lunes, 3 de octubre de 2016

"Nabucco" inauguró este fin de semana la XXVIII Temporada Lírica del Cervantes

Este fin de semana hemos podido disfrutar en el Teatro Cervantes con "Nabucco".
Dos funciones ( viernes y domingo ) con llenos hasta la bandera y apertura de ensayos para los que hubo colas.
Colas para ver opera , sí .
¿En Málaga? . Sí.

El montaje de Producciones Telón y el Teatro Cervantes de la obra de Verdi abría la XXVIII Temporada Lírica del coliseo malagueño que continuará con la propuesta de Ainoa Arteta ( junto a José Bros) celebrando sus 25 años de profesión el día 6 de Noviembre ; la "Tosca" de Puccini el 25 y 26 de Febrero y una antología de la Zarzuela programada para el mes de Junio



La actuación de la Orquesta Filarmónica de Málaga, la dirección musical de Arturo Díez Boscovich, la dirección escénica de Ignacio García y David Martel y un plantel de solistas que incluye a Luis Cansino, Maribel Ortega, Mal Corbacho, José Antonio García, Javier Agulló y Ángel Rodríguez son los ingredientes de esta joya del corpus verdiano que presenta una novedad muy especial y que ya ha dado mucho que hablar: en lugar de la Babilonia bíblica, el montaje (con producción musical de la misma OFM) está ambientado en las ruinas presentes de la ciudad siria de Palmira.

David Martel explicaba que la producción respeta "escrupulosamente" el libreto original de Temistocle Solera aunque "hemos optado por una propuesta novedosa y crítica, sin miedo a llegar a un punto sensible". Con los árabes a modo de trasunto de los babilonios (los judíos siguen siendo judíos), este Nabucco "aborda asuntos como la propaganda ideológica y teológica de nuestro tiempo, con una representación muy teatral y también metateatral", en referencia a las proyecciones con las que interactúan los solistas. "Hemos intentado llegar a un límite en el que plasmar toda esa radicalidad sin llegar a ser morbosos. Lo que hacemos es lanzar un mensaje sin ir más allá del concepto artístico, pero sí dando un paso más con una lectura escénica no exenta de riesgos", indicó igualmente Martel, quien confirmó, para ahondar en lo delicado del asunto, que, de nuevo en virtud del libreto original, "contamos la historia de un pueblo que oprime y otro que es oprimido. Y lo hacemos, tal y como nos permite la ópera, desde la perspectiva y el punto de vista de las víctimas". 

Medios audiovisuales con pantallas gigantes emitiendo imágenes de la CNN . El papiro sustituido por un ipad .... pero en esencia , el "nabuco" de Verdi . Lucha por el poder , fanatismo religioso , amor y odio . 
Y el "histórico coro de los esclavos hebreos" esperado por todos ...



No hay comentarios:

Publicar un comentario