miércoles, 16 de noviembre de 2022

XXXII Fancine : Decisión to Leave



LOS CORTOMETRAJES COPAN LA PROGRAMACIÓN DEL MARTES EN EL 32 FANCINE 

 El segundo pase de ‘Decision to Leave’ agota las entradas disponibles para la sesión Larga tarde de cortos en Fancine. 

El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha dedicado la jornada del martes a los pases oficiales de los cortometrajes a concurso, tanto en la categoría de Imagen Real como en Animación. A las cinco de la tarde se ha proyectado la decena de obras que componen cada apartado, con un descanso entre sesiones para que los espectadores de la sala 1 pudieran votar su pieza favorita y así otorgar con sus puntuaciones el Premio del Público, dotado con 500 euros para cada modalidad. 

En total, una veintena de trabajos han sido exhibidos en la gran pantalla del Albéniz. La cartelera aguardaba en primer lugar la sección de Imagen Real, que ha estado compuesta por ‘665’, una pieza con trama demoníaca protagonizada por los populares actores Adriana Torrebejano y Pablo Chiapella; ‘Aftertaste’, una historia donde la alta cocina se mezcla con presencias paranormales; el corto serbio ‘Beast’, sobre un oso enfurecido; el angustiante ‘Cruise’, en el que somos testigos de un mortal proceso de selección de teleoperadores; ‘Darker’, en el que una niña planta cara a una criatura maligna; el corto ‘For Pete’s Sake’, de Gerald B. Fillmore, una comedia de enredos desarrollada íntegramente en una habitación de hospital; ‘Godspeed’, una propuesta en blanco y negro en la que uno de los personajes tiene el don de la teletransportación; el australiano ‘Marked’, en el que una joven empieza a perder la cordura tras implantarse un dispositivo anticonceptivo; ‘Rise & Shine’, una comedia suiza perteneciente al subgénero de zombies; y ‘Stratosphere’, una peligrosa aventura espacial que llega desde Estados Unidos. Ya en el siguiente turno se han podido ver los diez títulos restantes que erigen la categoría de Animación. 

En ella se encuentran las producciones españolas ‘Amanece la noche más larga’, con unos peculiares y chistosos jinetes del apocalipsis, y ‘Mr. Xifro’s Morning’, en el que el protagonista está obsesionado por acordarse de una canción concreta. Junto a estos dos títulos se han pasado el oscuro cuento victoriano ‘Memento Mori’, en el que un fotógrafo explica su minucioso estilo artístico; la colorida y chamánica propuesta de ‘Miracasas’, con extraños funerales incluidos; el coreano ‘Persona’ con su metáfora sobre la superficialidad; la pieza ciberpunk sobre clases sociales ‘Red’; ‘Saint Android’ y su futurista revisión del duelo y la muerte; ‘Steakhouse’, un corto esloveno donde un filete es la pieza central de la trama; ‘The Black reCat’, una adaptación del clásico de Edgan Allan Poe; y ‘The Pattern’, una reflexión acerca de la felicidad en forma de flor amarilla.

Una vez finalizados los cortometrajes, el protagonismo ha sido reclamado por ‘Decision to
Leave’ la nueva cinta del aclamado realizador surcoreano Park Chan-wook, que ha
conseguido agotar las entradas disponibles para este segundo pase llenando la sala 2 del
Albéniz. Una espectacular fotografía y la magistral dirección del cineasta asiático avalan la
propuesta de este thriller de factura impecable, que tendrá su estreno comercial en salas
el próximo mes de enero.
Por último, en el Rectorado, ha finalizado el ciclo ‘La naturaleza se rebela’ coordinado por
CineAsia. La película encargada de cerrar los cuatro días de cinefórum en torno al
fantástico asiático ha sido ‘Tidal Wave’, un éxito en taquillas en Corea del Sur y cuya
première en España tiene lugar justo durante este 32 Fancine. Ambientada en Haeudae, la
famosa playa de Busan, el filme narra cómo un geólogo alerta de un posible tsunami en la
costa del país, aunque nadie parece estar dispuesto a creerle hasta que la catástrofe es
inevitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario