martes, 14 de marzo de 2023

26 FESTIVAL DE MALAGA : Errata Nature : Pareja , doble pareja y escalera de color

Amor / Desamor

El cine suele reflejar la realidad.

Se dice que toda película se basa en el principio de “chico conoce a chica “ o de “chico se separa de chica “

Amor/desamor.


En las películas de este 26 Festival de Cine en Español de Málaga hay más de lo segundo que de lo primero.


Empezábamos el viernes con la propuesta de Elvira Lindo y Daniela Fejerman con  Alguien que cuide de mi  en la que Nora  ( Aura Garrido ) , su protagonista,  se enamora de su compañero de reparto en la obra de teatro La Gaviota de Chejov , dirigida por su padrastro, mientras que va descubriendo los secretos de la vida noconyugal de su madre ( Enma Suarez ) separada  e idolatrada por un compañero gay que la admira , adula y ¿ama? . Fabuloso Pedro Mari Sánchez en el papel semibiográfico de Pedro Marí .


Ya el sábado “Matria “ de Alvaro Gago nos presenta a Ramona , un personaje fantástico que podría llevar a Maria Vazquez directamente al palmares .

Ramona encerrada en un pueblo de la costa gallega descubrirá que hay algo nuevo por lo que vivir.


Tregua(s) de Mario Hernandez sube la apuesta y retrata la relación de Ara ( Bruna Cusí  ) y Edu ( Salva Reina ) .

Dos amantes, actriz y guionista , que vuelven a encontrarse durante el Festival de Cine de Málaga (sic) rememorando su relación de ya 10 años de amantes mientras que en sus respectivas parejas ella ha recibido una propuesta de matrimonio y él la de tener un hijo.

Infidelidad  y relaciones fuera de la pareja formal . Treguas que, a veces, cobran más sentido que  la  propia vida conyugal.


El domingo, Bajo Terapia , de Gerardo Herrero vuelve a subir la apuesta presentándonos no una , sino tres parejas que interacciones en una terapia colectiva.

La pareja que se conocieron de adolescentes y ya llevan 30 años de matrimonio agotado.

La pareja joven y moderna en la que descubrimos a un simpático pero mentiroso ludópata .

La pareja mas tradicional , con un personaje machista y una acomplejada exprofesora alcohólica.

El giro final de la película no lo descubriremos por no hacer spoiler.


Els Encantas de la catalana Elena Trapé (que ya ganó la Biznaga de Oro con “Las Distancias “ en 2017) continúa profundizando en sus personajes femeninos con una Irene ( genial Laia Costa ) separada de su pareja y de su hija de 4 años en una huida hacia adelante con retorno al medio rural y una nueva propuesta de relación con un joven con el que no llega a identificarse.


Y hoy mismo Una vida no tan simple de Felix Viscarret ( 15 años hace ya de Bajo las Estrellas , que también triunfó en el festival de Málaga ) navega por la nueva vida de Isaias como padre en crisis profesional , personal y … como diría Viscarret en la rueda de prensa , generacional .

Un matrimonio como campo de minas de egos y  rutinas que parece desembocar en relaciones externas y que luchan por mantener el rescoldito de su relación .


En Las buenas Compañías , Silvia Munt nos habla de aborto basándose en una historia real que narra la historia de un grupo de mujeres de Rentería (Gipuzkoa) que en la década de los 70-80 se dedicaron a luchar por los derechos de la mujer y traspasarlas a Francia para darles un aborto digno.

Y nos presenta  a Bea ( sorpresiva Alicia Falcó ) una joven  de 16 años activista y trans que mantiene una relación con una embarazada  chica rica interpretada por Elena Tarrats con la que descubrirá el amor .


Y mañana Empieza el Baile de Marina Seresesky a ritmo de tango  con una pareja de bailarines en busca de respuestas 


Y a la espera de lo nuevo de Estíbaliz Urresola con su 20.000 especies de abejas ( presentada en Berlin ) y de Love Life de Koji.Fukada ( que estará en Malaga para presentarla en el Mosaico Panorama Internacional del Albeniz ) ya saben : 


Love / Unlove Life 


Tiojimeno/Aumor

No hay comentarios:

Publicar un comentario