ACTUALIZACION : HOY A LAS 7 , ULTIMA FUNCIÓN .
El Cervantes lleva el trágico 'Nabucco' de Verdi a la Siria actual
La OFM y el Coro de Ópera, bajo la dirección de Arturo Díez Boscovich y Salvador Vázquez, abren este fin de semana la Temporada Lírica del teatro
El estreno de una puesta en escena de
Nabucco ambientada en la Siria actual, en las ruinas de la antigua
ciudad romana de Palmira, abre este fin de semana la XXVIII Temporada
Lírica del Teatro Cervantes de Málaga. Los directores de escena Ignacio
García y David Martel muestran así, desde el lado de los vencidos, las
consecuencias sobre los más débiles de las luchas por el poder, con la
intolerancia religiosa como marco y la propaganda ideológica y la guerra
como herramientas. El barítono Luis Cansino en el rol de Nabucco, la
soprano Maribel Ortega como Abigaille, la mezzo Mali Corbacho como
Fenena, el bajo José Antonio García en el papel de Zaccaria, el tenor
Javier Agulló como Ismaele y el bajo Ángel Rodríguez caracterizado como
Gran imán ocupan los roles principales del montaje, una producción
musical del coliseo malagueño y escénica de Producciones Telón.
La
Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga, con Arturo
Díez Boscovich en el atril y Salvador Vázquez conjuntando las voces,
completan el reparto musical de la obra que Giuseppe Verdi estrenó en la
Scala milanesa en 1842 y que contiene entre otras irresistibles
melodías el mítico Va, pensiero. La escenografía de Alejandro Contreras,
que está ya ajustándose en las tablas del Cervantes, y el vestuario
diseñado por Ana Ramos ayudan a García y Martel a su adaptación a la
actualidad de la trama del libreto de Temistocle Solera, que recoge la
historia bíblica de la cautividad de Babilonia.
«En Nabucco se
puede apreciar una propaganda religiosa capaz de utilizar como vehículo
divulgativo la acción bélica con el fin de defender sus creencias
ideológicas y teológicas. Debido a ello, se decide llevar a cabo esta
escenificación bajo una trágica atmósfera conocida que inunda las
portadas de periódicos y telediarios de los últimos meses,
posicionándonos en contra de una clase de poder absurdo cuyas acciones
son irracionales. Para esta propuesta escénica nos ubicamos desde el
lado de los vencidos, lo que nos permitirá revivir el sufrimiento de los
judíos, reivindicando su voz frente al silencio de las políticas
occidentales», escribe Martel en la presentación de la obra, apuntando:
«Situamos así nuestro Nabucco en las ruinas de la antigua ciudad romana
de Palmira, manteniendo un cierto distanciamiento del hecho bélico con
el fin de hacer llegar al público un punto de vista artístico sobre
dicho drama».
Las siguientes paradas de la Temporada Lírica del
Teatro Cervantes son un recital de Ainhoa Arteta y José Bros –con el
acompañamiento del pianista Marco Evangelisti; 6 de noviembre–, Tosca,
–25 y 26 de febrero de 2017– y la Antología de la Zarzuela –24 y 25 de
junio de 2017–.
La Opinion de Málaga
No hay comentarios:
Publicar un comentario