sábado, 22 de octubre de 2016

Aurignac hizo revolotear por el Cervantes al mejor Bird.


Bird relovoteó y acabó anidando en un Cervantes con aforo lleno y entregado
E. Aurignac : "Siempre soñé con tocar esta música en el Teatro Cervantes de mi ciudad"
Ayer pudimos disfrutar con y junto a Ernesto Aurignac de su propuesta "Charlie Parker with Strings" con su compañeros de cuarteto jazzÍstico , Jose Carra , al piano , Juanma Nieto a la Bateria y Dee Jay Foster y con la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, dirigida por Arturo Díez Boscovich con Carlos Gallego Puyana, oboe, Miguel Ángel Sánchez Miranda, arpa , Patricio Medina Gutierrez, trompa y las cuerdas de Mario Navas Fernández, Lavinia Curt, Anton Ciocan Carmen Elena González César Jiménez , Carmen Jurado Blanca , Olga Lopez Calvache , Jorge Yi Lu Sun , Eugenio Marin Robles , Mariángeles Martinez González , Manuel Moreno Racero , Juan Jesus Navarro Lara , Pilar Ramírez , Francisco Ruíz Rodríguez , Sabrina Rui , Mauricio Sánchez , Nicolae Faureanu y Enrique Tudela. 

Y sí escribo todos sus nombre , uno a uno porque si lo que nos ofrecieron ayer fue una adaptación y arreglos muy personales  de Aurignac, pero también fue una puesta en escena totalmente coral al servicio de la obra de Parker.
"Estas semanas he estado estudiando y analizando a Charlie Parker como nunca antes lo había hecho en mi vida. Es realmente increíble la naturaleza viva de su sonido y lo que ya todos sabemos, su riqueza y decisión melódica propia de un talento increíble. En mi análisis intuyo y estoy casi convencido que no debía pensar en notas (nombres de notas), creo que cuando tocaba pensaba en el sonido identificándolo con la posición determinada del saxofón, pero nunca pensando en notas (aunque podía saber cuál hacía evidentemente). Y no lo pienso por la dificultad de lo que tocaba, más bien por las digitaciones que requieren muchas de sus ideas. Podría pensar que es debido a la "antigüedad" de cómo se podía digitar antes, pero no me cuadra nada esta opción. ¡Bird lives!" comentaba.



Cuenta Ernesto que ha trabajado con con partituras originales compradas hace años en New York.
Y se nota .
En una apuesta por el carácter didáctico del concierto presentó casi todos los temas comenzando por el "Everything Happens to me" standard escrito por Tom Adair . 
No tuvo que presentar el "Summertime " a cuyo término los aplausos de un publico plagado de buenos aficionados, compañeros músicos y amigos ya mostraron el calor con el que se iba a recibir la apuesta de Aurignac.
“East of the sun”, "Easy to love", "I'm in the Mood for Love", They Can't Take That Away from Me" “Just Friends”, el standard de John Klenner, “Repetition”, “They can´t take that away from me” de los hermanos Gershwin, “What is this thing called loved” de Cole Porter ...hasta llegar a "Rocker " donde un espléndido solo de saxo y otro no menos fantástico de Jose Carra al piano levantaron el vuelo de Bird por el patio de butacas.


Ernesto pidió a Dee Jay Foste que introdujera el tema de Laura y contó una anecdota sobre la creación de esta balada utilizada en la famosa película de Otto Preminger dando a entender que la com posición realizada en un fin de semana estaba basada en una carta de desamor de su autor David Raksin.
Dee Jay Foste definió a sus compañeros Aurignac y Carra como los dos grandes maestros "picassianos" de Málaga y los compara con la estatua de Picasso sentado en ese banco de la Plaza de la Merced. Sson dos estatuas malagueñas del jazz en vida". dijo.
11 eran los temas de "Charlie Parker with Strings" ,  auténticos “caramelitos” que componían el concierto pero un par de bises hizo que este acabará en formato de cuarteto de jazz con un conectado Juanma Nieto en la base rítmica.
Ya hace un par de años que pudimos disfrutar de la presentación de "UNO" en el Teatro Cervantes , ayer recordamos aquel día .
Hoy , en su facebook , Ernesto escribia lo siguiente : "No puedo expresar lo que he sentido esta noche en el Teatro Cervantes de Málaga. Gracias a tod@s por llenar el teatro y por la energía y entusiasmo que habéis puesto desde vuestras butacas para viajar con nosotros, los que estábamos en el escenario. Ha sido increíble sentir vuestro calor y 5 sentidos y tocar esa música tan especial con todos esos musicazos"
A la salida  se comentaba el "momento vivido". Todos le dábamos gracias a él por el magnifico concierto , por su música, por estar AQUI.



No hay comentarios:

Publicar un comentario