martes, 21 de enero de 2020

"Mi Vida es Mía ", Homenaje a Pepa Flores en el Archivo Municipal


Del 23 de enero al 5 de abril Carteles de sus películas, ejemplares de libros infantiles, fotografías y programas de mano de cine componen la exposición

Las salas Mingorance del Archivo Municipalrendirán homenaje a la artista malagueña Pepa Flores, conocida como Marisol, que el próximo sábado 25 de enero recibirá el Goya de Honor en la gala que se celebrará en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de la capital. 'Marisol. Mi vida es mía' es el nombre de la muestra, que podrá verse del 23 de enero al 5 de abril y que se compone de carteles de sus películas, ejemplares de libros infantiles, programas de mano de cine, postales y fotografías de la actriz y cantante.

"Es una exposición que teníamos en mente desde hacía muchos meses, pero que hemos considerado oportuno inaugurarla el día 23, en la antesala de estos Goya en los que Marisol cobra tanta relevancia", ha afirmado la concejala de Cultura, Noelia Losada, que ha recibido a Europa Press durante los preparativos de la exposición.
De igual modo, ha afirmado que, además, "se trata de un complemento con esa exposición que tenemos estos días en la calle Alcazabilla" y ha animado a visitar a partir del próximo jueves las salas Mingorance.

La muestra ha sido posible gracias a la donación de Ignacio Megina, un coleccionista que ha querido que el Archivo Municipal sea el depositario de una amplísima muestra que evidencia la magnitud de lo que fue el fenómeno Marisol en la España de los 60 y 70.



Losada, quien ha agradecido al coleccionista su colaboración, ha detallado que el subtítulo de la exposición obedece a una frase que pronunció Pepa Flores en una entrevista de 1973 realizada por Javier Basilio en TVE. En la última pregunta, cuando el periodista le inquiere sobre qué va a ser de su vida, ella contesta: "Mi vida es mía".




Al respecto, Diego Santos, el artista comisario de la exposición ha detallado que en esa frase se vaticina lo que va a ser la vida de Pepa Flores, cuando unos años más tarde decida dar por finalizada sutrayectoria artística que se inició desde muy niña, cuando la descubrieron cantando verdiales en unosCoros y Danza.

La muestra también quiere ser un homenaje a esa querencia que siempre ha manifestado Marisol hacia su ciudad, como demostró cuando tomó la decisión de volver a vivir aquí. Así, durante la visita a la muestra se podrá escuchar en una proyección a la artista cantando los famosos tangos del Piyayo.

En la exposición, el comisario ha puesto 'Un rayo de Luz', la primera de las películas, junto a 'Caso Cerrado', su última cinta y, casualmente, una de las primeras del actor malagueño Antonio Banderas. "Se da así la circunstancia curiosa de que la última película de Pepa Flores, de la estrella más universal que tenía Málaga hasta la fecha, coincida con la trayectoria ascendente del que será su relevo en el estrellato internacional", ha destacado la concejala.

"Marisol, en otro aspecto que la muestra quiere resaltar, fue un fenómeno mundial, como demuestran carteles de películas de varios países, de los que se expondrán solo una pequeña muestra. Por otra parte, el legado de este coleccionista quedará archivado digitalmente para que pueda ser consultado por todos los ciudadanos que así lo deseen", ha incidido Losada.



Asimismo, la edil de Cultura ha recordado que "prueba de la importancia internacional de la estrella es que fue entrevistada en directo en programas de la televisión de EEUU y, a la vez, una demostración de su cariño a esta ciudad es cuando en uno de esos viajes reconoce que le regañan por haber dicho quele gustaba más Málaga que Nueva York", ha valorado.




La Opinión de Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario