jueves, 25 de agosto de 2016

Aún suena el verano en Málaga

Cartel: Lorena Rodriguez
Cartel: Ayto Torremolinos
Frigiliana hasta el domingo, Torremolinos el sábado y Nerja el próximo 17 de septiembre, las próximos citas para vibrar con la música en directo, desde rap hasta cante jondo.
El sábado, 27 de agosto, la cita es doble en Torremolinos.
Esa noche en la plaza de la Nogalera, el homenaje al mítico guitarrista Lito cerrará el Torroles Sound. A las 21:00 comienza este concierto gratuito y la primera banda en actuar será la Sociedad de Blues de Málaga que, desde 2012, se postula como una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene como objetivo aunar a los amantes del blues, así como la divulgación y el conocimiento del género. El grupo Free Soul Band será el segundo en aparecer en el escenario y dará paso a Lito Blues Band, que será quien ponga el broche de oro.


Esa misma noche, aunque en otro escenario bien distinto se celebra la XXVIII edición de su Festival Flamenco, que tendrá lugar en el Auditorio Príncipe de Asturias, tendrá al cante a figuras como los jerezanos Manuel Moneo y Dolores Agujetas, la malagueña Virginia Gámez y jóvenes promesas como Pepe El Boleco. Entre los guitarristas sonará el toque de Miguel Salado, Domingo de Rubichi, Andrés Cansino, además de Fernando Rodríguez y Francisco Cerdán. El baile correrá a cargo de artistas como Antonio de Verónica y Saray Cortés y se podrá disfrutar de las actuaciones del ganador del Concurso de Cante de la Peña Flamenca Amigos del Arte, el cordobés Manuel Gavilán, y la del segundo clasificado, el sevillano Francisco Morillo.

Y en Frigiliana
El Festival de las 3 Culturas propone mercadillos, actividades para niños, pasacalles, fuegos artificiales en la apertura y el cierre del evento, ruta de la tapa, conferencias y muestras hasta el 28 de agosto. Pero donde se marca de forma patente la riqueza cultural es en la música. Desde Europa del Este a Portugal, de Galicia a Andalucía, desde la investigación de la música antigua a las propuestas más actuales, los ocho espectáculos programados harán viajar al público, comprobar matices, disfrutar con la diferencia de propuestas tan alejadas y, al mismo tiempo, tan hermanadas. La Orquesta Conservatorio de Tetuán, Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre, Milo Ke Mandarini, Fanfare Ciocarlia, Kalakan, Kumpania Algazarra, Germán Díaz y Martirio componen el cartel de este año en dos escenarios, en la plaza de las 3 Culturas y la Casa del Apero.

Y en Septiembre , el Chanquete en Nerja 
Y habrá que esperar hasta septiembre para tener otra cita importante con la música en directo, esta vez en la arena de El Playazo de Nerja. Macaco, Chambao, Mala Rodríguez, El Canijo de Jerez, Tote King & Shotta, Miguel Campello, Morodo, Shabu, Proyecto Mandarina, Holy Boyz y DannyBoy conforman el cartel del Chanquete World Music. La primera edición de este festival pretende servir de apoyo a la música en directo, que sonará a partir de la 17:00. Aún hay entradas a la venta entre 21 y 25 euros. También se ha organizado un amplio servicio de autobuses que parten desde casi todas las capitales andaluzas.

Chanquete World Music. Una primera edición para apoyar la música en directo con una producción "de altura".
Para esta primera edición la organización del Festival confirma la presencia de Macaco, Chambao, Mala Rodríguez, El Canijo de Jerez, Tote King & Shotta, Miguel Campello, Morodo, Shabu, Proyecto Mandarina, Holy Boyz y DannyBoy, completando un cartel de lujo que se celebrará el 17 de septiembre en el Playazo, en Nerja. Un importante reclamo para los amantes de la buena música vivida en la misma arena.

Tres Culturas. Frigiliana vuelve a ser ejemplo de convivencia.
La undécima edición del festival, que transforma esta bella localidad de la Axarquía malagueña, contará este año con un programa de conciertos que abre la Orquesta Conservatorio de Tetuán (hoy a las 23:00, plaza de las 3 Culturas) y Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre (a las 00:00). Mañana actúan Milo Ke Mandarini con las músicas de raíz mediterráneas y los rumanos Fanfare Ciocarlia. El sábado tocarán Kalakan (a las 21:00 en la Casa del Apero) y la banda portuguesa Kumpania Algazarra (en la plaza 3 Culturas a las 23:00). El domingo cerrarán el festival los conciertos de Germán Díaz y su Método Cardiofónico (a las 21:00, Casa del Apero) y Martirio (a las 23:00 en la plaza 3 Culturas).

Torroles Sound. El festival de Torremolinos cierra el sábado a ritmo de blues sus noches en la Nogalera.

El festival de música Torroles Sound pondrá el punto y final el próximo sábado, 27 de agosto, con la tercera jornada de conciertos gratuitos que llevarán a la plaza de la Nogalera, en el centro de Torremolinos, toques de blues y soul. Desde las 21:00, se alternarán en el escenario los grupos Sociedad de Blues de Málaga, Free Soul Band y Lito Blues Band, en una cita que rendirá homenaje al guitarrista de esta última banda, Lito. 

XXVIII Festival Flamenco. Torremolinos también sonará a cante jondo.
También el sábado en Torremolinos, en el Auditorio Príncipe de Asturias, hay lugar para el flamenco de la mano de los jerezanos Manuel Moneo y Dolores Agujetas, además de figuras como la cantaora malagueña Virginia Gámez y jóvenes promesas como Pepe El Boleco. Entre los guitarristas sonará el toque de Miguel Salado, el puro compás de Domingo de Rubichi y las cuerdas de Andrés Cansino.

El tributo a Dire Straits de Brothers in Band, en Estepona y Málaga

Dire Straits es algo más que el nombre de un grupo, es una leyenda de la historia de la música moderna entre los años 1978 y 1992. Y Brothers in Band es algo más que una banda tributo , es el mayor homenaje a Dire Straits que se ha hecho por el momento. El 30 de septiembre comenzarán en Estepona, en el Auditorio Felipe VI, su gira europea que tendrá otra parada en Málaga. Actuarán en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital el 2 de octubre. Si la figura de Mark Knopfler ha sido fundamental en Dire Straits, lo mismo ocurre con Óscar Rosende en Brothers in Band. Su voz, su puesta en escena, gesticulación, expresividad y sobre todo su forma de tocar la guitarra nos muestran al Mark Knopfler de una época pasada que ya no volverá, aquel que nos llevaba de la mano con melodías que pertenecen a la memoria colectiva, que nos dejaba asombrados con la velocidad de sus manos y su tan personal forma de tocar la guitarra. No menos importante es la banda que lo acompaña, músicos de primer nivel que recrean la mítica formación para rendir un justo tributo . Un momento del espectáculo 'The very best of Dire Straits'.

R,C, Málaga HOy

No hay comentarios:

Publicar un comentario