martes, 11 de agosto de 2020

Otros tres brotes elevan a 34 los focos de coronavirus declarados en la provincia de Málaga

 


La provincia de Málaga tiene declarados 34 brotes de coronavirus, con un total de 289 contagiados, tras notificar la Consejería de Salud y Familias este martes otros tres focos infectivos, dos de ellos en la Costa del Sol occidental, con cinco y seis casos, respectivamente, y otro en la Axarquía, con seis positivos. En Andalucía hay 115 brotes activos después de que se hayan registrado otros ocho en las últimas horas.

De los 34 racimos de Covid-19 que hay en la provincia malagueña, 31 están en fase de investigación y solo tres están controlados, según se dice en el parte difundido por Salud. Un foco se da por controlado cuando ha concluido el estudio de contactos y se han hecho las pruebas según marca el protocolo. En los 31 que están en fase de investigación se estudian los contactos que han podido tener los infectados y se hacen pruebas PCR para confirmar la presencia o no del SARS-CoV-2 entre el entorno más cercano de los afectados. Conseguir una buena trazabilidad de los brotes es clave para frenar a tiempo la expansión del virus. De esa tarea se encargan profesionales de atención primaria (epidemiólogos y personal de enfermería).

La Costa del Sol occidental es la zona más castigada por los focos de coronavirus en la provincia de Málaga al acumular 26. En los últimos siete días se han diagnosticado 475 casos de SARS-CoV-2 a través de PCR en la provincia de Málaga, de los que 274 corresponden al distrito sanitario Costa del Sol. El municipio con más positivos en la última semana es Marbella, con 166. En Málaga capital ha habido 129 contagios detectados por PCR en los últimos siete días.

En parte de hoy de la Consejería de Salud se informa de otros 84 positivos de Covid-19 diagnosticados por PCR en la provincia de Málaga, lo que eleva a 3.994 los casos habidos desde el comienzo de la pandemia. Asimismo, sigue en aumento el número de pacientes con coronavirus ingresados en los hospitales malagueños: 22 (cuatro más que el día anterior), de los que tres están en cuidados intensivos (uno más que la jornada previa). El incremento de hospitalizaciones también se ha producido en Andalucía, donde hay 121 pacientes ingresados (11 más que la fecha anterior), de los que 24 se encuentran en UCI (cuatro más que ayer). En Andalucía se han detectado 278 nuevos casos del virus por PCR, con lo que la cifra total asciende a 17.762 desde el comienzo de la crisis sanitaria.

Medidas eficaces para prevenir los contagios del virus

El SARS-CoV-2 se contagia con gran facilidad. Para evitar su transmisión, los expertos recalcan la necesidad de adoptar medidas de precaución que resultan muy efectivas tanto para el que las adopta como para las personas con las que mantiene contacto. De ese modo, es fundamental llevar la mascarilla puesta tanto en espacios cerrados como abiertos y usarla de forma correcta, es decir, manteniendo cubiertas la nariz y la boca, ya que el virus se transmite a través de las gotitas que se expulsan al toser y estornudar. Los expertos hacen hincapié en que hay lavarse las manos antes de ponerse la mascarilla, así como una vez quitada. En caso de no tener en ese momento agua y jabón, se debe utilizar un gel hidroalcohólico.

Otra medida clave es mantener la distancia de seguridad entre las personas de al menos metro y medio. También deben evitarse las aglomeraciones, ya que la concentración de individuos en un recinto, en especial si es cerrado, es un caldo de cultivo para la propagación del coronavirus. Por eso, es muy importante extremar el cuidado en las reuniones de familia y de amigos.


Además del uso de la mascarilla y de respetar la distancia social, el lavado frecuente de las manos es un método eficaz para prevenir los contagios. «Hacer frente al virus cumpliendo con las normas para frenar su expansión es misión de la sociedad en su conjunto. Si se llevan a cabo esas medidas preventivas, se logrará reducir la cifra de contagios y, por tanto, bajará el número de personas que enfermarán de Covid-19«, aseguraron fuentes sanitarias consultadas por este periódico.


Diario SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario