sábado, 11 de julio de 2020

Astoria desbloqueado


El Ayuntamiento de Málaga y Cultura acercan posturas para dar encaje al proyecto del Astoria

La distancia que parecía separar hasta esta misma semana al Ayuntamiento de Málaga y a la Delegación de Cultural de la Junta de Andalucía en el acuerdo para desbloquear el proyecto del nuevo Astoria se achica. La reunión celebrada ayer por las dos instituciones, tras conocerse la existencia de un segundo informe negativo de Cultura sobre las pretensiones municipales, permitió acercar posturas con el objetivo de que el camino quede definitivamente allanado en los próximos días.

Así lo reconoció el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien puso de manifiesto el buen talante en el que se desarrolló el encuentro con la delegada de Cultura, Carmen Casero. A la cita acudieron además técnicos de los dos entes. De entrada, dos eran los puntos de fricción que quedaban reflejados en los informes de Cultura sobre el plan municipal para intervenir sobre el vacío de los antiguos cines Astoria y Victoria, donde aún se ejecutan la excavaciones arqueológicas.





De un lado, el del porcentaje máximo de usos hosteleros y comercial posibles en el futuro proyecto, de manera que el privado que asuma el reto de su materialización pueda rentabilidad la inversión; de otro, el deseo de la Gerencia de Urbanismo de "eximir por completo del cumplimiento de las ordenanzas de edificación del PGOU y del Pepri a los equipamientos singulares".

Respecto a la primera de las discrepancias, López expuso ante los técnicos autonómicos que la pretensión municipal no pasa por superar en ningún caso el 40% del uso alternativo al de equipamiento. "Pero como Cultura entiende que tal y como estaba redactado puede entenderse de otro modo, hemos coincidido en que se mejore la redacción", expuso el edil.

Lo que queda aún por perfilar es el detalle final de la otra gran apuesta de Urbanismo. “No queremos que haya una absoluta libertad en el sentido de construir un monstruo, pero sí que se dé margen para no estar sometidos en algunos parámetros al Pepri Centro; entienden que puede ser pero que hay que redactarlo en esa línea", expuso el concejal, quien aclaró que lo que busca el organismo es poder avanzar en un edificio "que no esté bajo las mismas reglas que el resto". "Hemos quedado en redactar el documento de manera consensuada ara que tenga el visto bueno", aclaró.

"Tanto la delegada como yo estamos de acuerdo en que en ese solar hay que construir algo que permita potenciar el entorno pero no cualquier cosa", dijo López, quien ofreció a Cultura formar parte directa del jurado o del equipo que, llegado el momento, se encargará de revisar las propuestas que concurran al concurso para la construcción del equipamiento proyectado en el suelo del Astoria.

Hasta la fecha, son varios los grupos que han mostrado interés en esta parcela. La pretensión de Urbanismo es activar en los próximos meses la licitación pública mediante la que adjudicar la concesión demanial del terreno a cambio de la construcción de un edificio de referencia arquitectónica con un uso predominante de equipamiento. A cambio, el privado podrá reservar una parte del inmueble para su explotación con fines hosteleros y comerciales.

A falta de que se concreten las propuestas empresariales, el único proyecto con forma que está sobre la mesa municipal es el bautizado como Zoco Cultural, que incluye, como protagonista, un auditorio subterráneo (dos plantas bajo tierra) con capacidad para unas 1.200 personas.

Esta iniciativa está impulsada por Málaga All Space, que llega a contemplar una inversión próxima a los 21 millones de euros, sociedad que reclamó formalmente a Urbanismo la concesión del espacio. El concurso, en cualquier caso, no parece que pueda activarse antes de que se solventen los detalles con Cultura sobre la variación del Pepri Centro para dar encaje a los conocios como equipamientos singulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario