domingo, 19 de marzo de 2017

Leonardo Sbaraglia recibe el Premio Málaga - SUR por su gran trayectoria a ambos lados del Atlántico

El actor recibe emocionado el galardón de manos de su madre, la actriz Roxana Radón, invitada por sorpresa desde Argentina
El actor Leonardo Sbaraglia ha recibido hoy el Premio Málaga - SUR del 20 Festival de Málaga. Cine en Español como reconocimiento a su amplia trayectoria a ambos lados del Atlántico, un galardón que, además de merecido, simboliza como nadie "esa dualidad de estar aquí y allí, a ambos lados del océano".

La gala estuvo llena de emoción, tras la aparición por sorpresa sobre el escenario del Teatro Cervantes de la madre del actor, Roxana Radón, recién llegada desde Argentina para entregar la Biznaga a Leonardo Sbaraglia. También estuvieron presentes algunos amigos con los que el actor ha coincidido en diferentes proyectos.

Así, por el escenario desfilaron Antonio Hernández y Gonzalo López Gallego, quienes confiaron en Sbaraglia como protagonista de En la ciudad sin límites y El rey de la montaña, así como Martín Hodora, que presenta en Sección Oficial Nieve negra, con el argentino como actor principal. También intervinieron el productor Paco Ramos y el actor Daniel Hendler, que coprotagoniza la película de Sección Oficial El otro hermano junto a Sbaraglia.

Leonardo Sbaraglia agradeció emocionado la presencia de todos ellos y, entre lágrimas, recordó a su familia, compañeros y amigos con los que ha compartido su trabajo y su vida. "Agradezco a España que me diera los años de madurez, y a Málaga este precioso homenaje", afirmó.

Encuentro en el Palacio Episcopal
El actor protagonizó por la tarde un encuentro con el público y la prensa en el Palacio Episcopal, moderado por el director del Festival, Juan Antonio Vigar. En este encuentro, el actor repasó algunos de los momentos más importantes de su carrera, como su llegada al cine español tras el éxito, primero en Argentina y luego en España de la película Caballos salvajes (Marcelo Pyñeiro, 1995). "En ese momento empezaron a ofrecerme trabajos en España y fue un momento muy especial en mi vida, tanto profesional como personal", indicó el actor.

Sbaraglia reconoció que la adaptación a la forma de ser y la cultura española fue un reto en el que "me rompí el alma" pero, al mismo tiempo, "supuso para mi afrontar la madurez; tuve que hacerme desde abajo, casi empezar de nuevo, establecer vínculos". Precisamente, este reto fue su principal motivación para trasladarse a trabajar a España, ya que "me ofrecían papeles que nunca me habrían ofrecido en Argentina".

"Es muy lindo -ha añadido Sbaraglia- cuando encuentras a un director que desde la perspectiva de la actuación te saca de tu lugar, te sitúa en un territorio ajeno y te lleva a lugares en los que nunca pensaste que estarías. Descubres que ven en ti algo que nunca nadie había visto". Entre esos papeles que le han marcado, el actor destacó sus trabajos en las películas Al final del túnel, Concursante, Plata quemada, Caballos salvajes o Intacto, entre otras. "El 'método Sbaraglia' es el no-método. No existe. Se trata de entregarse al lenguaje y al modo de trabajar del director", ha explicado.

Al respecto, mencionó su próximo trabajo en Félix, la serie que rueda en España bajo las órdenes de Cesc Gay, y que le llega en un momento diferente. "Desde hace 4 o 5 años ha cambiado mi forma de entender la interpretación. Ya no se trata de esconderse uno mismo tras la máscara de un personaje, sino de una herramienta para expresarse uno mismo", ha asegurado el actor, quien considera que "estos atisbos de valentía que uno tiene en su vida te demuestran que no pasa nada por mostrar algo de uno mismo".

El actor se acordó también de su familia y de cómo influyó en su vocación de actor. Su abuela fue cantante de ópera, su madre actriz y en ese ambiente, dedicarse a la actuación "fue algo natural en un entorno en el que la familia siempre me estimuló". Además, recordó que la interpretación "me salvó la vida" en un momento difícil de su niñez, cuando sus padres se divorciaron. "Tenía 11 o 12 años y reaccioné mal. Me llevaron al psicólogo y cuando acabé la terapia me apunté a clases de teatro. Aquello fue como encontrar mi lugar", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario