sábado, 21 de mayo de 2016

Alternativos : The Wedding Present, semilegendarios

    Los británicos contentan al Cervantes con un repertorio frenético con temas nuevos
    David Gedge, cantante y líder de The Wedding Present, parece un hombre bastante práctico a la hora de hacer música. Nada de adornos más allá de las canciones. Su grupo es él, único miembro original que queda, más otra guitarra, un bajo y un batería. Con la formación básica de un grupo de pop entra en el escenario sin decir ni una sola palabra. Va al grano. Al final avisará de que su grupo no hace bises –cosa que los fanáticos del grupo ya saben– y se irá corriendo a hacerse fotos y firmar discos junto al puesto de merchandising. «Hasta dentro de tres años, Málaga», dice antes con su fuerte acento del norte de Inglaterra. Eso sí, entre medias ha sudado la gota gorda durante una hora y media y ha dejado con una sonrisa en la cara al público, que no llenó el patio de butacas en la tercera jornada del ciclo Alternativos. Tal vez los ídem malagueños agradecerían más la propuesta si no estuviese toda ella condensada en una semana.
    Tampoco se anduvo con rodeos en el repertorio, que empezó con ‘My Favourite Dress’, uno de los temas incluidos en el primer álbum del grupo, ‘George Best’ (1987). A partir de ahí todo iba a ser una sucesión de canciones aceleradas y sonido contundente, pero sin llegar a enterrar esas melodías que llevaron a The Wedding Present a figurar en el mítico recopilatorio C86 y a dar forma a lo que hoy en día se entiende por sonido ‘indie’. Tras interpretar ‘Real Thing’, Gedge dirigió sus primeras palabras a la audiencia: «Hola, somos los semi-legendarios The Wedding Present». Ahí quedó el toque de humor inglés, que realmente podría definir a un grupo muy importante y con largo recorrido en una escena musical que nunca ha sido precisamente para las masas.El público recibió con especial entusiasmolos temas sacadosde su ‘Seamonsters’

    Tras casi treinta años en el negocio, el cantante inglés está en buena forma. En ‘Interstate 5’ ya tenía la camisa empapada y en ‘Brassneck’, otra de las míticas, rompió una cuerda de su guitarra («Para aquellos a los que les guste el rock», dijo). Además, no para de componer, y anoche dio a conocer tres canciones nuevas que formarán parte del disco que lanzarán en septiembre: ‘Fifty Six’, en la que se apoya en los coros de la bajista, Katharine Wallinger; la melancólica ‘Rachel’ y ‘Broken Bow’. El público –entre el que había algunos ingleses– recibió con especial entusiasmo los temas sacados de su álbum ‘Seamonsters’: con ‘Corduroy’ todos agitaban la cabeza sincronizados y ‘Dalliance’ fue uno de los pocos respiros en medio de un repertorio frenético. También sonaron especialmente bellas en el Cervantes ‘You Should Always Keep in Touch With Your Friends’, de la temprana etapa en la que The Wedding Present titulaban las canciones con frases enteras, y la última de la velada, ‘Perfect Blue’. Justo antes, David Gedge sacó un papel de su bolsillo y leyó en español: «Esta es la última canción». The Wedding Present no hace bises, ni falta que les hace.

    Fernando Morgado . Diario Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario