jueves, 23 de febrero de 2017

‘La presa’, de aquellos polvos estos lodos... por Francis Marmol.

Foto: D. Pérez.
‘La presa’ viene a ser un buen fresco de aquellos felices años que devinieron en esta crisis y esta fatal resaca. Su historia no dista mucho de los macabros coletazos del Boom del Ladrillo, que pueden rastrearse hoy día en periódicos, o de aquellas vendettas del ocaso felipista. Me acordé mucho del maquiavélico Paesa viendo esta obra. 
Al margen de esto, el nuevo texto de Pablo Bujalance dirigido por Eduardo Velasco salió anoche disparado hacia el éxito con un drama, de alto suspense que a mi me supo mucho a cine negro del bueno y que tiene a cuatro actores como cuatro ases bajo la manga.
La sinopsis lo presenta como un ajuste de cuentas entre un banquero y un ex político que ha pasado diez años a la sombra por éste. Ahora las tornas se han vuelto. El secuestrado es aquel y el objetivo es intentar volver a saborear los días de vino y rosas con el rescate. Dos seres provenientes de los bajos fondos están junto al protagonista para pedir esa bolsa. Pero curiosamente nadie reclama al banquero. Los dos ‘machacas’ del ex político tampoco se llevan nada bien y el tono se torna carcelario y asfixiante entre amenazas.
Este es el punto de partida de una historia sobre la codicia y su relación con el karma. De cómo los hombres son seducidos por el poder y el dinero hasta perder los más básicos valores y acaban siendo capaces de los actos más viles y miserables. Esta es una historia sobre malos y malos donde poco sitio hay para las buenas intenciones salvo salvar el pellejo y huir a paraísos artificiales.
Los cuatro actores y principalmente Miguel Zurita encarnan perfectamente a un grupo cargado de bilis y nerviosismo por esa recompensa que no llega. Hay una pistola y hay muchas opciones de que alguien muera y en esas uno se pasa todo el tiempo incómodo en la butaca deseando saber qué es lo que va a ocurrir. Hay muchos momentos en los que uno se acuerda de aquellos tiempos en los que los secuestros estaban a la orden día en los noticiarios y también se advierte que muchas veces los noticiarios no dijeron todo lo que sabían.
La obra que alimenta el suspense de una manera progresiva acaba en jugada maestra, como en los grandes casos. La ecléctica banda sonora se convierte también en un elemento que suma cromatismo a los hechos además de servir de cortinilla entre acto y acto (todo discurre en un mismo habitáculo) y darle algo de aire y descanso a su desasosegante misterio.
Título: La Presa.
Factoría Echegaray. Cuarta producción.Autor; Pablo Bujalance.
Actores;
Paco Inestrosa;  Saúl.
Miguel Zurita;  Iván.
Virginia Nölting;  Mara.
Rocío Rubio; Fátima.
Dirección; Eduardo Velasco.
Calificación; ♠♠♠ y medio (sobre cinco).
1.30 h. (s/i)
FUNCIONES: Febrero; x22 j23 v24 s25. Marzo; x1 j2 v3 s4 x8 j9 v10 s11
20.00 h.
15 euros, miércoles y jueves 2×1.

Francis Marmol.
http://www.castillodelingles.es/2017/02/23/la-presa-de-aquellos-polvos-estos-lodos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario