El ministro de Cultura, Íñigo Fernández de Vigo, respalda con su presencia la apuesta aperturista del certamenEl Festival de Málaga. Cine en Español ha levantado hoy el telón de su 20 edición, que se celebrará hasta el 26 de marzo, con una Gala de Inauguración que se ha movido entre un marcado sabor malagueño y el aperturismo de su nuevo rumbo. El Teatro Cervantes, que ha acogido la ceremonia, ha sido el marco perfecto para dar a conocer la oferta de contenidos de este año tan especial. Como han comentado los presentadores de la gala, el actor malagueño Fran Perea y la actriz madrileña Manuela Vellés, se trata de una edición que puede considerse como "un punto y aparte" al tratarse de un festival "que hablará en nuestro idioma común".
Tras dos décadas con el foco principal situado en el cine producido dentro de nuestras fronteras, el Festival de Málaga alcanza la madurez porque "pasó lo que tenía que pasar: la ampliación definitiva de sus horizontes". Desde el otro lado del Atlántico, han recordado los presentadores durante la gala, “nos han obligado a que seamos grandes y generosos, concibiendo un festival más universal cuya singularidad se ha visto reforzada".
El Festival de Málaga. Cine en Español ha contado con la asistencia del ministro de Cultural, Íñigo Fernández de Vigo, quien ha querido mostrar su respaldo al certamen en su vigésima edición. La Gala de Inauguración también ha contado con otras presencias políticas e institucionales, como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y el diputado y presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
La música ha estado muy presente desde el inicio, con diversas actuaciones que también han tendido un puente entre la cultura iberoamericana y la española. Comenzando con la actuación del grupo malagueño de b-boying Alto Voltaje Crew, muy populares por sus apariciones en televisión y que, en esta ocasión, han brindado un recibimiento cinemático y evocador del tango argentino.
El acto ha continuado con la presencia sobre el escenario del director del certamen, Juan Antonio Vigar, para agradecer al presidente del grupo Atresmedia, Mikel Lejarza, su apoyo al Festival de Málaga casi desde su origen, convirtiéndose en "excelentes compañeros de un viaje difícil y al mismo tiempo apasionante". Por su parte, Lejarza ha recordado que, tras 18 años como patrocinadores de esta cita, en breve van a firmar otros dos para también cumplir 20: "Nos gusta muchísimo el cine y nos gusta muchísimo Málaga", ha concluido.
También ha habido tiempo para recordar a los "ilustres" homenajeados en el Festival de este año. Justamente siguiendo a la mención del actor argentino Leonardo Sbaraglia, que recibirá el Premio Málaga SUR, ha llegado una actuación a cargo de la cantante y actriz Roko, "volviendo a unir lo de allá con lo de acá" –según ha comentado Fran Perea– al interpretar un bolero clásico que popularizó el chileno Lucho Gatica bajo el título Tú me acostumbraste.
El Festival de Málaga nos ha acostumbrado al buen cine durante estas 20 ediciones. Manuela Vellés ha imaginado durante la gala una foto que resumiese estas dos décadas y que juntase "la experiencia con las nuevas miradas". En uno de los momentos más emocionantes de la noche, el escenario del Teatro Cervantes ha brillado con la presencia de protagonistas de nuestro cine clásico y reciente como Carlos Saura, Fernando Colomo, Yvonne Blake, Julio Medem, Paz Vega, Pablo Berger, Miriam Giovanelli, Isaki Lacuesta, Andrea Duro y un largo etcétera.
Otro de los platos fuertes de la noche ha venido con la actuación de Jorge Drexler, premiado con un Óscar a la mejor canción original y también, como él mismo ha recordado, con una Biznaga de Plata por el documental Un instante preciso, de Manuel Huerga. El cantautor uruguayo ha estrenado en primicia en esta gala una composición muy especial, por estar escrita en la estrofa conocida como "décima malagueña", creación del literato Vicente Espinel. Drexler ha querido dedicarla a otros dos creadores malagueños universales: Picasso y su Guernica, que cumple 80 años, y el actor Antonio Banderas, que justamente en esta edición recibirá la Biznaga de Oro honorífica.
Secciones
La gala ha repasado las muy diversas secciones de este 20 Festival de Málaga. Cine en Español, destacando la oficial, donde por primera vez se entregarán dos Biznagas de Oro. Un repertorio más extenso con hasta 17 largometrajes a concurso, que por ello contará con un jurado "más plural y poliédrico", según han destacado los presentadores. El cineasta Emilio Martínez Lázaro, presidente del mismo, ha puesto un toque de humor al confesar que afrontarán la tarea "con la absoluta certeza de que nos equivocaremos, aunque a los no premiados les podrá quedar el consuelo de que seguramente sus películas eran mucho mejores".
Tras una última actuación creada ex profeso por otro "talentazo de Málaga" –en palabras de Fran Perea– como el de la coreógrafa Luz Arcas, la ceremonia ha concluido con el agradecimiento a todas las instituciones y entidades colaboradores, especialmente al Ayuntamiento malagueño, por su apoyo fundamental. Fran Perea y Manuela Vellés han dado paso "sin hacer spoiler" a la proyección del film inaugural del festival, el largometraje El Bar, de Álex de la Iglesia.
Parte del equipo que había aterrizado en Málaga para este preestreno nacional de la cinta ha estado sobre las tablas del Cervantes para presentarla, si bien el director bilbaíno ha querido que el protagonismo recayera sobre Jaime Ordóñez: "Necesitaría cien vidas para dar las gracias a Álex por regalarme el momento que estoy viviendo esta noche en mi tierra", ha expresado el actor malagueño antes de fundirse en un abrazo con De La Iglesia. Un vibrante colofón para una gala que sus presentadores han despedido con un efusivo mensaje, al grito de "¡Nos vemos en el cine!".
Nota de prensa del Festival.
No hay comentarios:
Publicar un comentario