lunes, 20 de febrero de 2017

Mark Ryden en el CAC



ACTUALIZACION 
Entrada original publicada el 29 de Diciembre de 2016.
Exposición de Mark Ryden en el CAC
Del 16 de diciembre de 2016 al 5 de marzo de 2017
Todas las imágenes AQUI
Ayer volví al CAC a revisitar a Expo ( Y van 3 )
Fotos : Tiojimeno
Hoy en Diario Sur :
Manual de instrucciones de Mark Ryden : Claves para descifrar la presencia de Abraham Lincoln, los trozos de carne o las abejas en los cuadros del popular autor que expone en el CAC Málaga


Ha sido la exposición más visitada de la historia del CAC Málaga en su primera semana, la animación en las salas se ha mantenido de manera constante y en las redes sociales siguen apareciendo multitud de fotografías de visitantes retratados junto a las obras de Mark Ryden . El autor norteamericano disfruta de una notable celebridad en todo el mundo, pero ¿qué significado tienen algunos elementos recurrentes en su obra como las abejas, los trozos de carne o el enigmático Abraham Lincoln? Inés Fernández, coordinadora del departamento pedagógico del CAC Málaga, responde:

1. Ojos grandes: Un guiño a su admirada Margaret Keane. Los ojos les dan fuerza y vida al personaje representado y es un reflejo del interior de la persona.

2. Las abejas: Las considera pequeñas criaturas mágicas con una sociedad compleja, que han aparecido en folclore y mitología a lo largo de la historia de la humanidad. Como principales polinizadores de la mayoría de nuestros alimentos, son uno de los ejemplos más fuertes de nuestra dependencia de otras especies en la intrincada red de vida en este planeta. Ryden las considera criaturas extrañas, está ocupadas zumbando, obedientes, al servicio de una reina y, de alguna manera, se las arreglan para fabricar miel.


3. Abraham Lincoln: Le interesa la presencia de Lincoln en la cultura popular estadounidense. Este presidente, tiene más de ídolo que de humano, pura materia de leyenda. Ryden se acerca a este personaje no sólo por la celebridad de Lincoln, sino también por su aura y su estatus de 'superhombre' (la propia historia del presidente). Además del interés que siente por la figura del presidente, le atrae su rostro (siempre representa el mismo rostro) impregnado de la cultura americana, presente en el billete de cinco dólares.

4. La carne cruda: La carne es lo que nos mantiene en el mundo físico. Nosotros somos carne. También tiene una fuerte calidad visual a la hora de representarla en pintura. La variedad de texturas patrones en el veteado de la carne, los sutiles rosas, las tonalidades... Por otro lado, le divierte la reacción de la gente al ver representada la carne cruda.

5. El ojo: El ojo puede tener diferentes significados según la obra. Puede ser el ojo que 'todo lo ve'. También un elemento muy vinculado tradicionalmente con el Surrealismo: Buñuel, Picabia, Dalí... A veces lo relaciona con el mudo esotérico de La Cábala o con la presencia de un Ser Supremo.

6. Paisajes naturales: Ryden está muy interesado por la naturaleza. Cada paisaje guarda una relación directa con el contenido de la obra. También recuerda a la Historia del Arte, composiciones del Renacimiento.

7. Los marcos de los cuadros: Son diseñados, en su mayoría, por Mark Ryden y guardan una relación directa con el contenido de las obras.

8. Las figuras geométricas: Obedecen a su interés por el mundo científico y por las matemáticas conectadas con el pensamiento. Por ejemplo el dodecaedro (El Todo) conecta con otros cuatros poliedros: Sólidos de Platón que los relaciona con los elementos de la naturaleza: fuego, aire, tierra y agua. El dodecaedro representa al propio Mark Ryden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario