jueves, 16 de marzo de 2017

Banderas , Biznaga de Honor

El malagueño recibirá una Biznaga de Oro honorífica en la clausura del certamen.
El Archivo Municipal acogerá una exposición que reconoce la prestigiosa trayectoria profesional del actor y director malagueño.

Su figura está presente desde la primera edición. De hecho, es el presidente de honor del Festival de Málaga. Hace casi dos décadas se perdía la gala inaugural de la primera edición porque se encontraba en el rodaje de su primer filme como director, ‘Locos en Alabama’. Desde Hollywood mandaba un vídeo y se comprometía a estrenar su filme en Málaga con el apoyo del certamen.
Así lo hizo y repitió la jugada años más tarde con ‘El camino de los ingleses’ (2006). Incluso, Banderas fue el invitado más buscado y fotografíado de la edición de 2009 cuando se subió al escenario del Teatro Cervantes para entregarle a su amigo y compañero Juan Diego el Premio Málaga-SUR. Pero el protagonista de ‘La marca del Zorro’ y de ‘Desperado’ nunca había recibido el homenaje del certamen. Y aunque ha tardado, el reconocimiento tendrá el sabor especial de hacerse realidad en la vigésima edición que arranca mañana.

 
Antonio Banderas será sin duda el gran protagonista de la gala de clausura que, además de repartir los premios del palmarés, reservará un momento muy especial para entregar el galardón al actor. No es difícil imaginar a todo el Cervantes en pie cuando el malagueño suba a recoger la Biznaga de Oro honorífica que el certamen le concede esta edición. Una imagen que estuvo a punto de producirse el pasado año –con el estreno de la cinta ‘Altamira’–, pero finalmente las fechas del festival y de estreno de la película no coincidieron. Y es que este reconocimiento al pionero que abrió el camino de Hollywood al resto de actores españoles era esperado desde hace tiempo y nada mejor que una edición como la vigésima para cumplir el deseo.

Si hace una década, el Festival de Málaga concedía una Biznaga de Oro especial al gran Alfredo Landa por el décimo aniversario del certamen, esta vez será Antonio Banderas el que reciba ese galardón extraordinario que quiere premiar también una carrera fuera de lo común y que en los últimos años se ha activado con una incombustible actividad en los repartos, con títulos como ‘Los mercenarios 3’, ‘Autómata’ y ‘Los 33’. De hecho, el galardón del festival llega cuando el actor acaba de superar el centenar de filmes en su filmografía y al cumplir 25 años del estreno de su primer trabajo en Hollywood, ‘Los reyes del Mambo’ (1992).

El actor, en fotos

Junto a este homenaje, el Festival de Málaga Cine en Español también ha programado la exposición ‘Antonio Banderas’, un recorrido fotográfico por la trayectoria de Antonio Banderas a través de los fondos del coleccionista Andrés Padrón. La muestra, que se inauguró ayer en el Archivo Municipal dentro de la programación de Málaga de Festival (MaF), exhibe tanto imágenes de rodajes y estrenos, como retratos promocionales de las cintas del malagueño.

Además de la Biznaga de Oro, también se supo ayer que Antonio Banderas será reconocido en abril por el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá por su difusión de España en Estados Unidos. Una exposición de fotos recorre la trayectoria del actor en el Archivo Municipal

Aunque el malagueño ha confesado que quiere volver a dirigir y tiene en mente un proyecto para rodar en Málaga sobre un inmigrante ilegal que llega en patera, Banderas no para de acumular proyectos que se estrenarán a lo largo de este año, como ‘Security’ (junto a Ben Kingsley), ‘Black Butterfly’ (con Jonathan Rhys Meyers), ‘Salty’ (de Simon West y con Olga Kurylenko), ‘Stoic’ (de Isaac Florentine y con Paz Vega) y ‘The Music of Silence’ (de Michael Radford). Además, su nombre está anunciado en ‘Beyond The Edge’, de Aleksandr Boguslavskiy. Una imparable agenda para un actor indispensable, que bien merece un premio en forma de Biznaga.Diario Sur



No hay comentarios:

Publicar un comentario