domingo, 19 de marzo de 2017

Nieve Negra huele a Biznaga

'Nieve Negra', protagonizada por Leonardo Sbaraglia, Laia Costa y Ricardo Darín.
Un thriller de coproducción argentina y española que ha irrumpido en esta nueva Sección Oficial que aúna largometrajes nacionales y latinoamericanos
La presentación del último thriller de Martín Hodara ha cerrado esta segunda jornada de la Sección Oficial del Festival con la presencia de Leonardo Sbaraglia, que ha sido galardonado con el Premio Málaga-SUR en reconocimiento a su extensa trayectoria profesional. Nieve Negra, una coproducción argentina y española, ha sido el primer largometraje iberoamericano que ha irrumpido en esta recién estrenada Sección Oficial que aúna largometrajes españoles y latinoamericanos.


Ricardo Darín, Laia Costa y Dolores Fonzi acompañan a Sbaraglia en esta cinta. Sbaraglia se ha mostrado orgulloso y muy agradecido por el reconocimiento y la gran acogida que ha percibido en la capital malagueña. En rueda de prensa, se ha referido a Darín como un gran compañero que facilita el trabajo en equipo. Por su parte, Laia Costa ha resaltado que Darín y Sbaraglia han aportado mucha diversión a pesar de la climatología tan adversa. Con gente así, con tanto oficio solo puedes aprender y disfrutar de esta experiencia, un trabajo que finalmente ha resultado fácil y placentero gracias a ellos, ha añadido.

El director Martín Hodara ha explicado que "concibe la nieve como un elemento visual que une el pasado y el presente, que los conecta". Por este motivo, ha reconocido que "siempre tuvo en mente que la nieve tenía que ser un protagonista más, y junto a la oscuridad y la tormenta, contribuyen a ilustrar, caracterizar y a contar cada una de las escenas". Además, ha añadido que le interesaba contar la historia de dos hermanos porque está seguro de que "todas las familias tienen ciertas cosas que no se dicen y que no se hablan con nadie, que permanecen ocultas". De ahí que la historia ayude a los espectadores a identificarse en cierto punto con los actores. Además, ha desvelado que el concepto del desenlace de la película evolucionó un poco. Al respecto, ha insistido en que su objetivo con el plano de la mirada final que culmina el largo, quiere que el espectador siga pensando en la película, le invita a seguir teniéndola presente en su día a día.

La trama se desarrolla en la gélida Patagonia, aunque gran parte de las escenas están rodadas en Andorra, donde muere el único hijo de una familia en un accidente de caza. La culpa de esta trágica muerte recae sobre Salvador, lo que le convertirá en un ser retraído, solitario e incluso peligroso, recluido en la montaña. Su hermana pequeña, Sabrina, también sufre las consecuencias de este tedioso y maléfico sino. Unos años después, Salvador recibe la visita de su hermano Marcos y su mujer Laura con el único objetivo de vender las tierras que heredaron en el pasado. Sin embargo, Salvador no está dispuesto a aceptar su propuesta. El encuentro desemboca en un duro enfrentamiento que sin preverlo destapa los secretos más oscuros del pasado y remueve los conflictos que aún estaban por resolver.

Hodara es director en el ámbito publicitario desde 2002 y ha obtenido numerosos premios internacionales. Además, ha participado como asistente de dirección en numerosas películas, como Siete años en el Tibet o Nueve Reinas. Fue en 2007 cuando debutó con el largometraje de ficción La Señal, codirigida con Fernando Darín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario