jueves, 19 de marzo de 2020

Series TV : La obra maestra de la TV de la que nadie se atreve a hablar ahora.



Fenómeno curioso (pero comprensible): en las muchísimas listas de series para ver en esta cuarentena, The Leftovers sale poquito y de tapadillo. Yo no la he puesto en ninguna, no os digo más. Y la de Damon Lindelof para HBO es una de mis series favoritas. Y una de las mejores de los últimos años. Pero nos habla de una Humanidad que de la noche a la mañana pierde al 2% de sus integrantes. Una de cada 50 personas hace POF y ya está. La serie no intenta explicar ese hecho porque la sociedad que retrata hace tiempo que tampoco lo hace. Ha integrado el acontecimiento, completamente inexplicable, en su devenir y ha seguido, como ha podido, avanzando. ¿Pero avanzando hacia dónde? ¿Y para qué avanzar? Eso sí se lo preguntan Tom Perrotta, autor de la novela original, y Lindelof. "Drama filosófico-religioso" es la categoría que inventamos para meter a The Leftovers. Ahí dentro sigue, solita.






El universo de The Walking Dead, al que pronto se sumará otra serie, ha evitado astutamente quedarse ahí, en esa sección, atascado. Y eso que su mayor fuerza reside en la formulación de ese tipo de preguntas, en el planteamiento de escenarios extremos pero plausibles: las ciudades cerradas, la reconstrucción de la pirámide de necesidades, la lucha entre el yo y el nosotros, el retroceso de derechos y libertades en un mundo que vio como el anterior sólo necesitaba unos días para derrumbarse. La sociedad de The Leftovers también está machacada transversalmente, pero de una manera mucho más sutil: no se han quedado sin cosas, se han quedado sin la justificación de muchas de esas cosas. Sin las ganas. Hay algo que Perrotta y Lindelof siempre tuvieron claro: el "ya lo superarás, la vida sigue" es una falacia.

La vida sigue (porque siempre sigue, con seres humanos, con insectos o con líquenes) pero superarlo es imposible. Superar eso. Superar esto. A nadie se le va a olvidar 2020. Como a nadie se le olvida The Leftoversestos días cuando le piden una lista de series para la cuarentena.Simplemente no la pone. No la ponemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario