Con motivo del estreno de su película se reeditan sus aventuras más importantes
Destaca la etapa de sus creadores, Stan Lee y Steve Ditko, y la del guionista Roger Stern.El éxito de las películas protagonizadas por personajes de Marvel (Vengadores, Iron Man, Spider-Man) ha levantado grandes expectativas en torno a la adaptación cinematográfica del Doctor Extraño protagonizada por el británico Benedict Cumberbatch (Sherlock Holmes). Una expectación que aumentó tras publicarse su espectacular tráiler. Ya sabéis que Doctor Strange (qué manía les ha dado a los del cine por no traducir nombres ya consolidados en el cómic español) se estrena el 28 de octubre.
Si a eso le sumamos la excelente serie actual protagonizada por el mago, realizada por el guionista Jason Aaron y el dibujante Chris Bachalo (después de varios años de tener que contentarse con series limitadas), podemos asegurar que Extraño vive su época dorada.
Doctor Extraño: Maestro de las artes místicas
¡Los hombres lo llaman Doctor Extraño! ¡Nunca has conocido a nadie como él!Es un privilegio y un gran placer para los editores de Strange Tales, presentar tranquilamente y sin fanfarria, el inicio de una serie diferente de superhéroe… ¡Doctor Extraño, maestro de la magia negra!Y en su segunda aventura (Strange Tales 111) ya aprecia el Barón Mordo,el otro aprendiz de El Maestro, destinado a convertirse en el peor enemigo del Dr. Extraño.
Apenas unos meses antes, Lee y Ditko habían creado a Spider-Man (el otro personaje más conocido de la pareja). Y fue Ditko el que propuso a Stan Lee la creación del mago para un par de historias. Pero el olfato del guionista le dijo que aquel personaje tenía un enorme potencial. Así que, poco a poco, el mago se fue adueñando de la revista Strange Tales (compuesta de historias cortas), hasta que en el nº 168 la revista pasó a llamarse Dr. Strange.
La colaboración entre Stan Lee y Ditko duró hasta el nº 146 (julio 1966) y durante su etapa presentaron a los principales personajes y escenarios de la colección, el terrible Dormammu, La Dimensión Oscura, eternidad, Clea (su novia de otra dimensión), los Sin Mente…
Pero lo que dejó con la boca abierta a los lectores fueron los psicodélicos dibujos de Ditko. Nunca se había representado la magia de esa forma y, desde entonces, casi todos los que tratan el tema imitan a Ditko. Desde la postura de las manos a la hora de lanzar sus hechizos hasta las alucinantes dimensiones que visitaba el mago, con caminos aéreos interrumpidos por mandíbulas abiertas; además de conjuros con las formas geométricas más inverosímiles. Por primera vez los lectores veían auténtica magia en las páginas de un cómic.
Lee y Ditko también nos contaron el origen de su misterioso personaje. El Doctor Stephen Strange era un prestigioso cirujano plástico al que sólo le importaba la fama y el dinero. Hasta que un accidente de automóvil dañó sus manos, de forma que no podría operar nunca más. Desesperado, Strange sucumbió al alcohol hasta que se enteró de que un misterioso personaje, “El Maestro”, podía curarle. Por eso se fue hasta el Himalaya donde se convirtió en alumno de El Maestro y, con el tiempo, en el “Hechicero Supremo” o “Maestro de las artes misticas”.
Sin embargo Stan Lee y Steve Ditko terminaron peleándose y el dibujante abandonó la colección. Aunque los continuadores de la pareja mantuvieron el listón bastante alto, con los guiones de Dennis O`Neil y Roy Thomas y los dibujos de George Bell, Bill Everet (creador de Namor), Marie Severin, Herb Trimpe o Dan Adkins. Episodios altamente recomendables también incluidos en este volumen.
Mención aparte merecen los episodios de la colección (Dr. Strange 172-182) a cargo de Roy Thomas, Gene Colan y Tom Palmer, con los que terminó esta primera etapa del mago, y que no estaría mal recopilar en un futuro volumen.
El Doctor Extraño de Roger Stern
Stern si continuó con sus planes, firmando una de las etapas más celebradas de toda la historia de Marvel con la colaboración de grandes dibujantes como Marshall Rogers (Batman), Paul Smith (La Patrulla X), Michael Golden (Micronautas) o Brent Anderson (La Patrulla X). Curiosamente, tras su paso por esta colección, todos esos dibujantes acabaron convirtiéndose en grandes estrellas.
Pero lo que hace tan especial esta etapa, aparte de esos dibujantes, es la consistencia de sus historias, por lo que la colección no se resintió para nada a pesar de ese baile de dibujantes. También hay que reconocer que parte del mérito es del gran entintador Terry Austin que dio consistencia a la etapa.
Además, Stern recuperó, e insufló nueva vida, a los principales enemigos del Doctor, como El Barón Mordo, Dormammu o Pesadilla.
Y Extraño se enfrentó a uno de sus peores enemigos, el mismísimo Conde Drácula, en una saga inolvidable en la que el Dr. Conseguía erradicar a todos los vampiros del Universo Marvel (al menos durante unos años).
La segunda es una espectacular historia corta dibujada por el espectacular ilustrador Charles Vess; y la tercra es el especial Marvel Vault: Doctor Strange One-shot, en la que se recuperaba una historia inédita del personaje.
Uno de los mejores cómics publicados jamás por Marvel que se presenta, por primera vez, en una recopilación íntegra y con todo tipo de extras. ¡Imprescindible!
Doctor Extraño: El juramento
Ambos devolvieron la grandeza al personaje (que no atravesaba su mejor etapa) con una aventura en la que el hechicero tenía que resolver un intento de asesinato ¡contra sí mismo! A la vez que encontrar una cura para el cáncer que padecía Wong, su ayudante. Para ello contaban con la ayuda de la Enfermera de Noche, un curioso personaje, presentado en la colección de Daredevil, que se ocupaba de atender de las heridas de los superhéroes (que no podían acudir a hospitales normales). Un personaje al que interpreta Rosario Dawson en la actual serie de televisión de Netflix del cuernecitos.
La química que surge entre el Dr. Extraño y la enfermera es brillante, casi como la de Sherlock Holmes y Watson, dando lugar a diálogos y escenas maravillosas. Y la historia indagaba en los orígenes de Extraño para redefinir sus motivaciones en el presente.
Destacar los estupendos dibujos de Marcos Martín, que rinde homenaje a Steve Ditko pero, a la vez, consigue un Dr. Extraño muy moderno y personal.
Tres joyas que os harán amar al Doctor Extraño de cara a la película que, esperemos que esté a la altura de estas historias.
Por cierto, comentaros que esta no es la primera película del Dr. Extraño; en 1978 ya protagonizó un piloto para una serie de televisión (supervisado por el propio Stan Lee) y en 1992 Albert y Charles Band quisieron rodar una película pero los derechos expiraron antes de que pudiesen comenzar el rodaje. El resultado fue Doctor Mordrid, una versión tirando a ridícula del Dr. Extraño.
JESÚS JIMÉNEZ (@vinetabocadillo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario