lunes, 19 de diciembre de 2016

La Chana, la diosa del zapateado

en Videos
Un documental sobre la vida de la bailaora Antonia Santiago gana el premio del público en el festival más importante del mundo

Era rubia y de Barcelona y aprendió a bailar subida encima de un par de ladrillos. Nada hacía presagiar que Antonia Santiago Amador, 'La Chana', (Barcelona, 1946), podría llegar a ser una figura del flamenco. Pero ante los pies de esta gitana se rindió hasta Hollywood. El mismísismo Peter Sellers, con el que colaboró en una película, se la quiso llevar a la meca del cine en los años 70, pero un marido celoso la frenó en seco.

La llamaban la diosa del zapateado pues así de potente era el taconeo con el que deslumbró al público de toda España. Ahora, ya septuagenaria, ha vuelto a subir a un escenario para seguir arrancando aplausos…en este caso en Holanda. Un documental sobre su vida acaba de ganar el premio del público en el Festival de Documentales más importante del mundo, el IDFA, que se acaba de celebrar en Ámsterdam.


Allí acudió junto con la directora de la película, la cineasta croata Lucija Stojevic, de 36 años, que ha contado la historia de 'La Chana', recibiendo los elogios de los 280.000 espectadores del certamen. Cuando Lucija, que ya había colaborado elaborando vídeos para el 'The New York Times', se cruzó por pura casualidad con la historia de La Chana no perdió un minuto. Se puso manos a la obra y aunque no encontró financiación en España, una campaña de crowdfunding, dinero llegado por fans entusiastas de Estados Unidos y Japón, y finalmente una productora islandesa que apostó por su idea han conseguido llevar a buen puerto este excelente documental.

Jose A. Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario