miércoles, 3 de agosto de 2016

Arcangel encabeza el cartel del Festival Flamenco Castillo del Cante en su XLII Edición


El sábado 6 de Agosto a las 22.30
El Pele, Manuel Lombo, El Farru y la malagueña Antonia Contreras completan el cartel.
El Ojeando ha acaparado las noticias musicales sobre Ojén, pero la tradición de festivales de esta localidad es mucho más antigua que el evento indie. Una historia que se solapa con otro de los elementos tradicionales de la comunidad autónoma, es el Festival Flamenco Castillo del Cante, que el próximo 6 de agosto celebra su XLII aniversario.

La nueva edición fue presentada oficialmente ayer por el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, quien destacó que por las tablas que se colocan cada año el colegio Los Llanos, han pasado «los más célebres del flamenco», siempre dejando hueco para los artistas malagueños. Este año, esos honores recaen en Arcángel, El Pele, Manuel Lombo y El Farru; por su parte, la cantaora malagueña Antonia Contreras, actuará en el Castillo del Cante acompañada de la guitarra de Ismael Rueda.

Junto a Gómez, en la presentación estuvo también el subdelegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quien como el alcalde, puso énfasis en los grandes nombres con los que había contado el Festival, así como la importancia que un evento de estas características tiene sobre su entorno. «Es una apuesta por la cultura andaluza que ejerce de dinamizadora de actividad y empleo en la zona», afirmó el subdelegado refiriéndose a los miles de turistas que cada año visitan el municipio de la Sierra de las Nieves en busca del duende flamenco.



A las 22.30 arrancará oficialmente la XLII edición del Castillo del Cante, con el onubense Francisco José Arcángel Ramos, conocido artísticamente como Arcángel, y considerado por muchos como el mejor conocedor de los fandangos de Huelva, además de un artista muy versátil capaz de incluir en su repertorio estilos tan variados como los de Enrique Morente o Carmen Linares.

Arcángel.

Arcángel pondrá la voz a las primeras horas del festival, acompañado del baile de Miguel Ángel Cortés y la guitarra de Dani de Morón. Ellos extenderán la alfombra por la que después desfilarán el resto de «célebres del flamenco», como Manuel Lombo, un artista que ha sabido combinar el flamenco con el pop, una extraña mezcla que sin embargo ha sido bien recibida por el público, como demuestran los cinco discos que ha lanzado al mercado.

El Pele y El Farru, este último hermano del bailaor Farruquito, continuarán dando a la noche del 6 de agosto el toque aflamencado, que se dilatará hasta bien entrada la madrugada, otras de las tradiciones que este festival ha implantado en el municipio de Ojén, como señaló ayer su alcalde.

Pero quizá, por jugar en casa, sea la malagueña Antonia Contreras la estrella que más brille en el Castillo del Cante.

Contreras comenzó su carrera artística desde muy joven, pero la dejó durante un tiempo, antes de darse cuenta de que el cante flamenco era la razón de su vida. Desde ese momento se convirtió en una fija de las peñas de la provincia, una labor que compagina con las actuaciones de la versión orquestal de ‘El Amor Brujo’, de Falla, que le ha llevado a actuar junto a orquestas de Colombia, Brasil oBulgaria, entre otras.

La entrada para poder asistir al festival tiene un precio de 30 euros, y puede adquirirse en la web del Ayuntamiento de Ojén o en las distintas dependencias municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario