Hoy 2 de Noviembre a las 21:00 horas en el Centro Cultural María Vitoria Atencia.
Nada predestinaba a Cristina Branco a emprender una carrera como cantante de fados.
Después de que su abuelo huyera de la dictadura, se crió en el pueblo de Almeirim, en la zona rural en torno a Ribatejo, al norte de Lisboa, lejos de las tradicionales casas de fado del Bairro Alto de la capital portuguesa. Al igual que los jóvenes de su generación, nacida en la época de la “revolución de los claveles”, rechazó esta forma tradicional de canción a favor del jazz, el blues o la bossa nova.
.El encuentro decisivo llegó en su 18º cumpleaños, cuando su abuelo le regaló un disco de canciones hasta entonces inéditas de Amalia Rodrigues. Al momento descubrió la pasión y la emoción que se apodera de esta música y los estrechos lazos que anudan los poemas, las notas y el color de la voz.
Lo mismo le sucedió a toda una nueva generación de músicos jóvenes, que en el curso de la última década han contribuido a la rehabilitación de esta música tanto social como políticamente, adaptándola y mezclándola con nuevas corrientes. Y así le sucedió gradualmente a esta joven estudiante de psicología, que había estado trabajando para abrirse camino profesionalmente en el periodismo, aunque cantaba como aficionada en sus ratos libres, que tomó clases avanzadas de técnica vocal y acabó decantándose por una nueva vocación.
..
Menina es el título del próximo trabajo de Cristina Branco. Los temas originales del nuevo álbum contemplan compositores como Filho da Mãe y André Henriques (Linda Martini), Cachupa Psicadélica, Mário Laginha y António Lobo Antunes.
La producción es de Ricardo Cruz y cuenta con el trío de músicos compuesto por Bernardo Moreira (contrabajo), Luís Figueiredo (piano) y Bernardo Couto (guitarra portuguesa).
Es fundamentalmente un disco con nuevos enfoques, nuevos compositores de distintas latitudes de la música portuguesa como los ya referidos, Peixe y Nuno Prata (“Ornatos Violeta”), Pedro da Silva Martins y Luís Martins (“Deolinda”), Jorge Cruz (“Diabo na Cruz”), Luís Severo (“Cão da Morte”), un fado tradicional (con texto de Amália), y textos de Ana Bacalhau (“Deolinda”) y Kalaf (“Buraka Som Sistema”).
Otras propuestas AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario