lunes, 26 de septiembre de 2016

I Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque.

Del 6 al 22 de Octubre.
Empieza a tomar forma la que será la Iª Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”, nueva cita flamenca que reunirá en el escenario a artistas de la talla de Rancapino Chico, Antonio Higuero, Juan Delgado, la actuación especial del bailaor Rafael Amargo, Niño Jero, Antonio Reyes, Jesús Méndez, Manuel Valencia, Antonio “El Pipa de Jerez”, y un largo etc.
San Roque ha presentado un nuevo ciclo flamenco que desarrollará en el próximo mes de octubre y que ha denominadoIª Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Se trata de una cita con el arte jondo en la que se pretende rendir homenaje al propio cantaor que le da nombre, Alejandro Segovia Camacho, uno de los artistas flamencos más importante de esta localidad gaditana.

Durante el acto de presentación de dicha Bienal, presidido por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, y José Segovia Cortés (José Canela), así como la viuda del homenajeado, Francisca Cortés, quien agradeció de corazón que San Roque dedicara a su marido esta bienal. Los técnicos municipales Antonio Pérez Girón, que presentó el acto, y César Aldana, quien desgranó la programación.

Ruiz Boix, recordó que cuando falleció el cantaor, en otoño del año pasado, se planteó la posibilidad de llevar a cabo una bienal en su honor, proyecto que ha ido tomando forma en los últimos meses y que ha cristalizado en una programación de primer nivel compuesta por un total de 14 actividades entre las que no faltarán los recitales flamencos, una obra de teatro, un espectáculo para niños, una exposición, una conferencia y la presentación de dos libros. Y como colofón, para el día 22 de octubre, se pretende celebrar un Recital de Clausura en el que la Familia Canela tendrá un especial protagonismo, donde además recogerá el reconocimiento de la Corporación Municipal, de Hijo Predilecto de la Ciudad a “Canela de San Roque” a título póstumo.

Todas estas actividades programadas serán gratuitas, excepto tres que tendrán lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo, desarrollándose desde el Jueves 6 de octubre y finalizando el sábado 22 del mismo mes, jornada ésta en la que está prevista además la grabación de un disco en directo.

Además, en esta primera Bienal se hará entrega a la viuda del homenajeado, Francisca Cortés, de una medalla de bronce con la efigie de Canela, montada en una madera con forma de metrónomo, obra del escultor Manuel Ortega. Un galardón que en bienales futuras se pretende entregar a otras figuras destacadas del flamenco.

De este modo empieza a tomar forma la que será la Iª Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”, nueva cita flamenca que reunirá en el escenario a artistas de la talla de Rancapino Chico, Antonio Higuero, Juan Delgado, la actuación especial del bailaor Rafael Amargo, Niño Jero, Antonio Reyes, Jesús Méndez, Manuel Valencia, Antonio “El Pipa de Jerez”, y un largo etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario