En el signo cultural de la Málaga de las grandes marcas y los grandes hitos, faltaba un espacio que indagara en las entrañas de la cultura más recóndita, la más mutante y, a la larga, la que mejor define los entresijos de la existencia urbana y sus servidumbres: se trataba de proyectar aquella otra ciudad que no figura en los escaparates pero que se alimenta con voraz determinación, incluso de sí misma, a la hora de significar en la periferia que rodea a la ciudad reinante, por más que ambas ciudades se llamen igual. Con este empeño nacieron las Jornadas de Estudio de la Cultura Independiente, reformuladas en el festival Moments, que celebrarán su tercera edición del 3 al 10 de noviembre con la Escuela de Bellas Artes de San Telmo y el Ateneo como sedes visibles y un menú que se asoma al arte, la música, el cine documental y las más diversas expresiones de lo urbano con el fin de abordar, ciertamente, un mapa alternativo. Otra cultura, al menos, sí era posible: ahora corresponde comprobar qué ha sido de ella, cuánto ha dado de sí y cuáles han sido sus efectos; de qué hablamos, en fin, cuando hablamos de cultura independiente y sus ambiguos márgenes.
El programa de Moments se distribuye en cuatro apartados: en lo que a exposiciones se refiere, destaca la muestra Instrument del fotógrafo norteamericano Pat Graham, que a lo largo de su trayectoria ha inmortalizado en pleno oficio a bandas como REM, Nirvana, Pixies, New Order y Sonic Youth, y que en este proyecto, que podrá verse en el Ateneo, indaga en la peculiar relación que los músicos entablan con sus instrumentos. También en el Ateneo podrán verse las legendarias fotografías de Enrique Morente realizadas por Paco Manzano, así como la Eudaimonia de Encarni Díaz Ginger. Mención aparte merece La tabla como lienzo, iniciativa en la que diversos artistas (Ángel Idígoras, Chema Lumbreras, Dadi Dreucol, Elphomega y Rogelio López Cuenta, entre muchos otros) subastarán sus obras realizadas en tablas de skate a beneficio de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas. Los encuentros proponen un debate a cuatro manos sobre arte urbano a cargo de ElAlfil y Dadi Dreucol, además de análisis sobre la fotografía de W. Eugene Smith y la índole artística de las mejores portadas de discos de jazz y soul, entre otros asuntos. En cuanto a los workshops, destacan los que impartirán Rogelio López Cuenca (El artista y la ciudad en la época del urbanismo especulativo) y el propio Pat Graham (Capturando los momentos). Por último, el cartel de documentales presta atención al jazz, el punk y los Panteras Negras entre otras tormentas nada pasajeras.
Pablo Bujalance.
Málaga Hoy.
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