jueves, 10 de noviembre de 2022

ERRATA NATURE : "Sila" & "José"... por Tiojimeno

 

Sheila Jordan & Jose Carra

Anoche se cerró la XXXVI Edición del Festival de Jazz de Málaga con el conciertazo de Sheila Jordan ( que recibió el premio Cifu 2022 ) y el Málaga Jazz Colective compuesto para la ocasión por Jose Carra al piano, Bori Albero al contrabajo, Juanma Nieto a la batería, Enrique Oliver y Tete Leal a los saxos, Voro García a la trompeta y Javi Navas al Vibráfono  .

Fué un espectacular y emotivo colofón a esta  renovada y valiente  propuesta jazzística del festival que los aficionados han refrendado con "No hay billetes" cada dia en el Cervantes y con un entusiasta seguimiento por calles , plazas , bares y hoteles durante los 4 dias del Abierto de Jazz de Málaga.

"94 es solo un número "decía Sheila  que cumplirá 94 años el próximo viernes día 18.

"I don´t smoke , I dont drink , just now"  hace décadas que dejó el convulso infierno de la bebida pero aun hoy sigue asistiendo y colaborando con Alcohólicos anónimos . que 94 años no es nada.

94 es algo mas que un numero, es toda una vida de leyenda.

Desde el minuto 1 su presencia en el escenario del Cervantes es carismática y a la vez adorable.

No hablamos ya de aquella joven bohemia blanca que en los 50 que se movía por los club del Village y Harlem y compartía su loff en la calle 26  para jam sessions con Charlie Parker ( se casó con su pianista Duke Jordan)  y se codeaba con leyendas del jazz como Mingus , Lester Young, Max Roach o Miles Davis . Estudiaba con Lennie Tristano y Bird decía de ella "que era la cantante con un oido de un millón de dolares".

Hablamos del feeling entre "Sila" y  "José".

La Gran dama de Detroit que vuela desde NY a Málaga , sola , para compartir escenario con su amigo Jose Carra que la espera anhelante en el aeropuerto de Málaga para trasladarla al AC Palacio el día antes del concierto.

Sheila ama a "José" (como ella le llama ) y José, Jose Carra, admira y se derrite con "Sila".

Sheila busca constantemente a Carra con la mirada y con mínimos gestos le va indicando tanto arriba en el escenario como en la calle.

José se preocupa de la prueba de sonido , de la ubicación en el escenario , de las escaleras de acceso al teatro, de si prefiere hamburguesa o "pescaito" para la cena . La lleva  agarrada del brazo con su mirada en sus pies, con el cuidado y el mimo de un nieto.

Es devoción lo de esta "pareja musical de hecho" que continuarán juntos unos días mas para completar su nueva visita a España con  dos bolos mas en Lugo y Valencia .

Sheila volvía a Málaga tras su visita  el 3 de Mayo del 2019 para aquel concierto en el Auditorio Eduardo Ocón que algunos afortunados tuvimos la suerte de disfrutar 

"Sila" & "José", en el escenario  se sienten bien , se miran constantemente , sonríen, improvisan, se cuidan ... y esa energía que desprenden llega hasta el gallinero con admirada y profunda  emoción.

Carra la mece con su piano y ella se siente balanceada como en una antigua mecedora de mimbre.

Se acoplan y se desacoplan, improvisan y se dejan llevar vivagando entre escalas y scats.

Sheila canta a Bird  e improvisa letras sobre su amor a Spain y sus Sketches milesnianos.

Despliega su compás entre los solos de Enrique Oliver , Tete , Voro o Javi Navas,  se acerca a Bori , ("el contrabajo siempre sonriente " le llama ) para retornar al piano-nido desde el que José la protege, acompaña  y orienta navegando entre la cheklist y su desparpajo improvisador.

El publico del Cervantes aplaude en pie durante varios minutos , y Jose ubica a su "Sila" en el centro del escenario y se retira junto a la  cortina lateral  dejándola recibir el merecido homenaje que los aficionados queríamos rendir  a esta leyenda del Jazz.

Tras el concierto , Sheila se para a charlar con sus admiradores, escucha , agradece y te abraza cuando le dices "I love you Sila"

"I just want to keep the music alive because I feel that´s what Charlie Parker me to do " 

Seguiras guardando la musica Sheila , que dios te guarde . GRACIAS POR TANTO.


Tiojimeno/Aumor


No hay comentarios:

Publicar un comentario