domingo, 3 de febrero de 2019

El Carnaval de Málaga contará con más de 60 actividades


La fiesta se prolongará hasta el 3 de marzo
El Carnaval de Málaga se pone en marcha. La gran fiesta del invierno de la ciudad arrancará oficialmente mañana con la conferencia inaugural y se prolongará hasta el próximo 3 de marzo con el Entierro del Boquerón. Durante un mes se celebrarán más de 60 actividades pensadas para todos los públicos y con un interés especial en los niños, ya que la fiesta en la calle volverá a coincidir con la Semana Blanca. 
EL PROGRAMA CARNAVAL DE MÁLAGA 2019 : 
-CONFERENCIA INAUGURAL. 1 DE FEBRERO
Conferencia inaugural del Carnaval a cargo de Jesús Aguado. El acto se celebrará en el Museo Picasso Málaga a partir de las 20 horas. A esa hora, el 1 de febrero, el poeta, antropólogo, traductor y crítico literario Jesús Aguado pronunciará la ponencia «El ángel de risa: Rafael Pérez Estrada en el Carnaval».
-LA PREVIA
Encuentros gastronómicos y copleros realizados en diferentes barrios de la capital durante los fines de semana anteriores al Carnaval y durante el desarrollo del COAC. Los colectivos ciudadanos impulsan cada una de las citas, contando con la colaboración de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga y la participación de los grupos de canto. Todas las jornadas incluyen degustaciones gratuitas de platos típicos malagueños.
-3 de febrero: Cortijo de Torres. Berzas carnavaleras.
13:30 horas. Avenida Nehemías, barriada de El Copo.
Organizan la Junta de Distrito Cruz del Humilladero y la Peña Cortijo de Torres.
-9 de febrero: Teatinos. Migas de Carnaval.
13:30 horas. Avenida José Ribera, s/n.
Junto a las actuaciones de las agrupaciones se celebrará un concurso de disfraces. Organizan la Junta de Distrito Teatinos-Universidad y la Peña Finca La Palma.
-9 de febrero: Ciudad Jardín. Picoteo de Carnaval
12:00 horas. Camino de Casabermeja, Parque La Alegría. Organiza la Junta de Distrito Ciudad Jardín.
-10 de febrero: Cruz del Humilladero. Callos de Humildad y Paciencia
13:00 horas. Calle Reboul, casa hermandad de la cofradía Humildad y Paciencia. Organizan la Junta de Distrito Cruz del Humilladero y la hermandad Humildad y Paciencia.
-16 de febrero: Palma-Palmilla. Paella carnavalera
13:00 horas. Avenida de La Palmilla, Centro Ciudadano Valle-Inclán. Organiza la Junta de Distrito Palma-Palmilla.
-17 de febrero: El Perchel. Potaje perchelero
13:00 horas. Calle La Serna, frente a la parroquia de El Carmen. Organizan la Junta de Distrito Centro y la Asociación de Vecinos El Perchel.
CONCURSO OFICIAL DE AGRUPACIONES DE CANTO (COAC)
El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) mantiene su alto nivel de participación. La cita contará con 56 grupos que se subirán a las tablas del Teatro Alameda en la fase de preliminares contando de nuevo con las cuatro modalidades de canto: 28 murgas, 22 comparsas y dos cuartetos, así como cuatro agrupaciones infantiles, formarán parte de la cita. Los grupos de menores no entran en concurso oficial. De las agrupaciones, 29 pertenecerán a la provincia de Málaga, contando con las cuatro infantiles. A ellas se sumarán los 12 grupos provenientes de Cádiz, nueve de Almería, cuatro de Córdoba y uno de Granada
Las preliminares se celebrarán entre el 7 y el 15 de febrero en el Teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático, comenzando a las 20:00 horas en todas las jornadas.
Las semifinales darán inicio el 17 de febrero y continuarán hasta el día 20 en el Teatro Cervantes. La función comenzará todos los días a las 20:00. El 21 de febrero, además, se realizará la Gala Infantil en el mismo espacio.
La Gran Final del COAC tendrá lugar sobre el escenario del Teatro Cervantes el 22 de febrero y dará inicio a las 20:00 horas.
CARNAVAL EN LA CALLE
Gran gala. 23 de febrero
-Gala de las Personas Mayores. 17:00 horas. Teatro Cervantes
-Gran Gala del Carnaval. 20:00. Plaza de la Constitución. Pregón: Miguel Ángel Merchán Gómez.
Al término del pregón se procederá a presentar la versión del Himno del Carnaval de Málaga, que correrá a cargo de la cantante Nuria Fergó. La nerjeña volverá a subirse al escenario de la plaza de la Constitución tras pronunciar en 2010 el pregón de la fiesta junto a Pastora Soler.
-Elección de Dioses. 21:00 horas. Plaza de la Constitución.
En dicho acto se procederá a la elección del Dios Momo y Diosa del Carnaval 2019.
Domingo de Carnaval. 24 de febrero
-Elección de Príncipes y Dioses Infantiles. 12:00 horas. Plaza de la Constitución
-Concurso de disfraces infantiles. 13:30 horas. Plaza de la Constitución
-Gran desfile. 17:00 horas. Desde Santo Domingo a la Plaza de la Merced.
El Gran Desfile del Carnaval sirve como punto de encuentro para las familias con la fiesta. Los Dioses, Príncipes, Infantiles y grupos de animación asisten a un cortejo por las calles del centro histórico de la ciudad donde la risa y la alegría son los principales protagonistas.
Las agrupaciones de canto crearán el ambiente previo al paso de la cabalgata con sus actuaciones en los escenarios dispuestos a lo largo del recorrido para culminar en la Plaza de la Merced, donde tradicionalmente los grupos interpretan sus creaciones.
Itinerario. Pasillo de Santo Domingo (pérgola), puente de la Esperanza, Prim, Atarazanas, Martínez, Marqués de Larios, plaza de la Constitución, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Granada, Méndez Núñez, plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Madre de Dios y plaza de la Merced.
-Actuación de las agrupaciones. 19:30. Plaza de la Merced
-Lunes a miércoles de Carnaval. 25 a 27 de febrero. «Tu semana de Carnaval»
Talleres, juegos y pasacalles para los más pequeños. En la plaza de la Constitución de 17:00 a 20:00 horas.
Actuaciones de Agrupaciones Carnavalescas. 20:00 a 23:00 horas. Plaza de la Constitución.
Jueves de Carnaval. 28 de febrero. Especial Día de Andalucía.
Talleres, juegos y pasacalles temáticos para los más pequeños. En la plaza de la Constitución de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
«28-F. La gymkhana de Andalucía»
Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, la Fundación del Carnaval organizará una gymkhana familiar por el centro histórico de Málaga. Gracias a pistas relacionadas con la fiesta y nuestra comunidad autónoma, un grupo conseguirá diversos premios al encontrar una reproducción de Momo, la mascota del Carnaval de Málaga, oculto en un lugar emblemático de la ciudad.
Podrán participar todas las personas que así lo deseen previa inscripción en la web de la Fundación del Carnaval, que permanecerá abierta a tal efecto entre el 15 y el 23 de febrero. Los equipos podrán estar conformados entre dos y seis personas. Los menores de edad deberán ir acompañados de un adulto.
Actuaciones de Agrupaciones Carnavalescas. 20:00 a 23:00 horas. Plaza de la Constitución.
Viernes de Carnaval. 1 de marzo.
-Pasacalles infantil. 18:00 horas.
Itinerario: Plaza de la Constitución, Especería, Nueva, plaza Félix Sáenz, Puerta del Mar, Martínez, Marqués de Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Molina Larios, Sancha de Lara, Marqués de Larios y Plaza de la Constitución
-Gala de Drag Queen. 21:00 horas. Plaza de la Constitución.
-Actuaciones de Agrupaciones. Centro histórico.
Sábado de disfraces. 2 de marzo.
-Entrega de premios de concursos infantiles. Actuaciones de agrupaciones infantiles. 12:00 horas. Plaza de la Constitución.
-Pasacalles de Dioses. 18:00 horas.
Plaza de la Constitución, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Granada, Méndez Núñez, plaza de Uncibay, Calderería, Granada y plaza de la Constitución.
-Batalla de las flores. 19:30 horas. Calle Larios
-La Final en la Plaza. 20:30 horas. Actuación de las Agrupaciones de la Final del Concurso Carnaval 2019 en la plaza de la Constitución.
-#Yomedisfrazo. 23:30 horas. La noche joven del Carnaval. Fiesta de disfraces en bares y discotecas.
Domingo de piñata. 3 de marzo.
-Pasacalles de Dioses y Grupos de Animación. 12:00 horas.
Plaza de la Constitución, Especería, Nueva, plaza Félix Sáenz, Puerta del Mar, Martínez, Marqués de Larios y plaza de la Constitución.
-Concurso de coplas del Carnaval. 12:30. Plaza de la Constitución.
Las agrupaciones de canto deberán inscribirse previamente en el Concurso entre el 24 y el 28 de febrero en el recinto de la plaza de la Constitución.
-Gran boqueroná. 13:00 horas. Plaza de la Constitución.
-Entierro del boquerón. 17:00 a 20:00 horas. Desde calle Larios hasta la playa de la Malagueta.
Larios, rotonda del Marqués de Larios, plaza de la Marina, avenida de Manuel Agustín Heredia, puerta de las columnas del Puerto de Málaga, Palmeral de las Sorpresas, Vélez-Málaga, Paseo Marítimo Ciudad de Melilla (Antonio Martín).
NOVEDADES DEL CARNAVAL DE MÁLAGA 2019
-Especial Día de Andalucía
Con el fin de conmemorar la fiesta de nuestra comunidad autónoma, las actividades del Carnaval se prolongarán a lo largo de la jornada, contando con actividades para niños y jóvenes, así como para todos los interesados en la Gymkhana del 28 de febrero.
-«Tu semana de Carnaval», una iniciativa para los más pequeños
Coincidiendo con la Semana Blanca, la Fundación del Carnaval ofertará diversos talleres, pasacalles y actividades lúdicas para los más pequeños. Éstas tendrán lugar entre el 24 y el 27 de febrero en la plaza de la Constitución de 17:00 a 20:00 horas.
-La Escuela de Arte Dramático, escenario de las Preliminares
El Teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), sita en el distrito de Teatinos, acogerá entre el 7 y el 15 de febrero la primera fase del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario