación periodística, viene siendo objeto de una abundante y concienzuda recuperación a través, esencialmente, de numerosas publicaciones. La antología de artículos y poemas con la que el Centro Andaluz de las Letras celebraba el reconocimiento de Alcántara como Autor del Año, presentada ya de manera póstuma, entrañó el primer peldaño de un ascenso en el que luego han llegado otras ediciones, más o menos completas o parciales, algunas con versos inéditos, otras con singulares alcances; pero faltaba, en la celebración de Manuel Alcántara, también, como poeta fundamental, la oportunidad de ofrecer al lector los poemas que el autor creía mejores entre los suyos: la ocasión, al cabo, de que el Alcántara amante del verso pudiera contarse a sí mismo. La deuda, finalmente, ha quedado saldada con la Antología personal que la Fundación Málaga y la Fundación El Pimpi, con la implicación de la Fundación Manuel Alcántara, presentan este martes a las 19:30 en el Museo Carmen Thyssen.


EL VOLUMEN CONTIENE TREINTA POEMAS QUE EL ESCRITOR INCLUYÓ ENTRE SUS PREDILECTOS
Esta Antología personal, incluida en la colección 25 poemas, tiene su punto de partida en la colección de igual título que la editorial Almuzara publicó en 2007 y reúne, de cualquier forma, treinta poemas (en una razonable excepción al criterio selectivo de la colección) que Alcántara incluyó a título personal, antes de su muerte, entre los predilectos de toda su producción poética. El volumen contiene además notas y comentarios de quienes con más asiduidad compartieron amistad y pensamiento en torno a Manuel Alcántara durante no pocos años: el periodista Teodoro León Gross, el empresario Juan López Cohard, el arquitecto Salvador Moreno Peralta y el poeta Juvenal Soto, a cuyo cuidado ha quedado la edición de esta nueva Antología personal, analizan y evocan la calidad poética de Manuel Alcántara en sus líneas. Todos ellos acudirán a la presentación de hoy, además del presidente de la Fundación Málaga, Juan Cobalea; el presidente de la Fundación El Pimpi, Luis Merino; y el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza. Además, durante el acto, seis alumnos del IES Manuel Alcántara leerán otros tantos poemas extraídos de la antología.




Apunta en su introducción Juvenal Soto que la poesía de Alcántara “es difícilmente encasillable en los parámetros que tradicionalmente utilizan quienes reducen la literatura a un cuadro sinóptico, por más que nuestro poeta, desde una perspectiva estrictamente temporal, perteneciera a la denominada Generación del 50 (...). Notará el lector que el título Antología personal es tan rigurosamente cierto como ambiguo. Creo que Alcántara y yo también coincidíamos en la idea de que la poesía, toda la poesía, es una selección de ritos y palabras rigurosamente confidenciales”. Ritos y palabras que se vierten, ahora, como un brindis.

Pablo Bujalance
Málaga Hoy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario