jueves, 30 de marzo de 2017

Zenet: «Esto sirve para darnos cuenta de que no estamos locos»

Foto: tiojimeno
El malagueño, ganador del Premio de la Música Independiente al mejor álbum de jazz, cruzará el charco en mayo con 'Si sucede, conviene'La noche anterior se subía al escenario del Teatro Nuevo Apolo de Madrid para recoger un premio. Al día siguiente ya estaba en pie a las 7.30 horas. «Es día de cole», explica Zenet al otro lado del teléfono. El malagueño se hizo con su tercer Premio de la Música Independiente, Premio MIN, por 'Si sucede, conviene' (El Volcán Música, 2016), su disco más luminoso y «vespertino», fruto de esa vida familiar que le levanta cada día a las siete y media de la mañana.




Con el galardón al artista revelación y al mejor disco fusión en su estantería desde hace años, el malagueño sumó la noche del viernes el reconocimiento al mejor álbum de jazz en los galardones que entrega desde hace nueve años la Unión Fonográfica Independiente (UFI). Le ha costado casi diez años de carrera, pero parece que su particular lenguaje empieza a calar y a entenderse. «El premio sirve para darnos cuenta de que no estamos locos ni nos hemos perdido en el camino, que todos y cada uno de los que formamos este equipo tan grande lo estamos haciendo bien», declara Zenet. Porque aunque en este disco, más que en ningún otro, hay pop latino, bossa nova y salsa, «el jazz actúa de pegamento» de todos los estilos. Como confesó en el estrado del teatro, él es un «ladrón de géneros».

Y eso es algo que desde el principio comprendió el trompetista cubano Manuel Machado, al que Zenet quiso dar un lugar protagonista en la recogida del premio. «Es muy importante porque él es gran parte de ese alma jazz que tiene nuestra música, fue el primero en entender mi lenguaje, cómo lo quiero decir y qué quiero hacer. Es el sobrecarga de este barco», detalla Zenet. Junto a ellos, también recogieron la estatuilla el guitarrista José Taboada -«la mitad de Zenet», dice- y su inseparable letrista Javier Laguna.Para Zenet, el jazz actúa de «pegamento» para aglutinar los géneros en los que se mueve«Ser independiente permite no tener que pedir permiso y da libertad creativa»El malagueño lanzará un cancionero con los acordes de sus temas

«Fuera de lugar»

En cualquier caso, el malagueño lo reconoce: «Aun estando en la tabla de jazz, estaríamos fuera de lugar». Lo cierto es que bajo cualquier etiqueta estaría desubicado. «Me sigue ocurriendo que en cada tienda de discos miro por curiosidad y estoy en lugares diferentes», cuenta entre risas. Eso no quita para que la banda se haya hecho un hueco en festivales de jazz de toda España, «siempre con una acogida impresionante». Aunque los grandes, como Vitoria, se le resisten. «A los que vamos, agotamos las entradas. Espero que sea acumulativo para que dentro de poco esté justificado ir a Vitoria. Me encantaría, es un lugar mítico», añade.



Mientras tanto, él seguirá en su línea de artista independiente, con «su parte buena y mala». ¿Lo mejor? «No tienes que pedir permiso ni hacer las cosas de manera muy estricta como hacen multinacionales. Tus ideas no tienen que pasar muchos filtros, hay libertad creativa. Y yo estoy implicado en todos los departamentos, sé hasta en el tipo de letra que se usa para la portada, por ejemplo». ¿Lo peor? «La difusión es menor... Pero todo el que llega a Zenet se queda», sentencia el malagueño.

Regina sotorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario