El ciclo '10-20-30', heredero de 'La música contada', revisa hoy en La Térmica la semilla del 'Omega' de Morente.La primera vez que uno ponía el CD sonaban de inmediato las guitarras distorsionadas de Lagartija Nick y, muy poco después, la voz de Enrique Morente: "Como la noche es interminable / cuando se apoya en los enfermos..." No había más remedio que acordarse entonces del polémico estreno del ballet de Stravinsky La consagración de la primavera en el Teatro de los Campos Elíseos de París en 1913: las crónicas hablaban de reacciones violentas entre el público, de peleas a bastonazos, de espectadores que se daban golpes en la cabeza contra la butaca de enfrente arrobados por el éxtasis, de un pobre Maurice Ravel que llamaba a la calma sin resultado y de alborotadores que pedían la cabeza del compositor ruso, que tuvo salir huyendo.Omega, el disco que Enrique Morente armó junto a Lagartija Nick con un repertorio que bebía tanto de Poeta en Nueva York como del cancionero de Leonard Cohen, vio la luz en 1996 y al fin esta generación pudo tener su propia Consagración de la primavera. La polémica entre los agentes de una idea purista del flamenco y los defensores de una obra que, más allá de su intención de vanguardia, indagaba en las costuras del cante para ponerlas a prueba (por allí circulaban las voces sampleadas de Antonio Chacón, Miguel Torres y La Niña de los Peines, entre otros), llegó a ser bien caliente; pero, de cualquier forma, el legado del disco permanece intacto y, veinte años después, parece incluso aún más poderoso. De esta actualidad se conversará largo y tendido en la primera cita del nuevo ciclo 10-20-30, que se celebrará mañana viernes en La Térmica a las 20:00 bajo la dirección del periodista y gestor cultural Héctor Márquez, que recupera de esta forma el alcance de La música contada. El espíritu es el mismo: el que sucede cuando dos o más se sientan a compartir sus impresiones respecto a un disco. Sólo que aquí, como revela el título del ciclo, se aprovecharán efemérides redondas para recordar los años en los que la música era redonda, tal y como reza el lema del proyecto.
La mesa conformada para festejar los 20 años del Omega estará formada mañana por el líder de Lagartija Nick, Antonio Arias; el productor ejecutivo del disco, Borja Casani; el periodista musical Bruno Galindo, autor de la monografía más completa dedicada hasta ahora al Omega; y la cantante Mariola Membrives, que tras la charla interpretará algunos temas del disco en clave de jazz dentro de un concierto muy especial. El formato discofórum de La música contada, por el que pasó en diversas sedes una abrumadora mayoría de la autoridad musical de este país (y de algo más allá) para dar cuenta de sus querencias particulares y, en algunos casos, animarse a interpretarlas en directo, es una actividad que Málaga ha echado de menos desde el mismo momento en que dejó de producirse por falta de apoyos económicos. La incorporación de una iniciativa como 10-20-30 desde La Térmica, también de la mano de Héctor Márquez, constituye por tanto una buena noticia; más ahora que, desde la extinción de La música contada, las experiencias culturales de la ciudad han tendido a hacerse más voluminosas, aparatosas, museísticas y, consecuentemente, frías e impersonales.
La elección de Omega para abrir fuego da buena cuenta de las intenciones de 10-20-30 de cara al futuro. Por aquel disco, además de Morente y Lagartija Nick, desfiló el talento de Vicente Amigo, Tomatito, Miguel Ángel Cortés, Isidro Muñoz, Tino Di Geraldo y una jovencita Estrella Morente que deslumbró al personal con su interpretación de First we take Manhattan. Temas como Vuelta de paseo, Niña ahogada en el pozo y Ciudad sin sueño, paridos por el Lorca más rabioso que jamás escribió, surcados de guitarras eléctricas y flamencas y la feroz batería de Eric Jiménez, abrieron caminos a la música que aún hoy merecen una exploración mayor. Como apunta Antonio Arias: "Es un disco que tiene una gran historia que contar, con muchos momentos de gloria y muchas adversidades. Con un montón de años llevándolo al directo por todo el mundo, con mucho Ying y mucho Yang". Aquí estamos, para contarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario