jueves, 9 de enero de 2020

Banderas, Amenábar, De la Torre y Santiago Segura, en los encuentros con el público de los Goya en Málaga



Banderas presentará "Dolor y Gloria el lunes a las 16:00h en el Cine Albeniz.

La Academía sorteará una invitación doble a la gala entre el público asistente y calle Alcazabilla acogerá una exposición con fotos de Marisol


Van a ser dos semanas bajo una palabra clave: Goya. El próximo 25 de enero se celebra la gala de los premios de la Academia en Málaga, pero los galardones estarán ya presentes desde este lunes 13 con las actividades para el público que los organizadores han programado durante las dos semanas previas a la ceremonia de entrega. Y la primera de estas citas promete convertirse en una de las más concurridas: la presentación de 'Dolor y gloria' (16 candidaturas, entre ellas mejor película), por su protagonista: Antonio Banderas. Junto a él, Alejandro Amenábar, Antonio de la Torre, Santiago Segura, Adelfa Calvo, María Barranco, Natalia de Molina o Benito Zambrano también participarán en los encuentros con el público que se han programado en la ciudad para calentar la ceremonia que se celebra por primera vez en la capital de la Costa del Sol.

El cine Albéniz será una de las sedes fundamentales de estas actividades previas, donde se espera precisamente a Antonio Banderas para la presentación de la cinta de Pedro Almodóvar 'Dolor y gloria' (lunes 13, 16 horas), con entrada libre hasta completar aforo. Paradójicamente, el actor malagueño participará en este encuentro con el público un par de horas después de que en Los Ángeles se anuncien las candidaturas a los Oscar, donde se espera que esté su nombre.

Todos los títulos nominados a mejor película pasarán por el Albéniz, que así el miércoles 15 recibirá al también candidato Antonio de la Torre, que hablará sobre su papel de 'topo' de la dictadura en 'La trinchera infinita' (19 horas), la cinta dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, que compite en 15 categorías. Al día siguiente, Benito Zambrano pedirá turno para hablar de su crepuscular 'western' andaluz 'Intemperie' (18,30 horas), que está nominada en cinco apartados, mientras que a la semana siguiente, el miércoles 22 de enero, se proyectará 'O que arde' (19 horas), una cinta de Oliver Laxe que será introducida por la productora Andrea Vázquez.

El quinteto de películas aspirantes al premio gordo de los Goya es 'Mientras dure la guerra', que dirige Alejandro Amenábar y cuenta con el máximo de nominaciones de esta edición, 17. En este caso, será la el actor Santi Prego, candidato a actor revelación por esta película, el que presente la película en el Albéniz el próximo lunes 20 (19 horas). Los asistentes a estos pases podrán participar además en el sorteo de dos entradas para acudir a la ceremonia de los Premios Goya el sábado 25 de enero. La elección de los ganadores se llevará a cabo ante notario.

Aunque no estará en la presentación de su película, Amenábar sí que participará en este programa de actividades con el público de Málaga. Así, el viernes 24, el director 'Mar adentro' y 'Los otros', estará en el Museo Picasso en un encuentro con los otros tres compositores de las bandas sonoras nominadas esta edición: Arturo Cardelús ('Buñuel en el laberinto de las tortugas'), Alberto Iglesias ('Dolor y gloria') y Pascal Gaigne ('La trinchera infinita').
Malagueños con Goya

La repercusión del premio de la Academia en las carreras de los actores también se tratará en una mesa redonda en la que participarán las malagueñas Adelfa Calvo (premiada con 'El Autor') y María Barranco (galardonada doblemente con 'Las edades de Lulú' y 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'), y la jiennense formada en la ESAD de Málaga Natalia de Molina ('Techo y comida' y 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'). El trío visitará el jueves 23 de enero, a las 19 horas, el centro de cultura contemporánea La Térmica, para hablar de sus respectivas carreras y sus experiencias tras el Goya.

Junto a las proyecciones y encuentros con el público, la ciudad también acogerá sendas exposiciones callejeras. La emoción de ganar el Goya será el tema central de la muestra que se instalará en la Plaza de la Merced, donde del 13 al 30 de enero se exhibirán 38 instantáneas en gran formato de algunos de los protagonistas de estos galardones durante los últimos años. Una selección de imágenes que llevan la firma de los fotógrafos Luis Castilla, Enrique Cidoncha, Miguel Ángel Córdoba, Pipo Fernández, Jorge Fuembuena, Alberto Ortega, Marino Scandurra y Félix Valiente.

La otra exposición estará dedicada al Goya de Honor de este año, la malagueñaPepa Flores, cuya huella y memoria ha marcado a varias generaciones de espectadores. Marisol protagoniza esta muestra fotográfica en calle Alcazabilla, que, como la anterior, se inaugurará el próximo lunes 13. Seleccionadas por la comisaria Sylvie Imbert, el montaje exhibirá 34 fotografías realizadas por César Lucas, que reflejan la madurez de este mito y fenómeno de los años sesenta y setenta.

Hablando de iconos, la propia figura del Goya también se acercará a los malagueños ya que una réplica del galardón se exhibirá en el Ayuntamiento de Málaga desde el 20 al 14 de enero para que todos los aficionados y espectadores que quieran se puedan fotografiar con el gran premio del cine español. El horario será de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

La Academia acercará el cine español a un centro penitenciario, por lo que un día antes de la celebración de los Premios Goya, los internos e internas de la prisión de Málaga asistirán a la proyección de la comedia 'Padre no hay más que uno', la película española más taquillera del año. Un acto que contará con la presencia de Santiago Segura, director y protagonista de la película, y Toni Acosta, actriz principal de este filme que ya rueda su segunda entrega.

FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario