jueves, 26 de enero de 2017

Chano Domínguez en las Furious Sessions

 Foto:
Son días de frío en Barcelona. Aquí siempre nos pillan como desprevenidos ya que nos plantamos en diciembre con sol y ni nos enteramos de que en teoría toca frío. Me imagino que a Chano también le cogió por sorpresa. Viene unos días a España desde la ciudad de Nueva York (gélida en estas fechas) y al otro lado de la cinta de equipajes no se encuentra el sol sonriente, cartelito en mano con su nombre.
En cambio nos dirigíamos al estudio un día plomizo, lluvioso y frío. Él, para compensar, nada más llegar a Sol de Sants se puso a calentar con Bach para arriba Bach para abajo.


Mientras se hacía al tacto del piano, Bernat y Javier iban practicando su ballet particular con las cámaras. Sabían que sólo había una oportunidad ya que esto va de emociones de primera toma, así que con esa premisa se le dio al botón rojo. El resultado sin aditivo alguno es la sesión que os traemos hoy.
Podemos ver a un Chano Domínguez que ha llegado a una dulce madurez interpretativa jugando con “Gracias a la vida”. El gaditano ha conseguido enamorar más allá de nuestras fronteras gracias a una trayectoria jalonada de éxitos con proyectos tan personales como el de "Chano & Josele", su aventura con Tomatito o la adaptación de las composiciones de Federico García Lorca con Ana Belén; además de hitos que han marcado su carrera, pequeños detalles que van engrosando su historia, como ser el único español en el documental “Calle 54” o el primer español en grabar con el prestigioso sello discográfico Verve.
Hace unos años el músico, que junto a con otros grandes de su generación ha contribuido a crear un lenguaje musical antes inexistente, hizo las maletas y se fue a vivir a los Estados Unidos. Cuando hablábamos del tema me comentaba que a pesar de echar muchas cosas de menos le va mejor allí y que poniendo todo en la balanza está contento de su decisión aunque el mazazo de Trump ha puesto en alerta a toda la comunidad artística y él no es una excepción.
Ahora está en España de paso para presentar su último disco Over the Rainbow”. De este este trabajo nos cuenta más en la entrevista que podéis tras este párrafo. Un conjunto de grabaciones en directo de, cómo dice él, los “standards latinos” que desde el piano solo recogen la particularidad de esa escena que este hombre se inventó con sus compinches, una nueva sonoridad en la empezaron a retorcer el flamenco a su gusto, añadiendo a la ecuación libertad, jazz, falta de complejos y a la vez estrechaban lazos con la herencia latinoamericana compartida.
Alberto Perez

No hay comentarios:

Publicar un comentario