Tras el preludio que ofrecieron ayer en la Catedral la Orquesta Sinfónica Provincial, el Orfeón Universitario y el director Arturo Díez Boscovich en la tarima con el concierto Lo sagrado y lo divino: Música de cine religioso y espiritual, la segunda edición de Music Score Málaga (Mosma), el festival de música para cine, echa ya hoy a andar de manera oficiosa con un programa que se desarrollará hasta el próximo domingo en los Teatros Cervantes y Echegaray como principales escenarios, si bien se incorporan a la causa otras sedes como el Recinto Eduardo Ocón y el Hotel Málaga Palacio. El mismo director y compositor malagueño Arturo Díez Boscovich es el alma mater y primer impulsor del Mosma, que en este segundo envite presenta un formato similar al que se puso en juego en la primera edición aunque con una ambición, si cabe, aún más notoria. Los conciertos, homenajes y encuentros con algunos de los compositores de mayor proyección en el presente, Hollywood incluido, vuelven a servir de ingredientes esenciales del pastel del Mosma. El éxito de la pasada edición y la expectativa alzada en torno a la que hoy empieza demuestran que la música de cine cuenta cada vez con más adeptos, un entusiasmo del que Málaga tiene mucho provecho que sacar.
De hecho, el festival da sus primeros pasos sin demasiadas ganas de guardarse lo mejor para más adelante. Hoy a las 10:00 en el Salón Rossini del Teatro Cervantes se celebrará el primer encuentro con el público (verdadero gancho del Mosma donde los haya) con un protagonista de excepción, el compositor británico Rupert Gregson-Williams, de plena actualidad gracias a su partitura escrita para Wonder Woman y autor de otras bandas sonoras como las de La leyenda de Tarzán de David Yates, Hasta el último hombre de Mel Gibson y Hotel Rwanda de Terry George, la obra que le lanzó al estrellato en 2004. Gregson-Williams firmará discos tras el encuentro (tal y como es preceptivo en el Mosma) antes de que tome el relevo en el mismo formato Zacarías M. de la Riva, autor de la música de Las aventuras de Tadeo Jones. El concierto inaugural tendrá lugar en el Teatro Cervantes a las 20:30 con la Orquesta Filarmónica de Málaga y de nuevo Díez Boscovich a la batuta, si bien también actuarán como directores invitados Oscar Senen y Tim Williams. Bajo el lema La música de las superproducciones cinematográficas, la propuesta se dividirá en dos partes: la primera estará dedicada a John Williams (incluido el estreno de la pieza Star Wars según Arturo Díez Boscovich) y a otros compositores como los citados Gregson-Williams y De la Riva, mientras que la segunda quedará consagrada íntegramente a Tyler Bates con el estreno mundial en formato sinfónico de las partituras para 300, Watchmen, The Way, Guardianes de la Galaxia y Guardianes de la Galaxia vol. 2. El mismo Bates, por cierto, ofrecerá un concierto con su banda mañana jueves a las 22:00 en el Eduardo Ocón, donde habrá oportunidad de verlo en acción a la guitarviol junto a otros ocho músicos.
Bates, autor de otras bandas sonoras como la de John Wick, referente en la música para videojuegos y a la sazón guitarrista de Marilyn Manson, es otro de los compositores que celebrará un encuentro con el público: lo hará el próximo sábado 8, el mismo día que Trevor Jones, el veterano compositor de bandas sonoras tan representativas como las de El último mohicano, En el nombre del padre, La vida de Brian, Excalibur, Dentro del laberinto y Arde Mississippi. Otros autores que revelarán sus claves más particulares al público son Mac Quayle, Neal Acree, Víctor Reyes y el gran David Shire, el hombre que puso música a clásicos contemporáneos del cine americano como Todos los hombres del presidente, La conversación y Pelham 1,2,3. Shire mantendrá su encuentro con el público mañana jueves a las 10:00 en el mismo Salón Rossini del Teatro Cervantes y además recibirá un homenaje especial del Mosma.
La participación de músicos como el Coro Ziryab, Julie Elven y Sylvia Parejo entre otros, la entrega de los Premios Jerry Goldmisth y el concierto de clausura el domingo en el Echegaray completan este mapa de cine para el oído.
Pablo Bujalance
Málaga Hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario