domingo, 26 de marzo de 2023

Vuelve Encuentro con Cineastas al Albeniz


"El retablo de las maravillas. Apuntes para una película sobre El Quijote" de Guillermo G. Peydró

La Sala de Cineastas Málaga vuelve a las pantallas del Cine Albéniz el próximo domingo 26 de marzo a las 12 de la mañana con una sesión especial dedicada al diálogo del cine con la literatura, mediante el estreno en Málaga de El retablo de las maravillas. Apuntes para una película sobre el Quijote (2021) del cineasta madrileño Guillermo G. Peydró. La película, que fue estrenada en el Festival L’Alternativa y ganadora del premio a la Mejor Dirección de Largometraje en el 54 Festival Alcances, supone su debut del cineasta en el largometraje. El programador José C. Ojeda será el encargado de presentar al cineasta que mantendrá un coloquio con el público asistente.
¿Sigue siendo hoy el Quijote una clave de lectura para todo un país? Durante el confinamiento, Guillermo G. Peydró tomó apuntes para una película sobre el personaje. Una película hecha de libros que arden, ventanas y calendarios. Una película de cuarentena con mentiras, ficciones, posverdades y alteraciones de la memoria confinada. Una película escrita en cuarenta días de silencio, a modo de apuntes para otra película futura, en una ciudad cada vez menos reconocible. Cervantes, conocedor de confinamientos y pandemias, preside un juego de espejos entre siglos que conecta Madrid y Pekín, mientras sus criaturas filtran las noticias, gestos y estrategias políticas salidas de la prensa diaria de la primavera de 2020, en un Madrid sonámbulo e irreal.
Las películas de Guillermo G. Peydró, cineasta, programador y doctor en Historia del Arte, han sido proyectadas en museos como el Louvre o el Reina Sofía, en universidades y centros de investigación como la New York University, el Bard College o el CSIC, y en festivales como el FID Marseille o el FIFA de Montréal. Desde 2016 realiza además proyectos expositivos de cine expandido, cruzando escultura e imagen en movimiento junto con la escultora Jeanne de Petriconi. Algunas de sus películas son El jardín imaginario (2012), Las variaciones Guernica (2012) y La ciudad del trabajo (2015).
En 2022, su primer largometraje, El Retablo de las Maravillas (2021), recibió el Premio a la Mejor Dirección de Largometraje en el 54 Festival Alcances (Cádiz). Ha sido programador en los festivales Punto de Vista y Documenta Madrid, y realizado programaciones propias para el Museo Reina Sofía, Círculo de Bellas Artes o Filmoteca de Catalunya. Peydró fue asesor externo del Museo de Arte Moderno de México (exposición "Cineplástica", 2015-16), y ha impartido cursos de cine en España, México, Cuba y Ecuador. Desde 2009 publica artículos científicos y contribuciones en revistas y libros nacionales e internacionales. Su primer libro, "El cine sobre arte. De la dramatización de la pintura al cine-ensayo" (ed. Shangrila, 2019), es el resultado de una década de investigaciones en archivos internacionales sobre la relación entre el cine y las artes.
El encargado de presentar la sesión y moderar el coloquio será el programador José C. Ojeda, fundador y coordinador del Foco Henri Langlois, proyecto surgido en Jaén en 2014 para recuperar espacios de exhibición en el casco urbano de la ciudad y contribuir a ampliar y diversificar la oferta cinematográfica. Así mismo, Ojeda es miembro fundador de Kinodetour. Cine y educación en An- dalucía en 2016, proyecto con el que acercar el cine como arte a contextos educativos de toda An- dalucía.
En las sesiones venideras de esta séptima temporada de la Sala de Cineastas Málaga se proyectarán los siguientes títulos: el 30 de abril, A los libros y a las mujeres canto (2022) de María Elorza, y el 28 de mayo, Terranova (2021) de Alejandro Alonso Estrella y Alejandro Pérez, seguido de los cortometrajes El espectáculo (2017) y Óleo sobre viento (2019) de Alejandro Pérez.
Entradas en taquilla del Cine Albéniz y en: https://www.unientradas.es/janto/
La Sala de Cineastas Málaga es una iniciativa de programación cinematográfica que acerca al público malagueño películas españolas relevantes que no han contado con su estreno comercial en la ciudad. Desde enero a mayo se proyectarán cinco filmes, uno al mes, cuyos pases contarán con la presencia de los autores. El proyecto está organizado por la asociación Unión de Cineastas con el apoyo del Festival de Málaga, el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga, el Cine Albéniz y la SGAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario