viernes, 21 de octubre de 2016

Doctor Extraño, el hechicero supremo de los cómics

Con motivo del estreno de su película se reeditan sus aventuras más importantes 
Destaca la etapa de sus creadores, Stan Lee y Steve Ditko, y la del guionista Roger Stern.
El éxito de las películas protagonizadas por personajes de Marvel (Vengadores, Iron Man, Spider-Man) ha levantado grandes expectativas en torno a la adaptación cinematográfica del Doctor Extraño protagonizada por el británico Benedict Cumberbatch (Sherlock Holmes). Una expectación que aumentó tras publicarse su espectacular tráiler. Ya sabéis que Doctor Strange (qué manía les ha dado a los del cine por no traducir nombres ya consolidados en el cómic español) se estrena el 28 de octubre.

Si a eso le sumamos la excelente serie actual protagonizada por el mago, realizada por el guionista Jason Aaron y el dibujante Chris Bachalo (después de varios años de tener que contentarse con series limitadas), podemos asegurar que Extraño vive su época dorada.


El 'Doctor Extraño' de Jason Aaron y Chris Bachalo  
El 'Doctor Extraño' de Jason Aaron y Chris Bachalo
 
Por eso, de cara a la película, la editorial Panini ha recuperado tres de sus etapas más importantes, fundamentales para conocer al personaje y su historia: Doctor Extraño: Maestro de las artes místicas, de Stan Lee y Steve Ditko, el Doctor Extraño de Roger Stern, y Doctor Extraño: El juramento, de Brian K. Vaughan Marcos Martin.

Doctor Extraño: Maestro de las artes místicas

¡Los hombres lo llaman Doctor Extraño! ¡Nunca has conocido a nadie como él!Es un privilegio y un gran placer para los editores de Strange Tales, presentar tranquilamente y sin fanfarria, el inicio de una serie diferente de superhéroe… ¡Doctor Extraño, maestro de la magia negra!

Portada de 'Doctor Extraño: Maestro de las artes místicas', de Lee y Ditko Portada de 'Doctor Extraño: Maestro de las artes místicas', de Lee y Ditko
 
Así presentaron Stan Lee y Steve Ditko la primera aparición del Dr. Extraño en el cómic Strange Tales 110 (julio 1963). Una historia de apenas 5 páginas con la que introducían la magia en el recién creado Universo Marvel. Prueba de la enorme creatividad de la pareja en aquellos tiempos es que, en esas cinco páginas ya nos presentaron al protagonista, a su criado Wong, a su maestro (el Anciano), la forma astral del mago, a uno de sus peores enemigos Pesadilla (el señor de los sueños), un amuleto mágico e incluso la mansión del mago, con la famosa cristalera que será el símbolo del edificio.
Y en su segunda aventura (Strange Tales 111) ya aprecia el Barón Mordo,el otro aprendiz de El Maestro, destinado a convertirse en el peor enemigo del Dr. Extraño.
Apenas unos meses antes, Lee y Ditko habían creado a Spider-Man (el otro personaje más conocido de la pareja). Y fue Ditko el que propuso a Stan Lee la creación del mago para un par de historias. Pero el olfato del guionista le dijo que aquel personaje tenía un enorme potencial. Así que, poco a poco, el mago se fue adueñando de la revista Strange Tales (compuesta de historias cortas), hasta que en el nº 168 la revista pasó a llamarse Dr. Strange.
La colaboración entre Stan Lee y Ditko duró hasta el nº 146 (julio 1966) y durante su etapa presentaron a los principales personajes y escenarios de la colección, el terrible Dormammu, La Dimensión Oscura, eternidad, Clea (su novia de otra dimensión), los Sin Mente

Viñeta del Doctor Extraño de Lee y Ditko  
 Viñeta del Doctor Extraño de Lee y Ditko
 
Parte del éxito de la serie se debe a los diálogos de Lee que (al igual que hizo con el lenguaje regio y shakespiriano de Thor), quiso que el mago utilizase términos muy rimbombantes y que sonasen muy extraños, como los Siete Anillos de Raggador, los Vapores de Valtorr, las Doce Lunas de Munnopor, el Ojo de Agamoto, o las Bandas Carmesí de Cyttorak.
Pero lo que dejó con la boca abierta a los lectores fueron los psicodélicos dibujos de Ditko. Nunca se había representado la magia de esa forma y, desde entonces, casi todos los que tratan el tema imitan a Ditko. Desde la postura de las manos a la hora de lanzar sus hechizos hasta las alucinantes dimensiones que visitaba el mago, con caminos aéreos interrumpidos por mandíbulas abiertas; además de conjuros con las formas geométricas más inverosímiles. Por primera vez los lectores veían auténtica magia en las páginas de un cómic.
Lee y Ditko también nos contaron el origen de su misterioso personaje. El Doctor Stephen Strange era un prestigioso cirujano plástico al que sólo le importaba la fama y el dinero. Hasta que un accidente de automóvil dañó sus manos, de forma que no podría operar nunca más. Desesperado, Strange sucumbió al alcohol hasta que se enteró de que un misterioso personaje, “El Maestro”, podía curarle. Por eso se fue hasta el Himalaya donde se convirtió en alumno de El Maestro y, con el tiempo, en el “Hechicero Supremo” o “Maestro de las artes misticas”.

Spider-Man y Doctor Extraño (ambos de Lee y Ditko), compartieron aventuras  
  Spider-Man y Doctor Extraño (ambos de Lee y Ditko), compartieron aventuras
 
En la página final del Strange Tales 127, el Dr. Recibía de su Maestro la Capa de levitación y el Ojo de Agamoto (un amuleto de grandes poderes), con el que se completó su imagen icónica.
Sin embargo Stan Lee y Steve Ditko terminaron peleándose y el dibujante abandonó la colección. Aunque los continuadores de la pareja mantuvieron el listón bastante alto, con los guiones de Dennis O`Neil y Roy Thomas y los dibujos de George Bell, Bill Everet (creador de Namor), Marie Severin, Herb Trimpe o Dan Adkins. Episodios altamente recomendables también incluidos en este volumen.
Mención aparte merecen los episodios de la colección (Dr. Strange 172-182) a cargo de Roy Thomas, Gene Colan y Tom Palmer, con los que terminó esta primera etapa del mago, y que no estaría mal recopilar en un futuro volumen.

El Doctor Extraño de Roger Stern

Portada de 'Doctor Extraño de Roger Stern' Portada de 'Doctor Extraño de Roger Stern'
En Junio de 1974 se inició una nueva etapa de la colección gracias a la popularidad de la serie Los Defensores, en la que el Dr. Extraño formaba equipo con Namor, Estela Plateada o Hulk. Pero nunca consiguió despegar del todo. Fue en junio de 1981 cuando se anunció su relanzamiento con el guionista Roger Stern (Capitán América) y el dibujante Frank Miller, que estaba teniendo un gran éxito con su etapa de Daredevil, que lo convertiría en una estrella. Ese mismo éxito fue lo que provocó que la serie del héroe pasase de bimensual a mensual, lo que dejó a Miller fuera del proyecto sin haber dibujado un solo número.
Stern si continuó con sus planes, firmando una de las etapas más celebradas de toda la historia de Marvel con la colaboración de grandes dibujantes como Marshall Rogers (Batman), Paul Smith (La Patrulla X), Michael Golden (Micronautas) o Brent Anderson (La Patrulla X). Curiosamente, tras su paso por esta colección, todos esos dibujantes acabaron convirtiéndose en grandes estrellas.
Pero lo que hace tan especial esta etapa, aparte de esos dibujantes, es la consistencia de sus historias, por lo que la colección no se resintió para nada a pesar de ese baile de dibujantes. También hay que reconocer que parte del mérito es del gran entintador Terry Austin que dio consistencia a la etapa.

El Doctor Extraño de Paul Smith y Terry Austin  
  El Doctor Extraño de Paul Smith y Terry Austin
 
El guionista confiesa que su idea del personaje era la de un Maestro de las Artes Místicas con un poder casi divino pero las debilidades de cualquier persona, por lo que podía cometer errores. Además, Stern alejó a Clea del Dr. Extraño, lo que abrió las puertas a nuevos personajes femeninos como Morgana Blessing (que poseía la facultad de ver el espíritu astral de Extraño). Pero antes, Clea y extraño protagonizaron una imaginativa escena de amor, con sus cuerpos astrales, totalmente revolucionaria para su época. Y al final del tomo Clea regresaría a la vida de Extraño.
Además, Stern recuperó, e insufló nueva vida, a los principales enemigos del Doctor, como El Barón Mordo, Dormammu o Pesadilla.
Y Extraño se enfrentó a uno de sus peores enemigos, el mismísimo Conde Drácula, en una saga inolvidable en la que el Dr. Conseguía erradicar a todos los vampiros del Universo Marvel (al menos durante unos años).

El Doctor Extraño de Paul Smith y Terry Austin  
El Doctor Extraño de Paul Smith y Terry Austin
Este espectacular volumen se completa con otras tres historias míticas del Dr. Extraño con guion de Stern. La primera es la aclamada novela gráfica Doctor Extraño y Doctor Muerte: Triunfo y tragedia, en la que el gran villano quería arrebatar a Extraño el título de hechicero supremo, pero acabaría reconociéndolo como su maestro. Destacan los dibujos de Mike Mignola que luego triunfaría con Hellboy.
La segunda es una espectacular historia corta dibujada por el espectacular ilustrador Charles Vess; y la tercra es el especial Marvel Vault: Doctor Strange One-shot, en la que se recuperaba una historia inédita del personaje.
Uno de los mejores cómics publicados jamás por Marvel que se presenta, por primera vez, en una recopilación íntegra y con todo tipo de extras. ¡Imprescindible!

Doctor Extraño: El juramento

Portada de 'Doctor Extraño: El juramento' Portada de 'Doctor Extraño: El juramento'
 
Completa nuestra selección de imprescindibles Doctor Extraño: El juramento, una miniserie publicada en 2006 que contaba con guiones del aclamado Brian K. Vaughan (ganador de varios Eisner por Y El último hombre y Runaways) y el dibujante español Marcos Martin (también ganador de ese prestigioso premio por su excelente etapa en Daredevil y su serie digital The Private Eye).
Ambos devolvieron la grandeza al personaje (que no atravesaba su mejor etapa) con una aventura en la que el hechicero tenía que resolver un intento de asesinato ¡contra sí mismo! A la vez que encontrar una cura para el cáncer que padecía Wong, su ayudante. Para ello contaban con la ayuda de la Enfermera de Noche, un curioso personaje, presentado en la colección de Daredevil, que se ocupaba de atender de las heridas de los superhéroes (que no podían acudir a hospitales normales). Un personaje al que interpreta Rosario Dawson en la actual serie de televisión de Netflix del cuernecitos.
La química que surge entre el Dr. Extraño y la enfermera es brillante, casi como la de Sherlock Holmes y Watson, dando lugar a diálogos y escenas maravillosas. Y la historia indagaba en los orígenes de Extraño para redefinir sus motivaciones en el presente.

El Doctor Extraño de Marcos Martin  
El Doctor Extraño de Marcos Martin
Además, este cómic ha servido de base para la esperada película del Doctor Extraño; y Benedict Cumberbach no dudó en hacerse una foto con un ejemplar, que dio la vuelta al mundo en las redes sociales.
Destacar los estupendos dibujos de Marcos Martín, que rinde homenaje a Steve Ditko pero, a la vez, consigue un Dr. Extraño muy moderno y personal.
Tres joyas que os harán amar al Doctor Extraño de cara a la película que, esperemos que esté a la altura de estas historias.
Por cierto, comentaros que esta no es la primera película del Dr. Extraño; en 1978 ya protagonizó un piloto para una serie de televisión (supervisado por el propio Stan Lee) y en 1992 Albert y Charles Band quisieron rodar una película pero los derechos expiraron antes de que pudiesen comenzar el rodaje. El resultado fue Doctor Mordrid, una versión tirando a ridícula del Dr. Extraño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario