jueves, 6 de febrero de 2020

El Teatro del Soho completa su programación con Dani Rovira y El Espejo Negro




El equipo responsable del espacio escénico, con Antonio Banderas a la cabeza, se hará cargo de la programación, por lo que no se buscará un sustituto para Lluís Pasqual


La consigna para el Teatro del Soho Caixabank tras la salida de Lluís Pasqual es bien clara: normalidad. Para ello, tras el éxito de las funciones de A Chorus Line conAntonio Banderas, cuenta con una programación a desarrollar hasta julio y diseñada en su mayor parte Lluís Pasqual cuyos contenidos ya quedaron divulgados y en la que figuran atractivos como The Door de Jo Stromgren (que se representa este fin de semana), el Romancero gitano del mismo Lluís Pasqual con Núria Espert(que tomará el relevo del 14 al 23 de febrero), la Prostitución de Andrés Lima conCarmen Machi, el Arlecchino del Teatro Piccolo de Milán, Escenas de la vida conyugal con Ricardo Darín y Viejo amigo Cicerón con José María Pou, entre otros, además de los conciertos de Estrella Morente, Tomatito, Lucero Tena y la Orquesta Filarmónica de Málaga. Ahora, esta programación queda completada con tres aportaciones de última hora anunciadas este miércoles: la llegada de Dani Roviracon su monólogo Odio en julio, una programación especial dedicada a la compañía malagueña de títeres El Espejo Negro del 8 al 21 de junio y un Festival de Músicas Avanzadas que tendrá lugar el 9 y 10 de mayo bajo la organización de los malagueños Sergio Albarracín Elphomega y Gabriel Tineo.

Especial atención merece la llegada de El Espejo Negro, la compañía que dirige en Málaga Ángel Calvente, reconocida con dos Premios Max y consolidada en la primera división de las artes escénicas en España. El Teatro del Soho acogerá en junio la representación de cuatro espectáculos de la agrupación: El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide, Óscar el niño dormido (dirigidos ambos al público familiar), La venganza de Don Mendo y Espejismo, con el que El Espejo Negro celebró el año pasado su 30 aniversario. Pero el vínculo de la compañía con el Teatro del Soho tendrá un recorrido más amplio, ya que, tal y como confirmó la directora ejecutiva del centro, Aurora Rosales, el espacio escénico de Antonio Banderasparticipará en la producción del próximo espectáculo de Ángel Calvente y los suyos. De este forma, el Teatro del Soho brinda su particular guiño a la escena malagueña, que se prolongará con Dani Rovira y con el Festival de Músicas Avanzadas (ya bautizado como Festival Higo Chumbo) en el que, bajo un claro marchamo de lo urbano, y con un abanico que abarcará pop, flamenco, rock, música latina y world music, actuarán artistas y grupos como Sen Senra, Soto Asa, Akasha Kid, María José Llergo, Califato, Pony Bravo y Kokoko. Todo producido, organizado y gestionado desde Málaga.




EL TEATRO ACOGERÁ EN MAYO UN FESTIVAL DE MÚSICAS AVANZADAS DIRIGIDO POR LOS MALAGUEÑOS SERGIO ALBARRACÍN Y GABRIEL TINEO

Respecto a la normalidad, la misma Aurora Rosales confirmó que el Teatro del Soho no buscará un sustituto de Lluís Pasqual que ocupe el cargo de director artístico, sino que el diseño y el desarrollo de la programación quedará en manos del equipo ya conformado al frente del teatro: fundamentalmente, Antonio Banderas como presidente y la misma Aurora Rosales como directora ejecutiva, además de Arturo Díez Boscovich como director musical y Javier Domínguez Bandera como administrador general. Rosales señaló dos objetivos esenciales en los que el teatro trabaja de manera más urgente: la representacion de A Chorus Line en Broadway ya el próximo verano, cuestión que "le hace especial ilusión a Antonio Banderas dada la posibilidad de presentar el espectáculo en castellano en EEUU y de llevar allí a jóvenes artistas formados en Málaga" (sin estar la cuestión confirmada al cien por cien, sí se encuentra "bastante avanzada"); y varios proyectos de coproducción con otros teatros españoles. En concreto, Rosales apuntó una posible colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico para un espectáculo a estrenar la temporada que viene. Precisamente, la amplia experiencia de Rosales, en cuya trayectoria ha contado con puestos de responsabilidad en instituciones como el Teatro Real de Madrid, el Centro Dramático Nacional y el Teatre Lliure de Barcelona, es una llave más que prometedora en este sentido.

En cuanto a las siguientes temporadas, Rosales confirmó el interés de Banderas enpasar más tiempo en su teatro malagueño: "Aunque nunca deja de trabajar para el Teatro del Soho, esté donde esté, él es consciente de que su proyecto necesita de su presencia aquí, en la medida de lo posible". Esta presencia tendría razones derivadas tanto de la propia gestión como artísticas, ya que la intención del actor malagueño es protagonizar al menos una producción al año en su teatro. Y, en este sentido, aunque Rosales apuntó a una programación variada, los espectáculos musicales tendrán gran protagonismo: la directora ejecutiva confirmó que ya hay negociaciones para un estreno de Evita (ya apuntado por este periódico) con vistas a 2022, "no sabemos si con Antonio Banderas en el reparto o sin él". Será en julio cuando, con motivo de la presentación de la siguiente temporada, las cartas queden definitivamente boca arriba. Mientras, A Chorus Line comienza este jueves sus funciones en Bilbao, donde podrá verse hasta el día 16, antes de continuar su gira en Barcelona y Madrid antes, si sale todo según lo previsto, del desembarco enBroadway. De modo que el Teatro del Soho sigue su rumbo, contra viento y marea, convencido de que ha llegado para quedarse.

Pablo Bujalance
Malaga Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario